05mar13 Reforma, 8 col., Queda presa la maestra

05Mar13

Queda presa la maestra

Reforma, 8 col., Abel Barajas

Ciudad de México.- Un juez federal dictó el auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ambos delitos son catalogados como graves, por lo que la ex dirigente del SNTE permanecerá tras las rejas durante su juicio.

Alejandro Caballero Vértiz, juez sexto de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal, resolvió iniciar proceso a Gordillo y a tres de sus colaboradores tras considerar que la PGR presentó un caso con los indicios suficientes de delito, derivados del presunto desvío de mil 978 millones de pesos de las cuotas sindicales.

“Los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales, en el periodo comprendido del año 2009 al 2012, presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a cuentas propias”, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

En su comunicado detalla que la red de operadores de Gordillo, al recibir los recursos del SNTE, los transferían a otras cuentas y, al final, llegaban a cuentas de la dirigente magisterial.

“Con dichas conductas, unidas entre sí, se evidencia que los activos del delito obtenían dicho numerario (dinero) a través de depósitos y transferencias, con conocimiento de su ilicitud, pretendiendo con ello ocultar su origen”, explica la Judicatura.

De acuerdo con la legislación vigente, el delito de lavado se castiga con 5 a 15 años de prisión y multa de mil a 5 mil días de salario; en tanto, la delincuencia organizada tiene una penalidad de 8 a 16 años de cárcel y multa de 500 a 25 mil días de salario.

La defensa de Gordillo tiene un plazo de tres días hábiles para apelar la decisión del juez Caballero ante un tribunal unitario. En caso de hacerlo, esta segunda instancia decidirá si debe o no estar sujeta a juicio.

El plazo empezó a correr anoche a las 22:15 horas cuando un actuario judicial notificó en el Penal de Tepepan a la ex dirigente magisterial de la formal prisión.

Además de la apelación o el amparo contra el fallo que da inicio a su proceso, Gordillo tiene pocas opciones para conseguir su libertad en el corto plazo.

Una de ellas es solicitar la prisión domiciliaria por motivos de salud, ante sus diversos padecimientos crónico degenerativos, sin embargo, en los pocos casos donde los jueces conceden este beneficio se trata de enfermos con males muy avanzados, como el General Jesús Gutiérrez Rebollo, hospitalizado desde hace meses.

La otra posibilidad para Elba es esperar dos años tras las rejas y al día siguiente del 6 de febrero del 2015, cuando cumpla los 70 años de edad, podrá acceder a la prisión domiciliaria con base en el artículo 55 del Código Penal Federal, que prevé el beneficio para los adultos mayores de este rango.

Esta es la primera vez que un dirigente sindical es procesado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito conocido como lavado de dinero, por lo menos desde 1996 en que fue derogado del Código Fiscal de la Federación para pasar al Código Penal Federal.

En la década pasada se acusó de lavado a Napoleón Gómez Urrutia y Carlos Romero Deschamps, líderes de los sindicatos Minero y Petrolero, respectivamente, pero ninguno de ellos llegó a proceso, porque en el primer caso un amparo canceló la aprehensión y en el segundo la PGR al final no ejerció la acción penal.

Gordillo fue detenida el martes 26 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Toluca, luego de aterrizar en un jet privado procedente de San Diego, California, donde tiene dos inmuebles, de acuerdo con la PGR adquiridos con dinero desviado de las cuotas del SNTE.

El mandato de captura librado por el juez Caballero fue por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En el expediente la PGR acusa a Gordillo de usar el dinero del gremio para pagar adeudos de 39 millones de pesos en la tienda departamental de lujo Neiman Marcus, en Estados Unidos; 43.9 millones en servicios aéreos con la empresa Ademex y 26 millones de pesos en transferencias a bancos de Suiza y Lichtenstein, para adquirir sus dos casas en California.

Anuncios


No Responses Yet to “05mar13 Reforma, 8 col., Queda presa la maestra”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: