Toma Peña Nieto riendas del PRI (03mar13 Titular Reforma)

03Mar13

Por Mariel Ibarra / Claudia Salazar

El Presidente Enrique Peña Nieto asumirá de manera formal la toma de decisiones al interior de su partido, el PRI, que mañana cumple 84 años.

Los nuevos estatutos –que se prevé sean avalados hoy por el pleno de la 21 Asamblea Nacional del tricolor en una ceremonia en que participará el Mandatario– contemplan que sea él quien encabece la Comisión Política Permanente.

Éste será el máximo órgano de decisión del partido y será integrado por 54 priistas, incluidos Gobernadores, líderes parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados y dirigentes de los distintos sectores, entre otros.

“Se modificó radicalmente la integración y la intención de ese órgano, que se encargará de tomar las decisiones de cara a la militancia y de cara a la sociedad mexicana”, explicó el dirigente nacional César Camacho.

“La Comisión Política Permanente será una entidad política que encabezará el Presidente de la República”, agregó.

En la nueva redacción de los estatutos se establece que la Comisión Política Permanente será la que establezca el diálogo con los otros partidos políticos para favorecer la gobernabilidad, además de que hará recomendaciones sobre los temas prioritarios en el Congreso de la Unión.

Para Camacho, estos ajustes ensancharán el camino por el que transitan el Presidente y los legisladores de su partido.

“Las decisiones más trascendentes suelen pasar por cambios a la Constitución, por cambios a la ley, por la implementación de nuevas políticas públicas, y es ahora, según el sentido de oportunidad que tiene el PRI, cuando hay que impulsarlas, hoy que inicia el Gobierno federal y cuando estamos prácticamente a tres meses de que se expida el Plan Nacional de Desarrollo”, destacó.

Algunos otros cambios en los documentos internos del PRI prevén la posibilidad de modificar el IVA y dar entrada a la iniciativa privada en el sector energético.

Respecto a la postulación de candidatos, el tricolor eliminó el candado que impedía que alguien aspirara a ser nominado para una Gubernatura, la Jefatura de Gobierno del DF o la Presidencia de la República si antes no había ocupado un puesto de elección popular a través de las siglas del PRI.

Incluso abrió la puerta para que ex priistas puedan retornar al partido y ser postulados como candidatos, además de nominar a abanderados externos.

El PRI también formalizó las encuestas como método de selección de candidatos.

Y desairan Consejo de AN

Molestos por el contenido de la propuesta de reforma de los estatutos del PAN, integrantes del Consejo Nacional reventaron la sesión en que ésta se discutiría.

La reunión inició con 190 de los 382 consejeros del blanquiazul, cifra que se redujo posteriormente a 150.

Ante esto, al no existir quórum, la aprobación de la propuesta de reforma quedó en manos del CEN panista.

Los opositores argumentan que las adecuaciones –entre las que destacan la desaparición de la Comisión Nacional de Elecciones y la creación de dos organismos encargados de aminorar pleitos internos– no fueron presentadas a los comités estatales y municipales.

Nota original

Anuncios


No Responses Yet to “Toma Peña Nieto riendas del PRI (03mar13 Titular Reforma)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: