El gobierno “halló” la lista de 27 mil desaparecidos en la PGR, y la publicará el lunes (MVS)

21Feb13

Carmen Aristegui   presentó a la subsecretaria en Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, Carmen Aristegui preguntó si Gobernación o la PGR ya ubicaron la lista de desaparecidos que hace unos meses publicaron algunos medios en EU, un listado que luego consiguió Sergio Aguayo. Limón dijo que encontraron un listado de 27 mil 523 desaparecidos en un listado hecho por el Cenapi de la PGR, que no conoce el contenido sino un resumen, pero cree que coincide con los datos que se publicaron.

Añadió que la instrucción del secretario Miguel Osorio Chong ha sido divulgar la información que se tenga y constituir de inmediato una base de datos con la información de desaparecidos. Añadió que en 2011 se promulgó la Ley del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas que obliga a todas las dependencias de gobierno a transmitir información sobre personas que están en estos casos. Reiteró que ayer dijo que el próximo lunes se difundirá esta información, y se buscará mantenerla vigente, pero ahora en el Centro Nacional de Información, dependiente del Secretariado de Seguridad Nacional, y no en el Cenapi-PGR, que transmitirá la información que tiene y la que vaya consiguiendo posteriormente.

Aristegui dijo que es asombroso cómo se hicieron opacos los datos de personas que desaparecieron en el marco de la campaña del anterior gobierno contra la delincuencia organizada. Recordó que Anabel Hernández publicó en Proceso una sistematización sobre el tipo de casos que contiene esa base de datos.

Lía Limón dijo que entiende el señalamiento que hace Aristegui y está de acuerdo con el extrañamiento, pero que es voluntad del gobierno federal actual avanzar en depurar la base de datos y utilizarla para poder ubicar nombres de personas desaparecidas y sus posibles causas, y que fue un compromiso de Peña Nieto. También hay que decir que es un reto enorme, y hay mucho trabajo pendiente.

Aristegui le preguntó cuándo se supo que existía la base de datos en el Cenapi de la PGR, porque en entrevistas con el procurador Jesús Murillo Karam y el secretario Miguel Osorio Chong desconocían de su existencia cuando habló con ellos en días pasados. Limón señaló que por instrucción del secretario de Gobernación pudo reunir a los responsables del Centro de Información y el Cenapi, con ayuda del procurador, y en esa reunión el de Cenapi informó que la información sí existía. ¿Cuándo?, le preguntó Aristegui y Limón respondió que la reunión fue hace dos días, en una reunión en un hotel de Polanco, donde estuvieron juntos el procurador, el secretario de Gobernación, la organización Funden y los responsables de entidades como el Cenapi.

Ya que termina la entrevista Aristegui lamentó que esta base de datos de desaparecidos fue elaborada por el gobierno de Felipe Calderón, y nunca fue divulgado que se hizo, y parece que al final del anterior sexenio algunos funcionarios probablemente frustrados de que se desconociera la acercaron a The Washington Post, y otros medios, para que se comenzara a conocer.

Para escuchar este audio pulsa el link, cortesía CIAM y Ga comunicación

Anuncios


No Responses Yet to “El gobierno “halló” la lista de 27 mil desaparecidos en la PGR, y la publicará el lunes (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: