Inmuebles, producto del delito.- Castillo (Entrevista con R. Riva Palacio)


Ana María Salazar (El Primer café-Azteca-40) entrevistó a Alfredo Castillo Cervantes, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, quien explicó por qué a Gordillo se le acusa de delincuencia organizada. Castillo señaló que la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada es muy clara: cuando tres o más personas se reúnen de manera reiterada, para cometer uno de ciertos delitos y en este caso, son operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La conductora pidió a Castillo aclarar si el dinero se considera de procedencia ilícita, puesto que proviene del sindicato. El subprocurador aclaró que mientras el dinero está en el sindicato es de los trabajadores. En el momento en que empieza a ser triangulado y empieza a haber una dispersión de movimiento utilizando el sistema financiero para ocultar su origen, es cuando hay un proceso de ocultamiento que entonces presupone la ilicitud. Es entonces cuando se pone a consideración del juez. Por ejemplo, si los trabajadores hubieran querido comprar una casa para su gremio, directamente el sindicato hubiera hecho la compra.

Salazar planteó que el sindicato podría perdonarla, esto es, decir que ellos desean darle ese dinero, entonces podría dejar de ser ilícito. Castillo puntualizó que ya no es necesario que los trabajadores autoricen utilizar el sistema financiero para hacer las triangulaciones. Más allá de que los trabajadores pudieran facultarla, hay diversas personas que por haber realizado todas estas  compras, movimientos y beneficios económicos, tienen la obligación de pagar impuestos.

Raymundo Riva Palacio preguntó la finalidad de los cateos en las propiedades a nombre de la maestra. Castillo comentó que propiamente el cateo no dará elementos para hacer una nueva consignación ni para aportarlo como prueba en este juicio, es solo parte del procedimiento, de los protocolos, que posibilite encontrar algún soporte documental.

Por otro lado, se asegura las cuentas para evitar que se sigan dando movimientos o dispersión de recursos, los inmuebles se aseguran porque en este caso, se pondrán a disposición del juez porque son el producto del delito. Añadió que se han hallado transferencias a cuentas en Suiza, Bélgica, España, Santa Lucía y Estados Unidos. Estas cuentas se han asegurado.

Jorge Armando Rocha inquirió si hay investigaciones respecto a las cuentas de familiares de Gordillo, como sus hijas. Castillo señaló que se trata de una investigación integral, por lo tanto no pueden excluir a nadie.

Salazar preguntó al subprocurador si hay denuncias por parte de miembros del sindicato en contra de Gordillo. Castillo señaló que consideran que hay personas que han comentado que anteriormente tenían temor de presentar algún tipo de denuncia, por lo que ahora verán si tal vez sienten la confianza, no sólo a una institución, sino a no sufrir ningún tipo de represalia por parte  de algunas personas para poder dar a conocer hechos al Ministerio Público que puedan ser objeto de investigación.

Jorge Armando Rocha comentó finalmente “Yo no creo que muerto el perro se va acabar la rabia, pero sí era un asunto necesario la salida de Elba Esther”.

(7:29)

Audio cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s