Preparan denuncia en EU contra Norberto Rivera como encubridor de un sacerdote (MVS)

28Feb13

La reportera Natalia Estrada informó con Aristegui que el ex sacerdote Alberto Athié informó que organizaciones sociales y ex religiosos han pedido a Norberto Rivera que no participe en el cónclave porque encubrió a diversos sacerdotes, incluido Marcial Maciel, y dijo que se está haciendo una carta para firma colectiva y convocó a los católicos mexicanos a firmarla para enviarla a Roma.

CORTE COMERCIAL

Aristegui añadió que ayer y hoy presentó en su programa de CNN un video inédito sobre una diligencia judicial que hace días se hizo en México donde Norberto Rivera declara sobre el sacerdote pederasta Joaquín Aguilar. Añadió que se trata de un proceso judicial abierto que se está siguiendo en EU contra el cardenal Mahoney, pero también contra Rivera.

Lo que el abogado Jeff Anderson, quien lleva la causa contra los cardenales, ha revelado, es que existía un código especial para mencionar problemas de pederastia de sacerdotes sin tenerlo que mencionar, y que eso representa una actitud criminal de protección a delincuentes.

Mahoney enfrenta más de 500 casos de pederastia, añadió Aristegui. Relató que ayer entrevistó a Anderson, y que el litigante señaló que desde EU ya se hizo una denuncia internacional que alcanza a Joseph Ratzinger por haber callado ante las evidencias de denuncias y quejas de abusos sexuales en contra de menores de edad cometidos por religiosos.

Aristegui dijo que todo esto tiene valor periodístico, y no el del que está en Roma, en la Plaza de San Pedro asegurando que ya estuvo allá y volverá a narrar cómo llegan vestidos o cómo sonríen los cardenales y sus invitados. Eso no lo considera periodismo.

Carmen Aristegui agradeció a sus colaboradores Karina Maciel, Olga Barranco y Daniel Lizárraga, así como a Joaquín Aguilar, víctima sexual cuando niño del sacerdote Nicolás Aguilar, porque entre todos han colaborado en armar una investigación sobre hechos que apuntan en contra del cardenal Norberto Rivera en una investigación criminal en EU.

Luego la conductora ofreció extractos del video de la comparecencia de Rivera en la Arquidiócesis de México en una diligencia que vinieron a hacer sobre los antecedentes del sacerdote Aguilar, que él envió desde Tehuacán a la arquidiócesis de Los Ángeles sabiendo que tenía un comportamiento homosexual.

En el interrogatorio, realizado el 8 de agosto de 2007, Rivera habló de un policía que le denunció cuando era obispo de Tehuacán sobre unos muchachos que denunciaron el comportamiento homosexual del sacerdote, como está escrito en un documento, y rechaza que al hablar de muchachos se entiende que son jóvenes de 18 a 30 años, pero no de menores de edad o niños.

Luego de los fragmentos de video, Aristegui cuestiona que Rivera diga que en México se entiende que un muchacho es un joven de 18 o más años.

CORTE COMERCIAL

La conductora presentó fragmentos de una entrevista que ayer hizo en CNN con el abogado de víctimas de pederastia en Los Ángeles, y le afirmó que con su equipo jurídico están detallando ocho casos para denunciar a Norberto Rivera por encubrimiento del sacerdote Nicolás Aguilar y las violaciones de niños que hizo en Los Ángeles luego de que el entonces obispo y hoy cardenal mexicano enviara al sacerdote sabiendo de sus gusto e inclinaciones. La denuncia se hará en abril, para establecer la investigación de cargos criminales.

Aristegui señaló que hoy se hace efectiva la renuncia de Benedicto XVI al Papado, y en lo que ha dicho se ha entendido que es por cansancio, por su edad, pero también por consciencia. Los llamados Vatileaks podrían dar claves, porque se habla de escándalos financieros y hasta de índole sexual entre algunos de los cardenales.

La conductora reprochó que Benedicto XVI se va del Papado a una condición de retiro y enclaustramiento sin haber dado el paso final, porque aunque se descubrió que un hombre que se presumía como casi un santo, Marcial Maciel y en sus últimos días se le retiró del servicio religioso, y eso desde la perspectiva del abogado Anderson implica que se le puede acusar de delitos de violación de derechos humanos contra la humanidad, y están preparando esa demanda, ya que es responsable por su jerarquía de haber fingido no saber lo que ocurría y convertirse en cómplice.

La denuncia ya fue interpuesta el año pasado contra el Papa en la Corte Criminal Internacional por el Centro de Derechos Constitucionales y el grupo SNAP de víctimas sexuales de sacerdotes.

En consecuencia, dijo Aristegui, la renuncia del Papa no representa el fin de la historia, porque hay evidencias de que no se actuó contra responsables de delitos.

Luego, Aristegui recomienda leer un texto de Rosaura Barahona que leyó el 22 de febrero en Reforma, sobre la conversión que requiere la Iglesia Católica ahora.

Luego de haberse enfrentado a Norberto Rivera cuando era sacerdote asistente del Arzobispado de México por las diferencias sobre los casos de pederastia que no se denunciaban ni se detenían, Alberto Athié fue presentado por Carmen Aristegui. Señaló que aunque es prácticamente imposible confía en que quien sea designado en los próximos días como sucesor de Benedicto XVI actúe en consecuencia con la gravedad de la pederastia alojada en la Iglesia católica.

Athié dijo que se alegraba de oír al abogado Jeffrey Anderson que asegura que hay pruebas que incriminan a Norberto Rivera por protección de pederasta y que será denunciado en una corte en EU. También le llama la atención que se promoverá una denuncia por delitos contra la Humanidad contra Joseph Ratzinger en una corte internacional por no haber sometido a tiempo a los clérigos que cometieron miles de abusos sexuales, particularmente contra menores de edad.

Aristegui interrumpe a Athié para enlazar con la salida de Benedicto XVI, que abordará un auto y luego un helicóptero para dejar definitivamente la sede papal.

Luego señaló que cuando abrió en 2002 el caso de la pederastia en la Iglesia, escribió que no es que fuera la más nefasta época de la historia, sino la primera en enfrentar este tipo de casos, para sanar a la Iglesia.

El fondo es que ninguna autoridad por encumbrada que sea en la Iglesia puede estar por encima de los derechos de los niños que son agredidos, como ha sucedido, concluyó Athié.

Para escuchar este audio pulsa el link, cortesía CIAM y Ga comunicación

Segunda Parte

Tercer Parte

Cuarta Parte

Anuncios


No Responses Yet to “Preparan denuncia en EU contra Norberto Rivera como encubridor de un sacerdote (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: