No fue un error nombrar a Gordillo en 1989 al frente del SNTE, dijo Camacho; lo importante ahora es qué rumbo toma el sindicato, indicó Rapahel (MVS)


Al presentar a Carmen Aristegui a Ricardo Raphael en cabina, el periodista dijo que muchas veces se habló del tema Elba Esther Gordillo y sus excesos, pero no era imaginable hablar de ella cuando está en la cárcel. “Pues ocurrió”, remarcó la conductora.

Antes de avanzar en la entrevista, Aristegui presentó a Martín Patiño, corresponsal de MVS en Guadalajara, que describió la reunión que anoche se preparaba del SNTE para encontrarse con Gordillo, que luego de la detención el lugar en el hotel Fiestamericana fue rodeado por elementos de seguridad que impidieron que los periodistas se acercaran.

Luego Aristegui ofreció un audio de un mensaje que emitió el secretario general del SNTE, Juan Díaz en la madrugada, que expresó su solidaridad y lealtad a la maestra.

Raphael dijo que lo importante es preguntarse por qué ahora fue detenida Gordillo y se responde que a partir de hoy se desarrollaría una Asamblea Extraordinaria del SNTE donde se planearía la estrategia de rebeldía y las movilizaciones contra el gobierno por la reforma educativa. Dijo que aunque no se inclina por acciones judiciales para fines políticos, parece claro que la detención paró en seco a una estrategia de rebeldía que luego sería difícil detener.

Aristegui le pidió a su entrevistado que escucharan lo que Manuel Camacho, que fue relevante en su momento para el ascenso de Gordillo a encabezar la organización magisterial, tendrá algo qué decir. La conductora le dijo que no es posible olvidar que estuvo cerca de esa operación.

Camacho dijo que lo de hoy y lo de 1989 son circunstancias políticas nacionales distintas. Afirmó que Jongitud no cayó porque le interesara al gobierno, sino porque era insostenible ante la presión creciente de la CNTE. Por ello se facilitó que el líder del SNTE tuviera una salida ante el conflicto.

El día de la remoción había 90 mil manifestantes en el Zócalo de la coordinadora. Camacho relató que desde el edificio del DDF vio con temor que la guardia de soldados iba a bajar la bandera del asta, y temió violencia, pero en lugar de ello los profesores manifestantes se pararon y se pusieron a cantar el Himno Nacional. Luego iría a Los Pinos y le dijo a Salinas de Gortari que este gesto mostró el carácter político del movimiento que enfrentaban.

Luego dijo que la detención de Gordillo es un fortalecimiento de la Presidencia. También hay que estar atentos porque lo que pasó con la profesora podría pasarle a otros. Ahora hay que ver qué curso toma el sindicato, si se fortalece y sobre qué línea. Se pregunta por el dilema de más autoritarismo o de fortalecimiento del estado de derechos, y esto depende de lo que haga Peña Nieto, y no se puede predecir ahora. Si se trata de fortalecer al país, no se puede estar en desacuerdo, y este es un dilema no sólo para el Presidente, sino para México.

Raphael preguntó si es cierto que él fue uno de los que convenció a Salinas de promover a Gordillo en el SNTE, si lo reconoce como un error y si hoy se puede aprovechar esta coyuntura para mejorar la educación del país.

            Camacho recordó que hace dos años, en una presentación de libro de la coordinadora, los líderes en 1989 le reconocieron que gracias a su consejo no se desató la represión. Luego recordó que se reescribieron los estatutos del SNTE, para hacerlo más democrático, pero el problema fue que los siguientes presidentes cometieron errores que fortalecieron a Gordillo, aunque no todos de la misma forma.

Aristegui insistió si Camacho reconoce o no que promover a Gordillo fue un error. El entrevistado no respondió y dijo que el problema es que después de su promoción el sindicato con Gordillo se pervirtió.

Luego Camacho reconoció que la descentralización educativa en lugar de favorecer una evolución sindical democrática, se pervirtió, porque los “virreyes” o gobernadores, que no rinden cuentas, negociaron con un SNTE que se fortaleció. “Estamos en el peor de los mundos”.

            Camacho rechazó que se esté en un asunto de buenos y malos, sino ante un dilema complejo que debe llevarse a favorecer los controles políticos y parlamentarios para democratizar al sindicato.

Aristegui se fue a una pausa con el mensaje que hizo Gordillo cuando se presentó junto con Romero Deschamps y anunció que los movimientos sindicales estaban juntos.

CORTE COMERCIAL

            Raphael expresó que la principal tarea ahora con el SNTE es ver qué hará ahora que Gordillo está en la cárcel, qué rumbo tomará, si de acatamiento y calma o de rebeldía. Aristegui anunció dos reportes:

Jatziri Magallanes relató que a la reunión entre Mónica Arriola y Miguel Osorio Chong de anoche también asistieron Claudia Ruiz Massieu y Manuel Mondragón y Kalb, Lía Limón, Solís Acero, así como un grupo numeroso de gobernadores de Yucatán Coahuila, Tamaulipas, entre otros.

