Auditor: Los responsables de la Estela de Luz compraron el acero a sobreprecio (MVS)

21Feb13

Carmen Aristegui  presentó al titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, Carmen Aristegui dijo que ayer que se presentó el informe anual 2012 dijo que podía hacer una valoración de 30 años, en los que puede verse la baja cultura de cuidado de los recursos y más bien la tendencia a gastos injustificados en muchas áreas del gobierno.

La conductora le pidió a su entrevistado en dónde está el problema para que esté ocurriendo esto y el auditor señaló que el problema más grave es la falta de controles de supervisión interna en cada dependencia que podrían impedir puntualmente el mal gasto.

Aristegui preguntó cuantas observaciones se hicieron en el informe, y Portal respondió que fueron alrededor de siete mil 700, y de ellas el grueso son de carácter preventivo, y el resto unas tres mil, son correctivas.

De todas las observaciones las más relevantes son dos, ligadas a la Estela de Luz, afirmó el funcionario, y también preocupan irregularidades en fondos destinados a productores agropecuarios, que se desvían recursos. En este caso son 100 señalamientos por un monto total de 180 millones de pesos. Lo que se nota es que consistentemente se tiene un sistema de desviación. Aristegui comenta que le llama la atención, en dos secretarías, Sagarpa y los que era SRA.

El funcionario explicó que en estos programas hay intermediarios que emplean documentos apócrifos para justificar gastos.

CORTE COMERCIAL

Sobre la Estela de Luz, el auditor respondió que hubo errores desde el acuerdo para construirlo y que se ubicara en la Secretaría de la Función Pública.

Este acuerdo generó sobrecostos en la materia prima, particularmente en el acero que requirió la torre. Sólo en esto se generaron 173 millones más en la provisión del material, que con la administración y la construcción ascendió a 248.8 millones de pesos más. Aristegui preguntó si no se puede reclamar a alguien por eso. El entrevistado señaló que se puede hacer, pero en denuncias virtuales.

Procede que enterarán al Ministerio Público, que será el que resolverá si se hacen las denuncias públicas contra quien resulte responsable. Aristegui preguntó si las denuncias irían contra funcionarios públicos pero también contra personas privadas, y Portal lo confirmó.

Aristegui preguntó qué encontró en los gastos en las Fuerzas Armadas, si hay denuncias de hechos, y el funcionario respondió que no hay denuncias de hechos, sólo observaciones, por un monto global de 4 millones de pesos.

La conductora le preguntó por observaciones en Pemex, porque acaba de trascender de un préstamo de la empresa al sindicato por 500 millones de pesos para construcción de vivienda, pero nadie sabe dónde están y Portal respondió habría que revisar si legalmente se puede sostener que se le den recursos públicos para una obligación que es de la empresa y no del sindicato.

Para escuchar este audio pulsa el link, cortesía CIAM y GA comunicación

Segunda Parte

Tercer Parte

Anuncios


No Responses Yet to “Auditor: Los responsables de la Estela de Luz compraron el acero a sobreprecio (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: