El Universal, 8 col., Mayoría de los alumnos deserta por la pobreza


Mayoría de los alumnos deserta por la pobreza

El Universal, 8 col., Nurit Martínez Carballo

Ellos no tuvieron para el pasaje, para útiles ni para la inscripción que les solicitaron para continuar con sus estudios de bachillerato. Son las razones que dieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) casi cinco de cada diez jóvenes que desertaron de ese nivel educativo.

La Secretaría reporta que en el último año escolar desertaron de la escuela 625 mil 142 estudiantes.

La primera Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior reveló que el número de jóvenes que desertaron por razones económicas y no tener dinero para útiles, pasajes o inscripción subió hasta 60.6%.

Al seguir la trayectoria de los niños que iniciaron la primaria en el ciclo escolar 1999-2000, la SEP señala que de cada 100 que ingresaron a la primaria sólo 80 concluyeron ese nivel educativo. De ellos, únicamente 60 alumnos lograron concluir la secundaria y apenas 36 alcanzaron un certificado de bachillerato.

La cifra de desertores del sistema educativo se eleva hasta 64 por cada 100 estudiantes en esa generación de alumnos, revelan.

Cuando a los jóvenes desertores les preguntaron: ¿cuál es la principal razón por la que dejaste la escuela?, 49.7%, dijeron que en sus hogares faltaba el dinero para que pudieran comprar los útiles, no tenían para cubrir los pasajes del transporte y no pudieron cubrir la cuota de inscripción que les pedían en los planteles.

Al realizar un estudio más preciso entre quienes provienen de las familias con más bajos recursos (35.1%), en este grupo de menor ingreso 18.3% dijeron haber dejado la escuela porque “consideraban que trabajar era más importante que estudiar”.

Otro 8.5% de jóvenes que estaban en el bachillerato estaban en situación de riesgo, puesto que “consideraron abandonar los estudios en algún momento, principalmente por la falta de dinero”.

El consumo de drogas ilegales, así como tabaco y alcohol, influyó en 13% de los casos de abandono escolar.

La encuesta, que se realizó por encargo de la Subsecretaría de Educación Media Superior a la consultoría Proyecto Educativo y la empresa Buendía & Laredo, “es la primera que se levanta en México específicamente sobre deserción en la educación media y que es representativa a nivel nacional”, se explicó.

Se realizó entre 13 mil jóvenes que abandonaron sus estudios y los que nunca pudieron ingresar, en una visita a 44 mil viviendas en el país.

Con base en las estadísticas de la dependencia, en diez años se logró retener a un mayor número de jóvenes y se logró graduar a 14 alumnos más, aunque la tasa sigue siendo alta debido al crecimiento de la matrícula.

La estadística señala que al concluir el ciclo escolar 2010-2011, en el que se inscribieron 4 millones 187 mil 528 alumnos, 625 mil 142 de ellos abandonaron sus estudios, lo que representa una tasa anual de 14.93%.

Para que se dé el abandono “se registra una asociación relevante entre el factor económico y las condiciones de vulnerabilidad social de la familia”, dice la encuesta. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s