Tercer Grado: Riesgos por policías comunitarias (Televisa)


Como primer tema de la mesa, Leopoldo Gómez señaló la policía comunitaria. Denise Maerker comentó que no hay duda que los grupos de autodefensa surgen de la situación desesperada de inseguridad, aunque esto no es deseable. Sin embargo, reconoció que esto ha disminuido los índices delictivos y aclaró que está hablando del caso específico de la comunidad de Ayutla de los Libres. Finalmente, el gobierno negoció y el grupo liberó a las personas que tenía retenidas. Denise dijo que esta es una apuesta del Estado, que está dando frutos. Mencionó que hay posiciones extremas al respecto, por ejemplo, Manlio Fabio Beltrones opina que esto es muy peligroso. Leopoldo Gómez resumió la opinión de Maerker, de que considera positivo que el gobierno actuó con prudencia.

 

Ciro Gómez Leyva dijo, en tono de alivio, que fue bueno que no hubo muertos, pero la existencia de estos grupos es inaceptable, y que en algunas regiones puede funcionar. En el caso de Ayutla, podría considerarse que son gente “buena”.

 

Carlos Marín estuvo en desacuerdo acerca de que el caso de Ayutla haya sido exitoso porque no hubo derramamiento de sangre. Enfatizó que este grupo cometió delitos ya que retuvo a varias personas y las liberó supuestamente porque tales delitos eran menores. Dijo que esto es una paradoja porque tratan de combatir un ilícito cometiendo otro. Por ello le sorprende, que diversas organizaciones de derechos humanos no hayan hecho pronunciamiento alguno al respecto.

 

Joaquín López-Dóriga aclaró que son diferentes la policía comunitaria y los grupos de autodefensa. Estos últimos no son nuevos, violan la ley y reflejan un “abandono del Estado”, así como de la autoridad municipal, estatal e inclusive federal. Alertó que de aquí a los grupos paramilitares hay una mínima distancia.

 

Adela Micha añadió que hay que estar alerta puesto que estos grupos se están extendiendo como “epidemia”.

 

Maerker reiteró su opinión de que los resultados de estos grupos son “exitosos” Agregó, para clarificar, que hay que considerar casos específicos y que es difícil copiarlos. Puntualizó que hay regiones extensas en el país donde hay una total ausencia del Estado. Gómez parafraseó al decir que el pecado de origen es el Estado, dado que está ausente.

 

Marín disintió y señaló que esta es una “premisa falsa” ya que el Estado siempre ha permanecido presente; es decir, que el problema es una policía ineficaz que debería depurarse. López-Dóriga intervino, enfatizando que el Estado no puede estar visible en unos temas sí pero en otros no. Marín aclaró que quiso decir que sí está presente, pero no resuelve los problemas.

 

Adela Micha mencionó, como ejemplo, que Beltrones está en contra de que exista una negociación del Gobierno con la Policía Comunitaria.

Para ver este video pulse el link, cortesía CIAM y Ga comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s