César Nava investigado por sobornos en Pemex (Televisa)


Carlos Loret (Televisa) señaló que el escándalo de los sobornos a funcionarios de PEMEX por parte de la empresa alemana SIEMENS y la empresa sudcoreana SK Engineering and Construction hace escala en un ex dirigente del PAN, muy cercano al ex presidente Felipe Calderón, a quien están investigando las autoridades.

El reportero Mario Torres presentó un reportaje donde señaló que una de las líneas de investigación que realiza Pemex en contra de varios ex funcionarios por presuntos actos de corrupción, relacionados con un contrato con la empresa Comproca S.A. de C.V. por la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, está dirigida al exlíder nacional del Partido Acción Nacional, José César Nava Vázquez.

En 2002, César Nava se desempeñaba como abogado general de Pemex. En mayo de 2002, según documentos de Pemex, César Nava impidió que una representante de Pemex cumpliera con la orden de entregar en dos bancos de Corea los requerimientos para exigir el cobro de cartas de crédito por más de 13 millones de dólares a favor de Pemex.

En 1997, Comproca S.A. de C.V. obtuvo un contrato con Pemex por dos mil 460 millones de dólares para la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, contrato que hoy está sujeto a investigación por presuntos actos de corrupción.

Sin embargo, Comproca S.A. de C.V. no cumplió con el contrato. Por ese motivo, Pemex decidió cobrar la penalización respectiva por el incumplimiento del contrato a Comproca S.A. de C.V. que incluía la recuperación del pago de una fianza por 12 millones 569 mil 531 dólares, así como el cobro de cartas de crédito que Comproca había dejado en garantía en dos bancos de Corea por 13 millones, 42 mil 581 dólares.

El 15 de mayo de 2012, Luis E. Villarreal Gómez, entonces jefe de la unidad jurídica de Pemex Refinación, solicitó a su director, Armando Leal Santana, la autorización para enviar a Lucía Munive Silva a la ciudad de Seúl, Corea.

En el documento se lee: “motivo de la comisión: presentación de cartas de crédito originales al EximBank de Corea y al banco de Desarrollo de Corea por incumplimiento de contrato Comproca”.

Ese mismo día, el 15 de mayo, Lucía Munive Silva viajó a Corea en un vuelo con escala en Los Ángeles, Estados Unidos. Al día siguiente, 16 de mayo, Angélica Reyes, del área de Pemex Refinación envió este correo electrónico con carácter de urgente al hotel The Shilla, en donde se hospedaría Lucía Munive Silva.

El correo decía: “Las nuevas instrucciones del Licenciado Nava Vázquez son no presentar las cartas de crédito hasta que tengas instrucciones precisas.”

El 17 de mayo de 2012, Pemex únicamente reclamó el pago de 721 mil dólares por las cartas de crédito, dejando sin cobrar más de 12 millones de dólares.

Para ver el video pulsa el link, cortesía CIAM y Ga comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s