El gobierno de Juan Sabines compró 113 MDP de pruebas de VIH que nadie ha visto, muestra investigación de MVS

20Feb13

Carmen Aristegui informó que un equipo especial de MVS coordinado por Daniel Lizárraga, ha realizado una investigación en Nuevo León, el DF y Chiapas sobre lo que indican unos documentos sobre cómo Chiapas compró reactivos para diagnosticar el VIH, por 113.5 millones de pesos en los que se presume corrupción.

El ex secretario estatal de Salud James Montes Montes, dijo Lizárraga, reconoció que la compra sí se hizo.

El médico Gustavo Reyes Terán, un experto consultado por los investigadores, al observar los comprobantes de la compra son sólo para una medición rápida, y 113 millones de pesos alcanzan para 3.6 millones de pruebas, cuando Chiapas tiene 4 millones, por lo que se infiere que la compra no se hizo.

La corresponsal en Nuevo León Manuela García informó que en Monterrey investigó a la proveedora del gobierno de Chiapas llamada Top Chen, y es una casa adaptada como oficina que no proyecta que tenga experiencia en la venta de pruebas médicas. Añadió que se veían cinco empleados, pero se negaron a otorgar cualquier entrevista.

Lizárraga dice que en la Sección Amarilla está clasificada como proveedora de equipos eléctricos e industriales. En una guía de Nuevo León aparece como compradora y vendedora de automóviles. En Compranet aparece una proveedora de insumos médicos llamada Top Chem. Los tres casos tienen la misma dirección en la calle de Guillermo Prieto en Monterrey.

La corresponsal en Chiapas, Gabriela Coutiño, informó que el presupuesto estatal para Salud destinada a pruebas de diagnóstico del VIH se ha reducido drásticamente en los últimos dos años. Actualmente los centros de salud cuentan con preservativos y algunas pruebas para mujeres, pero desconocen una compra masiva de pruebas, como se infiere en los documentos en poder de MVS.

Aristegui planteó que el gobierno actual de Chiapas de Manuel Velasco no quiso explicar este caso y envió al ex secretario de Salud, que no es convincente. Demandó al aire una explicación al gobierno actual.

Daniel Lizárraga señaló que se investigó periodísticamente si hubo campaña en los últimos años en Chiapas para aplicar las pruebas rápidas para diagnosticar el HIV, y no hubo evidencia.

Para escuchar este audio pulsa el link, cortesía CIAM y GA comunicación

Segunda Parte

Anuncios


No Responses Yet to “El gobierno de Juan Sabines compró 113 MDP de pruebas de VIH que nadie ha visto, muestra investigación de MVS”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: