Crece tendencia en Guerrero para desaparecer las autodefensas, por ilegales. Maerker y Puig demandan implantar la justicia oral en el país (R. Fórmula)


Fausto Lozano, comandante de la IX región militar, con sede en Guerrero, dijo ayer que en el surgimiento de autodefensas hay una mano que mece la cuna, dijo Maerker, y hoy ratificó la misma declaración Manuel Mondragón y Kalb con Carlos Loret de Mola, y ofreció el audio de la declaración.

Maerker añadió que Loret le pidió varias veces que nombrara a quién se refería y Mondragón no lo hizo, aunque hay que reconocerle que acotó que no era en todos sino en algunos casos.

La conductora presentó a Juan Angulo, director de El Sur de Guerrero, quien comentó que era afortunado que Mondragón acotara a algunos casos lo que dijo ayer el comandante militar. Maerker añadió que además la expresión de mecer la cuna fue dicha primero por Loret.

Angulo dijo que parece que se está unificando una postura en Guerrero para regularizar a las policías comunitarias, amparadas por la ley, pero impedir a los grupos de autodefensa, que son completamente irregulares. Héctor de Mauleón dijo que eso va a tardar, aunque parece que se está organizando este discurso, y supuso que Mondragón es lo que quiso decir entre líneas.

Angulo señaló que lo que detona las autodefensas es la inseguridad. Recordó que Bruno Valerio y su hermano, que fundaron la UPOEG, fueron fundadores de la policía comunitaria, señaló.

A continuación Maerker presentó a Carlos Puig, y recordó que hoy escribió sobre la forma como se transformó Elba Esther Gordillo en la rejilla de prácticas. Puig dijo que hace 24 años vivió lo mismo con un dirigente petrolero que ayer vio cómo Elba Esther se vio marcada, influida ante la experiencia en la rejilla.

            Maerker dijo que fue evidente cómo Gordillo se vio apabullada ante el procedimiento judicial que llevó el secretario, de manera que comenzó a hablar de una forma pausada que nunca se le vio.

CORTE COMERCIAL

Puig añadió que en la mayor parte de los juzgados federales son así. Recordó que existen planos para definir cómo deben ser los juzgados para renovarlos, porque es totalmente indigno cómo presentan a los acusados.

            Maerker dijo que el cambio con los juicios orales es asombroso, por la agilidad con la que se realizan, y que eso es uno de los recursos que hace que en Ciudad Juárez se ha disminuido la impunidad. La conductora recordó que es asombroso que el documental Presunto Culpable exhibe el tipo de justicia que se aplica mayormente en el país.

Puig insistió en que lo que ahora se vio con Gordillo es indignante, con los acusados amontonados en un pequeño espacio, sin poder escuchar lo que se está diciendo. Recordó que Peña Nieto prometió como candidato que impulsaría los juicios orales y hay que esperar que cumpla, y resaltó que el hoy procurador federal, Jesús Murillo Karam, fue fundamental como legislador para impulsar los juicios orales en 2007 y 2008.

Entrevistado y conductores desearon que ojala pronto cambie la forma como se aplica la justicia por algo más digno.

Para escuchar este audio pulsa el link, cortesía CIAM y Ga comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s