19feb13 El Universal, 8 col., Indagan salarios de lujo en Mexlub


Indagan salarios de lujo en Mexlub

El Universal, 8 col., Luis Carriles

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación en torno a los salarios que se pagarán en Mexicana de Lubricantes (MexLub), donde participa Pemex Refinación. Esta indagatoria va desde la percepción de ingresos del presidente del Consejo de Administración hasta la de consejeros profesionales que serán contratados.

Esta acción, dijeron fuentes consultadas, es el inicio de un proceso que emprende la nueva administración federal para proteger al Estado mexicano y a Pemex, y dar fin así a una alianza que ha estado plagada de irregularidades y ha sido lesiva para Petróleos Mexicanos desde que MexLub fue constituida hace casi 20 años.

De acuerdo con el oficio SE/113/012/2013 enviado por la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control del Sector Energía, los funcionarios de MexLub deben explicar los altos niveles de salarios que devengan.

El salario del presidente del Consejo de Administración de la empresa (que ahora emplea las siglas MdeL), Santiago Martínez, parte de una base de 497 mil 336 pesos, pero con prestaciones es de 600 mil pesos al mes.

En el caso de los consejeros profesionales percibirán 156 mil 486.60 pesos que en marzo se incrementará a 167 mil 460 pesos. “Por lo antes expuesto, se estima que debe revaluarse la propuesta de emolumentos para los consejeros”, recomienda la SFP.

A estas investigaciones le anteceden diversos casos de falta de transparencia e incluso denuncias de fraudes del anterior director de la empresa de lubricantes, Salvador Martínez Garza, quien entre 1997 a 2001 obtuvo ingresos superiores (10 millones de pesos) a los registrados por la empresa.

Hugo Márquez, experto en negociaciones, explicó que los acuerdos internos de una empresa con participación estatal están sujetos a parámetros diferentes a los de las empresas que son privadas, por lo que la intervención de la SFP es un aviso de que podría haber nuevas investigaciones en torno a la compañía. “Lo que sabemos es que la SFP revisará la actuación de MexLub y está obligada por ley a hacer que le responda Pemex Refinación; no hay manera de que una empresa del Estado no responda los requerimientos de la autoridad”, dijo.

Actualmente en la Cámara de Diputados se tiene un grupo plural de trabajo en la Comisión de Energía para transparentar los manejos comerciales, económicos y financieros de Pemex y Mexicana de Lubricantes de 1993 a 2012, al considerar que se trata de un “paradigmático caso de corrupción, dispendio e impunidad”, según se desprende de la exposición de motivos que dio paso a la constitución de este grupo.

Las cuentas que hacen los legisladores es que el pleito entre Pemex y sus socios privados en MexLub le dejaron pérdidas a la paraestatal por unos 40 mil millones de pesos.

Sin embargo, esta nueva investigación de la SFP es consecuencia de un acuerdo al que se llegó el 21 de septiembre de 2012 Pemex Refinación y su socia Impulsora Jalisciense, para restituir la vida de MexLub “bajo parámetros de transparencia, rendición de cuentas”, una especia de “borrón y cuenta nueva”, según fue interpretado por expertos.

El oficio de la SFP, enviado el 23 de enero, insiste en una revisión de sus políticas salariales, endeudamiento y patrimonio de las empresas donde la firma es accionista.

A este hecho se suma que la semana pasada, a menos de cuatro meses de que se firmó dicho acuerdo, la SFP solicitó al director de Pemex Refinación que explique la pérdidas financieras durante 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s