Ministro del Interior: Hasta ahora no hay evidencia de que El Chapo esté en Guatemala, o de que haya sido parte de un enfrentamiento en el Petén (MVS)

22Feb13

En entrevista con Carmen Aristegui, el ministro del Interior de Guatemala, Mauricio López Bonilla, explicó que a las 19 horas locales recibieron una avalancha de requerimientos de información sobre un enfrentamiento en el centro del Petén. Hubo varias versiones sobre equipo de armamento y vehículos. Y versiones de caravanas en tránsito. Hasta las 2 de la mañana se revisaron todas esas evidencias, y no se encontró nada.

Lo que no pasó es que se haya encontrado una escena de crimen. La única evidencia fue un cable de Wikileaks que cita de que El Chapo estaba en el Petén. Aristegui señaló que la fuete de ese cable es Stratfor, y le preguntó si el gobierno guatemalteco tienen información propia sobre esa versión. El ministro dijo que todo se ha quedado en el marco de rumores, no tienen evidencia de que Guzmán haya estado en alguna parte de Guatemala, y eso que intercambian información de inteligencia con organismos mexicanos.

            Aristegui citó que Stratfor señaló que en 2006 Los Zetas y el Cártel de El Chapo desarticularon los cárteles locales y tomaron el control en Guatemala. El funcionario reconoció que en 2009 se habló de una incursión de Los Zetas en los Verapaces, y de su vinculación con Walter Overlicz, que les facilitó el ingreso al país y que fue extraditado. Añadió que a los guatemaltecos les asignan tareas de trasiego para México, aunque los locales se han enfrentado por robarse droga y dinero. En Guatemala también hacen extorsiones y secuestros, además de tráfico de drogas, pero ya no tienen el mismo poder que en 2010.

En mayo de 2011 se hallaron 27 cuerpos decapitados en Los Cocos, La Libertad, Petén, recordó Aristegui, y preguntó cómo se conecta esto con lo que está diciendo, porque se atribuyó la responsabilidad a alguien apodado Z-200. El ministro señaló que fue un mensaje grotesco, dantesco, de campesinos asesinados para enviar un mensaje a un narcotraficante local. Luego asesinaron a un fiscal en Cobán, y con la cabeza se tomaron fotos. También estuvo Juancho León, y Basanta en Huehuetenango. Mario Ponce en Chiquimula, también estuvo en esto. Todo esto fueron mensajes de Los Zetas, pero ya fueron extraditados o detenidos. Aseguró que ha disminuido pero se han atomizado los grupos.

La expresión de Los Zetas llevó a Guatemala fomentó el sicariato, la evolución del control de territorio para trasiego, el robo de vehículos, en el Norte y Oriente del país, que ha consolidado una estructura financiada desde México y hay contratación de guatemaltecos para incorporarlos a estos grupos en México. Luego los regresaban ya entrenados como paramilitares para operar en Guatemala.

Aristegui recordó la matanza de 72 centroamericanos en Tamaulipas, en San Fernando, que recuerda la que hubo en Los Cocos, y le preguntó al entrevistado si eso mostraría ligas entre los responsables por la forma de actuar.

Para terminar, Aristegui le preguntó cómo fue que primero difundió la versión de dos cadáveres y que uno se parecía a El Chapo. El ministro dijo que habló sobre información que le llegó del área en El Petén. Se planteó una situación hipotética sobre si era el supuesto, cómo comprobar la identidad. Fue por ello que lo afirmó anoche.

¿Quién le dijo esa versión?, insistió Aristegui. Fue producto de los patrullajes que hicieron, y uno de ellos recogió la versión que él afirmó. La conductora señaló que hoy ya afirma que no hay evidencia ni siquiera de cadáveres. El funcionario señaló que todavía tienen que revisar algunas zonas del Petén para llegar a conclusiones.

Entonces “ni se afirma ni se niega, como dicen los abogados”, dijo Aristegui, y el ministro soltó la risa y recordó que era una frase de un mexicano. Aristegui concluyó diciendo que sorprendió que el ministro guatemalteco haya recordado a Luis Echeverría.

Para escuchar este audio pulsa el link, cortesía CIAM y GA comunicación

Anuncios


No Responses Yet to “Ministro del Interior: Hasta ahora no hay evidencia de que El Chapo esté en Guatemala, o de que haya sido parte de un enfrentamiento en el Petén (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: