Gordillo, ejemplo de líder corrupto en México, comentan dos periodistas. Jorge Alcocer advierte que Peña y el PRI violarán la constitución si el Presidente se integra formalmente a un órgano de dirección del tricolor (MVS)

05Mar13

 Carmen Aristegui presentó en cabina a José Gil Olmos, de Proceso, y a Arturo Cano, de La Jornada, quien con Alberto Aguirre escribió Doña Perpetua, para hablar de Elba Esther Gordillo. Antes de comenzar la conversación la conductora leyó una nota con el acuerdo del juez para dictar el auto de formal prisión a la lideresa y los tres coacusados mientras se realiza el juicio.

Aristegui recordó que leyó ya la nota de La Jornada que da cuenta de que se dictaron órdenes de aprehensión contra otros inculpados vinculados a Gordillo, como su ex marido Francisco Arriola.

            Cano dijo que al pasar de la Hummer al auto… de formal prisión, Gordillo exhibe la parte más vulnerable y criticable de los llamados poderes fácticos. Señaló que varios han dicho que Gordillo se suicidó políticamente con la ostentación, como en la entrevista con Adela Micha.

Gil Olmos expresó que a él no le parece que la detención de Gordillo sea un mensaje para los poderes fácticos, en general, sino para el poder que ella ostentaba y lo que ella significa. Recordó que alguna vez llamó “muchachito” a Luis Videgaray. Luego concedió que podría llegar a ser un mensaje a los poderes fácticos. Cano añadió que un mensaje no significa órdenes de aprehensión, y preguntó si ahora Romero Deschamps se opondrá a la reforma a Pemex, o si los gobernadores se opondrán a que se ponga orden al endeudamiento de gobiernos locales. Por ello cree que sí es un mensaje político a otros.

CORTE COMERCIAL

Aristegui pidió a sus invitados abrir un paréntesis para escuchar a Jorge Alcocer, quien dijo que el tema Gordillo influyó en la asamblea del PRI sobre todo cuando Peña expresó que no habrá intocables y que su compromiso es con el interés nacional. Fue claro a quién se refería.

De la asamblea, que tuvo en días previos sus preparativos, y a reserva de conocer las modificaciones en los estatutos, que aún no son públicos, lo que llama la atención es que el jefe de Estado priista será el presidente del Consejo Político Nacional permanentemente, lo que no es cualquier puesto. Redujeron el tamaño del consejo de 200 a menos de 50 integrantes. Se reunirá dos veces al año y estará dirigida a todas las definiciones clave estratégicas: gastos, campañas, alianzas.

Para Alcocer hay que contemplar que es una innovación porque nunca el mandatario era parte formal del PRI. Criticó a César Camacho que con este cambio se terminaba una simulación, porque es una afirmación con cinismo, pero está de acuerdo con el priista en que en otros países los mandatarios están más involucrados con la vida de sus partidos.

Pero luego el artículo 134 constitucional obliga a los servidores públicos a tratar con imparcialidad todo lo que se financie con recursos públicos, lo que genera un problema de intereses porque si también trabajará directamente con los gastos de esos recursos en campañas de su partido.

Aristegui dijo que es delicado esto, porque podría ser impugnado este acuerdo con autoridades electorales, y Alcocer respondió que claro que será revisada, porque es de ley que eso ocurrirá. “Parece una ocurrencia sin pies ni cabeza”, dijo el analista.

Pero adicionalmente cualquier priista puede impugnar una decisión así. “¿Qué necesidad de meterse en estos líos?”, dijo Alcocer, al poner al jefe de Estado y de gobierno del país a presidir en un consejo a debatir si hará alianza con uno u otro partido, o cuánto se gastará en una campaña o en otra. El caso llega hasta la prohibición de usar recursos públicos para fines partidistas. ¿Llegará Peña al partido sin recursos de origen público?, preguntó.

Aristegui agradeció la colaboración y subrayó que Alcocer dejó tarea en la revisión de este acuerdo inédito.

