Tercer Grado: CCH Acciones Extremas (Televisa)

21Feb13

Como segundo tema de debate, Carlos Marín relató que a raíz de una serie de delitos cometidos por estudiantes del CCH Naucalpan, que causaron su expulsión del plantel, un grupo de inconformes asaltaron a cristalazos y fuego las oficinas en Ciudad Universitaria protestando contra esta resolución de la UNAM, así como su oposición a un nuevo plan de estudios. Marín dijo que estos individuos pregonan ser de la izquierda pero por sus acciones “parecen ser títeres de la derecha”. Puntualizó que su demanda es la negociación, pero esto implica ceder, en tanto que sus acciones son extremas, de todo o nada.

 

Leopoldo Gómez señaló que estos manifestantes se reservaron la decisión respecto a qué medios les darían acceso. López-Dóriga comentó que, efectivamente, este grupo dijo que autorizaría solo a medios “fehacientes” y que además revisaría el material que se difundiría, controlando la información. Gómez puntualizó que esto muestra una actitud intolerante.

 

Ciro Gómez Leyva mencionó que declararon esto pero no lo cumplieron. Dijo de manera tajante que son un grupo violento, llegaron a CU y cometieron un delito; la autoridad en cierta medida reacciona pero en los hechos no puede hacer nada.

 

Joaquín López-Dóriga comentó que este un conflicto totalmente diferente al ocurrido en 1998 o en el 68. En esa ocasión nadie se cubrió la cara y aunque hubo manifestaciones donde participaron miles de personas, no hubo ningún destrozo; ahora hubo violencia. Adela Micha añadió que, por ejemplo, en los disturbios del 1 de diciembre, se deformó la ley para exonerar a los culpables, por lo que hay impunidad.

 

Denise Maerker coincidió con López-Doriga, resaltando que ahora hay violencia, además de que este es un grupo minoritario carente de apoyo como el que tuvo “El Mosh”, por ejemplo, además de que sus demandas tienen poco qué ver con la calidad educativa. Afirmó que percibe una “universidad aterrorizada” y que le impresiona ver la debilidad constante de la institución. López-Dóriga mencionó el caso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, cuyas oficinas principales están tomadas desde noviembre del año pasado, por lo que Gómez comentó que hay un problema de autoridad, no de una universidad en particular.

 

Carlos Marín advirtió el peligro de que la Universidad flaquee respecto a las expulsiones. Afirmó que esta es violencia “pandilleril”, no “revolucionaria” e inclusive ellos mismos se definen como activistas políticos, no son activistas “académicos”. Maerker agregó que estos grupos están conscientes de lo que rechazan, además de que lo hacen con fuerza, pero son incapaces de articular sus demandas.

Para ver este video pulsa el link, cortesía CIAM y Ga comunicación

Anuncios


No Responses Yet to “Tercer Grado: CCH Acciones Extremas (Televisa)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: