21feb13 Reforma, 8 col., Inculpan a SHCP en caos de deuda


Inculpan a SHCP en caos de deuda

Reforma, 8 COL., Claudia Salazar y Mayolo López

Ciudad de México  (21 febrero 2013).- La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fueron señaladas como corresponsables de las excesivas deudas que tienen los estados.

Ambas instituciones fallaron durante 2011 –cuando la SHCP era encabezada por el hoy senador Ernesto Cordero– en el adecuado registro, transparencia y límites en los créditos contratados por las entidades federativas, lo que ha contribuido al excesivo incremento de los pasivos estatales, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la revisión que hizo al cumplimiento de la norma sobre el registro de la deuda de las entidades, la ASF detectó que se carece de un registro integrado y obligatorio en la SHCP, así como en cada estado en el que se reporten todos los pasivos y las obligaciones financieras de los gobiernos.

Las fallas en tal registro ubicaron una diferencia de 48 mil 994 millones de pesos que no fueron debidamente anotados en 2011 sobre deuda en estados y municipios.

En la auditoría a la cuenta pública de 2011, el quinto año de gestión de Felipe Calderón, dada a conocer ayer, se advierte que Hacienda carece de disposiciones para la certificación, verificación y constatación de la autenticidad de la información que entregan las entidades federativas y municipios cuando realizan la inscripción de nuevos adeudos.

“Existen hechos materiales y análisis que revelan que con la forma actual del Registro se generan riesgos que no se cuantifican ni se miden”, advierte el organismo auditor.

“Algunas disposiciones en la Ley de Coordinación Fiscal, en el Procedimiento de Inscripción en el Registro y en el Manual de Cancelación y Modificación, son laxas en el sentido de que no contemplan formatos por medio de los cuales se prevea que la información que entregan los estados y municipios sea homogénea”.

El órgano fiscalizador destacó que, a su vez, la CNBV no ha puesto un límite para el financiamiento otorgado por las instituciones financieras a las entidades federativas y municipios cuando garantizan el pago del préstamo con los recursos que les entrega la Federación.

Adicionalmente, señala, las entidades siguen cometiendo irregularidades en el ejercicio del gasto federalizado y no han corregido las prácticas de opacidad.

En tanto, el ex Secretario de Hacienda Ernesto Cordero aseguró que la dependencia no tiene facultades legales para controlar la transparencia, registro o límites de las deudas contraídas por los estados y municipios.

“La única atribución que tiene es que se le informe qué cantidad de deuda está garantizada con participaciones federales y que la registre. Ésa es toda la atribución que tiene Hacienda”, dijo el hoy líder del PAN en el Senado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s