CORTE COMERCIAL

Aristegui invitó a sus invitados en cabina a recordar lo que se ha publicado de Elba Esther Gordillo, sobre todo de sus excesos. Gil Olmos señaló que quiere recuperar lo que Jorge Alcocer dijo minutos antes porque la acción de su detención evidentemente es un acto político del Presidente, que está mostrando que quiere tener el control de todos los hilos políticos, formalmente. Cano dijo que Gordillo realizó un juicio de corrección del acta de nacimiento a los 19 años, y se agregó su primer nombre, aunque con falta de ortografía, pues se puso Elva, el nombre de una nana, y se bajó la edad en dos años, y por eso ahora tiene 68 y no 70 años.

Cano añadió que hay algunos mitos que inventó, como que mucha de la fortuna que tiene se explica por las monedas de oro que recibió de herencia de su familia, o que Elba y otra maestra persiguieron y cortejaron a Jonguitud cuando apenas despuntaba como líder, y así se conocieron, y se fueron a tomar alcohol.

Gil Olmos dijo que se habla de que Gordillo tiene 70 propiedades, pero creciendo porque todavía no se sabe cuántas tenga, y si detienen a Francisco Arriola se podría saber más porque a Gordillo, porque ella acostumbraba usar a sus esposos como operadores financieros. Del libro Los brujos del poder Gil recordó que en las asambleas estatales se iniciaban con rituales mágicos. En un viaje a África en 1995 se hizo un ritual de 4 horas de magia negra, para protegerse de que Zedillo no le quitara el poder. El ritual implicaba matar a un león y envolvieron a Gordillo con su piel. ¿Crees la historia?, dijo Aristegui. Gil dijo que captó suficientes elementos para considerarla verdad, y la maestra amenazó con demandarlo, pero no lo hizo.

Cano afirmó que Gordillo, un personaje con tantas alianzas y acuerdos, algunos secretos, permite que surjan mitos e historias extrañas. Noé Rivera, un colaborador menor, prometía revelar pruebas contra Gordillo si le pagaban un viaje a Miami. Todas estas historias muestran la clave de cómo se construyen estas figuras míticas de poder político real. Subrayó que a la sección 36 del SNTE, mexiquense del Valle de México, que es la de origen de la profesora, sus agremiados reciben el doble de días de aguinaldo que los del Distrito Federal.

Aristegui invitó para terminar a que sus invitados propongan una reflexión dirigida a los profesores y la posibilidad de democratización de sus secciones sindicales. Es una ventana de oportunidad, aunque difícil que ocurra, añadió la conductora. Gil dijo que si la investigación va a fondo no sólo debe ser en las cuentas, sino con los fideicomisos que operan, uno sobre vivienda, otro de pensiones y otro de asistencia social, porque manejaron montos de recursos mucho mayores que el dinero por el que ya fue sometida a prisión. Por el lado de la elección de líderes democráticos, cree que sería exceso de optimismo.

El caso Gordillo para Cano incluye el rechazo general de los profesores de base, los que realmente trabajan, que se ven agraviados porque socialmente se les mete en el mismo saco que a sus dirigentes. Este descontento podría crecer y piensa que sería la única posibilidad de que se convierta en transformación democrática para el sindicato. Recordó que cuando uno de los yernos de Gordillo, Fernando González, dijo que votaría por Peña Nieto y el presidente del Panal, Luis Castro, le reconvino porque le dañaba la estrategia, González le respondió: “Cuál estrategia si tú apenas eres jefe de departamento”.

Para escuchar este audio pusa el link, cortesía CIAM y GA comunicación

Segunda Parte

Tercer Parte

Anuncios


No Responses Yet to “Gordillo, ejemplo de líder corrupto en México, comentan dos periodistas. Jorge Alcocer advierte que Peña y el PRI violarán la constitución si el Presidente se integra formalmente a un órgano de dirección del tricolor (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: