Peña demuestra que está buscando la recomposición del presidencialismo, coinciden Meyer, Dresser y Aguayo (MVS)


Luego de ofrecer un reporte sobre la asamblea del PRI en la que se reformaron estatutos, Carmen Aristegui presentó su mesa política del lunes, con Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser.

Aguayo señaló que es evidente que Peña Nieto logró algo que había anunciado como candidato, el fortalecimiento de la unidad del PRI, pero en torno a él, y lo que ayer se vio es la legitimación de lo que ha venido construyendo y bordando desde hace meses. Recordó la entrevista que le hizo Carlos Puig a Peña Nieto para Letras Libres de mayo de 2012, en la que el priista afirmó que no tenía, lo que busca son los resultados. Con esta visión, queda muy claro para qué quiere el poder, no para satisfacer una ideología sino en función de un proyecto político que requiere el fortalecimiento que ha venido construyendo.

CORTE COMERCIAL

Aristegui destacó dos aspectos unidos a la asamblea del PRI: la detención de Gordillo y que ahora Peña también sea el líder formal del tricolor. Dresser señaló que lo que se está viendo ahora es un fortalecimiento especial de Peña en torno de él, porque no es su partido el que dice qué se va a hacer, sino que es Peña el que dirá al partido qué tiene qué hacer. Citó a una colega en el ITAM, Jackie Waldon, que analizó el sistema político impulsado con el PRI, y el eje es el presidencialismo. En este marco interpretó la expresión de que no habrá intocables, lo que se traduce en que cualquier priista que no acate podrá enfrentar incluso la cárcel. Ahora volverá a acumular el poder que tenía antes el presidencialismo.

Una condición que es indispensable para este presidencialismo es la fortaleza entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, dijo Dresser, y por eso es factible que en 2015 el PRI operará para construir la mayoría que Peña requiere.

Es una “clara cruzada por reinventar el presidencialismo mexicano en un ambiente más moderno”, concluyó.

Meyer dijo que para no repetir lo que ya dijeron sus compañeros en la mesa, iba comentar lo que dijeron sus compañeros. Si peña dice que no tiene ideología, necesariamente tiene una ideología. La ideología que tiene Peña Nieto, dijo Meyer, es la de Maquiavelo, del oportunismo, porque lo que busca en concentrar y ejercer su poder. Acumulará poderes constitucionales y metaconstitucionales. Ganó la elección no por mayoría sino por una mayoría. Ahora se puede ver acumula poder, que César Camacho aunque es el líder formal del tricolor se tendrá que plegar a Peña. De seguir así llegará hasta los poderes anticonstitucionales.

Luego de la pausa Aristegui dijo que pedirá qué otros rasgos ven en lo que parece una restauración el poder.

CORTE COMERCIAL

Aristegui destacó que en los últimos años en la sociedad se han construido contrapesos para evitar que ocurra la voluntad de un Presidente súper poderoso. Aguayo expresó asombro por la pregunta que se ha planteado. Planteó qué tan democrática es la sociedad mexicana y las encuestas muestran que todavía muy incipiente. Es más bien tradicionalista. La alternancia sirvió de muy poco para incrementar el nivel de la participación cívica; ni PAN ni PRD se preocuparon por formar en la democracia y la participación a sus simpatizantes.

Aguayo aclaró que sobre Mauricio Toledo, jefe delegacional de Coyoacán, venía de Ebrard y Bejarano, y que ya comprobó que no, que proviene de Los Chuchos. Dijo que muchos le recriminan a Miguel Ángel Mancera la operación de las tribus perredistas, pero desde otro punto de vista, es el esquema de operación de este partido. O está Germán Martínez Cázares, que critica al PAN por su falta de impulso a la democracia, pero calla que durante su dirección de PAN se pactaron los acuerdos con Gordillo. Las direcciones de estos partidos hoy parecen extraviadas.

Lo que queda entonces es que los poderes fácticos y hasta los poderes reales como los de la delincuencia organizada sean los únicos que opongan resistencia a las decisiones y el estilo de gobierno de Peña Nieto.

CORTE COMERCIAL

Denise Dresser anticipó que lo que vendrá es una colocación paulatina en puestos de control, como el Ifai, el IFE y la Cofetel, porque lo que el PRI buscará, coaligado con el Partido Verde, es ir eliminando los pocos contrapesos que políticamente la sociedad colocó en los últimos años.

CORTE COMERCIAL

Meyer dijo que una sociedad moderna y organizada tiene en el sistema de partidos la representación de las expectativas y los miedos de los ciudadanos; por lo menos en teoría.

Según (Michel) los partidos siempre son oligarquías, no les interesa transmitir bien a los ciudadanos, les interesan otras cosas. Excluyó al PRI de la representación de la sociedad. Los partidos como el PAN y el PRD, también tienen muchas carencias de representación. El PAN vive problemas internos “fantásticos” y el PRD hace rato que dejó de representar a la izquierda y ahora se ha vuelto un partido acomodaticio.

El grueso de la sociedad está fragmentado. ¿Qué hacer cuando la sociedad mexicana no tiene los instrumentos para defenderse?, expuso el historiador. La población está mejor educada que antes, pero no tiene instrumentos. Se autodefinió pesimista porque no ve un gran escenario de manifestación social, sólo pequeños efectos, como el movimiento #Yosoy132 luego de que Peña fue a la Ibero.

Meyer dijo que cuando Peña habla de que no habrá intocables, puede hablar de Pemex, o lo que no pagan sus impuestos. Planteó un escenario muy desigual, en contra de la sociedad, pero tiene que actuar.

“Sea como sea tenemos que dar la lucha, aunque la perdamos”, propuso Meyer, porque la sociedad está integrada por individuos con ideologías, y como muchos de los órganos reguladores entraron en problemas, los individuos tienen sólo a los individuos, que tienen la obligación moral o ética de enfrentar el poder.

Sobre el IVA, señaló que la sociedad tiene que exigir que antes de aumentar la aplicación del IVA hay que exigir que el poder explique, que explique por qué tener que abrir Pemex a los capitales privados sin decir por qué una recomposición interna de la petrolera no es suficiente.

            Aristegui despidió a sus tres invitados y ofreció un fragmento del discurso que ayer ofreció Peña Nieto en la asamblea del PRI donde invitó a todos los priistas a renovar su compromiso.

Para escuchar este audio pulsa el link, cortesía CIAM y Ga comunicación

Segunda Parte

Tercera Parte

Cuarta Parte

Quinta Parte

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s