Exprime Consejo a Pemex (02mar13 Titular Reforma)

02Mar13

Publicado en Reforma por Alejandra López

Tener consejeros profesionales le está saliendo caro a Pemex.

Sólo por el trabajo de este año, los cuatro funcionarios que tienen ese encargo y su respectivo staff representarán un gasto de 80 millones de pesos para la paraestatal.

Cada uno de ellos ganará 129 mil 504 pesos al mes, más que los 126 mil 349 pesos que obtiene un director de alguna de las subsidiarias de la misma empresa.

El sueldo, equivalente a 10 mil 414 dólares mensuales, es superior al que percibe un consejero independiente de Exxon Mobil, que en promedio gana 9 mil 167 dólares.

Para su función, cada consejero profesional de Pemex tiene 4 asesores, un secretario técnico por cada uno de los 7 comités que existen, 4 personas que dirigen una unidad de trabajo, 3 colaboradores, una secretaria y un chofer, detalló el consejero Fluvio Ruiz.

El presupuesto que se les asignó para este año es también para pagar capacitación del personal y servicios de consultoría.

Según información de Pemex, el monto para cubrir la estructura de los consejeros profesionales es igual al del 2012: 50 por ciento cubre los sueldos y salarios de 39 personas.

El resto del presupuesto se destina a gastos de previsión social, servicios técnicos, adquisiciones y viáticos.

A diferencia de lo que sucede en empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, donde los consejeros independientes no laboran de tiempo completo, en Pemex los cuatro consejeros forman parte de la nómina y son considerados funcionarios.

Así lo estableció la Secretaría de la Función Pública en 2009, año en que fueron designados.

Expertos en gobierno corporativo refirieron que la autonomía de los consejeros es cuestionable al formar parte de la nómina de Pemex.

“Cuesta pensar en la independencia y más cuando se analiza el proceso por el cual se eligen a esas personas, porque son procesos donde están implicadas las distintas entidades de política pública y de ejercicio del poder en la ciudadanía”, dijo Enrique Taracena, experto del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Leticia Armenta, académica del Tec de Monterrey, consideró que los consejeros profesionales han hecho una diferencia en la forma de gobierno en Pemex, pero falta modificar la estructura de la empresa.

Al respecto, Fortunato Álvarez, uno de estos funcionarios, expuso que la participación de ellos en las discusiones del Consejo de Administración han prevenido gastos innecesarios.

Ejemplificó con el contrato de Pemex con la empresa Tubesa, que al ser reestructurado, redujo el gasto en 3 mil millones de pesos. Este monto es equivalente a más de 37 años de operación del consejo, señaló.

Fluvio Ruiz puso como ejemplo que el contrato del gasoducto Los Ramones costará menos de lo previsto.

Nota Original

Anuncios


No Responses Yet to “Exprime Consejo a Pemex (02mar13 Titular Reforma)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: