01mar13 Reforma, 8 col., Teme SNTE indagatorias


Teme SNTE indagatorias

Reforma, 8 col., Sonia del Valle

Guadalajara,  Jalisco (1 marzo 2013).- Para evitar una rebelión magisterial por la captura de Elba Esther Gordillo, el Gobierno federal tiene en su poder los expedientes financieros de los secretarios generales del SNTE y amenaza con investigarlos.

Esa fue la versión que difundió ayer el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, durante una reunión privada con la cúpula magisterial. Con ese amago fue como obligaron al sindicato a negociar, explicó.

Se trata de una investigación sobre el uso de los recursos que reciben por parte del Comité Ejecutivo Nacional y que, de acuerdo con el último informe del Colegiado de Finanzas, en los primeros 10 meses del 2012, la SEP, Hacienda y los Gobiernos estatales les transfirieron 733 millones 200 mil pesos.

Estos recursos son por concepto de cuotas sindicales de los trabajadores de la educación de los niveles básico, medio superior y superior.

De acuerdo con diversas fuentes del SNTE, Díaz de la Torre expuso a los miembros del Consejo Nacional la disyuntiva planteada por el Gobierno federal: “O el enfrentamiento con el Gobierno o una nueva dirigencia”.

Eso les advirtió Díaz de la Torre en un encuentro a puerta cerrada, en el hotel Fiesta Americana, según detallaron a REFORMA algunos de los asistentes.

Díaz les explicó que hablar de enfrentamiento significaba que el Gobierno federal siguiera con las investigaciones de los actuales líderes estatales de las secciones del SNTE y de sus antecesores.

Además, indagarían a los últimos secretarios generales del gremio, Rafael Ochoa y Tomás Vázquez Vigil.

El planteamiento del Gobierno federal, informó el líder magisterial según las fuentes consultadas, no era sólo para que el SNTE no se “levantara” en respuesta a la detención de Gordillo, sino para que “transite” la nueva reforma educativa.

Ya ante el pleno del Consejo Nacional del SNTE, Díaz de la Torre pidió cerrar filas y así se hizo. Se formuló la propuesta de que fuera él quien sustituyera a Gordillo y con el voto de 268 de los 269 consejeros más una abstención, quedó cerrado el pacto por la unidad.

“En los próximos meses hay que dar una pelea responsable, clara, sin ambages, en que esos derechos se preserven, pero sin estridencias, y sin protagonismos, pero sí con precisión de que esa es nuestra tarea”, dijo.

Dijo que el magisterio ha sido puesto en el banquillo de los acusados y que se ha orquestado una campaña en contra de los docentes para denigrarlos y denostarlos.

“Eso lamentablemente no gustó a muchos, y han querido desde entonces arrinconarnos en un gremio y en una organización que solo se sujete a una visión gremialista, a no comprometernos, y a escindirnos de nuestra responsabilidad frente a nuestros niños y jóvenes”, denunció.

“No lo han conseguido, pero sí han conseguido, en una campaña sistemática, descarada; desacreditar a los maestros desde hace cuando menos tres o cuatro años, denigrándolos, estigmatizándolos, y en, ocasiones, linchándolos moralmente”.

Advirtió que no hay país en el mundo que haya alcanzado su desarrollo, a partir de denigrar a sus maestros.

“No hay, desde mi formación profesional y desde mi experiencia pedagógica y educativa, ningún país en la historia de la humanidad que haya alcanzado los objetivos de desarrollo a partir de la denigración de sus maestros. Es un crimen lo que están haciendo”, dijo en el discurso que pronunció la madrugada del jueves, frente a los concejales que lo esperaron todo el día para reanudar la sesión del 36 Consejo Nacional Extraordinario.

El nuevo dirigente negó también que el SNTE sea un poder fáctico.

“Es necesario asumir con claridad y con responsabilidad, para México y para el magisterio, que necesitamos preservar a nuestra organización sindical, manteniéndola en el rango de lo que somos, una organización legal y legítimamente constituida, que es lo más alejado que pueda existir de ser un poder fáctico, como se nos ha querido señalar”, expresó.

Visiblemente cansado, con voz, en ocasiones pausada, otras arengando a los concejales, Díaz aseguró que el SNTE reivindica su derecho a hacer propuestas para mejorar la calidad de la educación.

“El compromiso que hoy refrendamos frente a la sociedad es ese: luchar por preservar las conquistas que el sindicato ha alcanzado para los maestros desde 1943; y reivindicar aquellas que el mundo moderno nos plantea (…) ese compromiso es indeclinable porque asumimos, más allá del discurso, que la educación es verdaderamente la palanca que puede poner a nuestro País en el lugar, no sólo que se merece, sino que nos está reclamando la sociedad”, señaló.

Al abordar el tema de la reforma educativa, pidió a los maestros prepararse pues, la lucha será larga, aunque sin estridencias, ni protagonismos.

Dejó en claro que el SNTE seguirá luchando porque la reforma educativa -que modificó los artículos 3ro y 73 de la Constitución y estableció la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción y la permanencia de los maestros en servicio- no afecte los derechos de los maestros.

Pidió que la reforma educativa se acompañe con la reforma a las escuelas formadoras de maestros.

Ofrece magisterio abrir cuentas

El SNTE abrirá en las próximas 24 ó 48 horas las cuentas del gremio magisterial.

El presidente del Consejo General Sindical, Juan Díaz de la Torre, anunció que se trata del Observatorio Público de Transparencia e Información que el gremio magisterial aprobó crear en el Congreso Nacional que se realizó en Cancún, en octubre pasado.

“Es un Observatorio que ya está aprobado y que pasa por dos decisiones estratégicas que se tomaron, la fusión del Comité Nacional de Vigilancia y el Comité Nacional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, en lo que hoy es el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas.

“Tiene como imperativo informar, vigilar no sólo el manejo de los recursos, sino también de la encomienda que tenemos los dirigentes sobre los mandatos que están establecidos en nuestras asambleas, en nuestros órganos de gobierno para cumplir a los trabajadores”, dijo.

El dirigente nacional, aseguró que el observatorio será un portal de internet el cual debía estar listo a finales de febrero, como se comprometió Elba Esther Gordillo.

“De hecho las decisiones estratégicas que tomamos el día de hoy nos obligaron a posponerlo 24, 48 horas, pero habrá un blog, estará abierto a la sociedad, para ponernos a la vanguardia de todo el movimiento sindical”, señaló.

Aclaró que la decisión de hacer públicas las cuentas del SNTE no se tomó en lo que llamó coyuntura, es decir, el encarcelamiento de Gordillo por malversación de los recursos de los trabajadores de la educación.

De acuerdo con los nuevos estatutos del SNTE, de los cuales REFORMA tiene una copia, el observatorio contará con una plataforma de comunicación para la difusión de objetivos y logros del sindicato, en la que se publicará, entre otras cosas, un seguimiento presupuestal y financiero por partidas de las cuotas que recibe el gremio.

Señala que a través del observatorio el SNTE busca mejorar su imagen al rendir cuentas sobre los recursos y también sobre los planes y acciones que realizará para mejorar el sistema educativo.

Díaz de la Torre también enfatizó que el SNTE deberá transitar hacia la reafiliación de sus agremiados.

Dijo que habrá un representante por escuela, que será electo por el voto libre y secreto de los trabajadores de cada plantel.

“Una vez conseguido esto, hay que transitar a la reiteración de nuestra afiliación sindicalista”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s