Luego, el reportero Juan Omar Fierro dijo que hace 20 minutos ingresó al área de juzgados de Santa Martha Acatitla Mari Cruz Montelongo Gordillo, con dos guardaespaldas y un abogado. No quiso dar declaraciones, más que decir que iba a conocer la situación del caso de su madre. El reporte añadió que la consignación al juez sexto de distrito se dará alrededor del mediodía. Luego Gordillo sería trasladada al Reclusorio Oriente para presentar su declaración judicial.

Después del reporte, Aristegui volvió con Camacho, quien comentó que la reunión de la estructura de gobierno y los gobernadores con familiares de Elba Esther de anoche significa un fuerte mensaje político: todos estamos con el Presidente. Pidió lo que ya otros demandan para Gordillo, que haya un debido proceso ante la acusación que enfrenta.

Camacho se despidió. Raphael dijo que existen cuatro liderazgos posibles para el SNTE: Juan Díaz, Silvia Luna, Carlos Moreira o Fernando González; éste representa la parte operativa de la familia Gordillo.

Raphael señaló que será un proceso muy complicado la transición. Dijo que Díaz probablemente sólo ofrecerá lealtad, y de los cuatro espera que sea Silvia Luna la que asuma la dirección, y que haga un servicio al magisterio y al país, llevando al sindicato a colaborar con la reforma educativa y la modernización democrática del gremio. Añadió que discrepa de Camacho en cuanto a que tenga que darse un fraccionamiento, así sea relativo, del sindicato en los estados, porque podría ser más efectivo mantener la unidad.

Aristegui integró a la mesa por teléfono a Jorge Alcocer, que comentó que la salida de Jongitud fue distinta a la de un Quinazo, porque al primero se le dio un puente de plata para que se fuera, porque estaba enfermo. Recordó que Jongitud bloqueó a Gordillo antes de dejar el liderazgo.

Alcocer dijo que sería deseable que fuera transparente la sucesión, y que aunque sea por primera vez los maestros elijan a su nuevo líder.

El politólogo dijo que otro aspecto es qué seguirá con el Panal sin Elba Esther, y recordó que en BC va en alianza con Castro Trenti para la gubernatura.

Al irse a pausa, Aristegui ofreció un collage de declaraciones

CORTE COMERCIAL

Al regreso de la pausa, Aristegui comentó que recibió una llamada en la que le aclararon que no era correcto que el Panal vaya con el PRI en la candidatura de Baja California, que es el Verde el que lo hará. Luego la conductora presentó a la corresponsal de MVS en Washington, Dolia Estévez, quien dijo que sobre la detención de Gordillo The New York Times ofrece una nota de su corresponsal en México Ronald Archibold y The Washington Post ofrece una de AP.

Del primero destaca que dice que Gordillo fue arrestada un día después de que se promulgó una reforma que restringe poder a la lideresa y un día antes de que el SNTE tuviera una reunión de estrategia. Añadió que el periodista señaló que los presidentes mexicanos tienen fama de que usan el poder para castigar políticamente a adversarios y plantea si será igual ahora.

Subrayó que Gordillo tiene un poder “monárquico”, y usa el sindicato para favorecer votos en contiendas electorales.

            Aristegui señaló que estamos en un momento álgido del país, porque en este momento se debate otra reforma muy importante la de telecomunicaciones, que enfrenta a otros poderes fácticos muy fuertes, y no hay que perder de vista que lo ocurrido con Gordillo tiene repercusiones y significados para la vida política que tiene ahora México.

Añadió que parece tiempo de que esos otros poderes pongan sus barbas a remojar. Raphael dijo que hay dos formas de poner las barbas a remojar: un alineamiento, una cargada en favor del Presidente, pero también pueden aflorar nuevos liderazgos que representen una interlocución distinta ante el poder.

Rapahel señaló que habría que ver qué posturas toman líderes de oposición, como López Obrador, que insistió en que no hubo ruptura entre Peña y Gordillo.

Advirtió que hay que estar al pendiente de qué sigue en las siguientes horas, si hay una revolución de terciopelo o algo más complicado.

La conductora recuperó declaraciones de lo que momentos antes dijeron Lorenzo Meyer, Jorge G. Castañeda y Manuel Camacho, así como la explicación que hace unas semanas le dio Emilio Chuayffet sobre la historia de que en 2003 al pelearse con Gordillo ésta le invitó a que dijera cuál quería que fuera el epitafio del mexiquense.

Aristegui dijo que además de una crítica fuerte contra Gordillo y el SNTE también ha habido ataques a los maestros y maestras, cuando muchos de ellos pueden y deberían ayudar a conducir al gremio no a una estructura autoritaria, sino a una democratización del sindicato que ayude a la modernización educativa en el país.

Para escuchar este audio pulsa el link, cortesía CIAM y Ga comunicación

Segunda Parte

Tercer Parte

Cuarta Parte

Quinta Parte

Sexta Parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s