22feb13 Reforma, 8 col., Acusa Núñez saqueo


Acusa Núñez saqueo

Reforma, 8 col., Carlos Marí

Villahermosa  (22 febrero 2013).- El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, denunció ayer un saqueo a las arcas de la entidad.

El Mandatario de extracción perredista exhibió las anomalías financieras que heredó de su antecesor, el priista Andrés Granier, y que rondan los 23 mil millones de pesos.

Ese monto incluye una deuda bancaria por 17 mil 737 millones de pesos, pese a que en el proceso de entrega-recepción de la administración estatal, el Gobierno saliente sólo reportó pasivos por 10 mil millones. Incluso, detalló que Andrés Granier arrancó su administración con sólo 400 millones de pasivos.

También contempla desvíos de recursos por mil 918.5 millones de pesos de los fondos federales etiquetados para salud, educación y seguridad, entre otros rubros, los cuales fueron retirados indebidamente de las cuentas para las que estaban destinados.

Además, agregó Núñez, se registró el robo de documentos, entre soportes contables, evidencias de gastos de inversión y contratos, que acreditaban recursos por mil 301 millones de pesos en gasto de infraestructura.

En opinión del Mandatario tabasqueño, la principal anomalía fue el manejo que se dio de la deuda pública, pues no existió control ni previsión en su administración y se toleraron anomalías en medio de una corrupción generalizada.

“Me queda claro que los casos de irregularidades acreditan plenamente el grado de relajación de la ética pública que sufrió el aparato gubernamental durante los últimos años y que, por su magnitud y temporalidad, no pudieron haber sido cometidas sin el conocimiento de quien estuvo al mando del Poder Ejecutivo en el anterior periodo”, aseguró Núñez en alusión directa a Granier.

El Gobernador tabasqueño explicó que la deuda contempla prestamos bancarios y adeudos a órganos paraestatales, como la Comisión Federal de Electricidad.

En el rubro de proveedores y otros acreedores –que realizaron manifestaciones para reclamar sus pagos durante los últimos días de Gobierno de la anterior administración–, el adeudo asciende a 2 mil 320 millones, según el reporte.

Núñez anunció que su gestión emprenderá acciones jurídicas para sancionar a los funcionarios responsables de estos ilícitos y para recuperar los recursos, además de que se replanteará el presupuesto estatal en virtud de que se destinaron fondos a programas inexistentes.

“No habrá perdón ni olvido, no habrá más impunidad para nadie, sea cual sea su condición o haya sido el grado de su responsabilidad”, advirtió.

Las dependencias del Gobierno estatal exigen el reintegro de fondos, añadió.

“He instruido a la Secretaría de Contraloría del Estado presente las denuncias correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República y dé vista para los efectos legales procedentes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Auditoría Superior de la Federación”, puntualizó.

La irracionalidad con la que se diseñó el Presupuesto de Egresos 2013 para afectar a la actual administración, agregó el Gobernador, lo obliga a que en breve presente al Congreso del Estado una nueva propuesta de gasto para superar un déficit de 5 mil millones de pesos.

También indicó Núñez que emitirá un decreto de austeridad en el gasto del erario.

Explicó el Mandatario que el desfalco fue descubierto al analizar las cuentas de las dependencias estatales en los primeros 51 días de su Administración, que revelan relajación de la ética pública, indisciplina presupuestal, mala administración, falta de previsión y controles y corrupción.

“Buscaremos que se deslinden responsabilidades y se apliquen sanciones, pero también que se recuperen los recursos que debieron utilizarse en beneficio de todos los tabasqueños”, aseguró.

Añadió que hay responsables, identificados con nombre y apellido, de haber autorizado con su firma las transferencias de los recursos de las cuentas bancarias federales a otras de las que desaparecieron, pues no se encuentran rastros de los fondos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s