06mar13 Reforma, 8 col., Implican a hijas de Elba


Implican a hijas de Elba

Reforma, 8 col., Abel Barajas

Ciudad de México  (6 marzo 2013).- Los recursos que salieron de las arcas del SNTE de manera ilegal también beneficiaron a Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, hijas de Elba Esther Gordillo.

Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, presunta operadora de la ex dirigente magisterial en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, declaró ante las autoridades cómo llegó el dinero a las hijas de la maestra.

Según la causa penal 11/2013, Ugarte movilizó en bancos alrededor de 2 mil millones de pesos entre 2009 y 2012 desde las cuentas del SNTE, y destinó buena parte del dinero a cubrir el tren de vida de Gordillo y su familia.

Cuando, el jueves 28 de febrero, autoridades judiciales y ministeriales la interrogaron en el Hospital Central Militar en la diligencia de declaración preparatoria, Ugarte Ramírez ofreció entregar documentos adicionales a los que tiene la PGR.

“¿Sabe quiénes fueron los beneficiarios de dichos pagos?”, le cuestionaron en la diligencia.

“La maestra Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo”, respondió la procesada a la pregunta 32.

Ugarte aseguró que las hijas de la maestra fueron en parte beneficiadas con los depósitos que ella hizo de servicios aéreos, hospitales, cirugías, tiendas departamentales y galerías de arte en Estados Unidos, así como de pagos a cantantes y particulares.

La mujer, próxima a cumplir 45 años, declaró que durante 19 años trabajó en la caja general del SNTE, hasta el 15 de febrero del presente año, en que fue despedida. Dos semanas después fue aprehendida.

En su testimonio, reveló que ella manejaba la nómina del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, así como de los mandos seccionales a través de cheques de caja.

Ugarte ingresó al área de caja del SNTE en 1994, por lo que manejó los recursos de nómina en la transición del pago de efectivo a las tarjetas de plástico en 2003, según la causa penal donde le dictaron formal prisión por lavado y delincuencia organizada.

En 2005 dejó de estar agremiada, pero continuó laborando en el sindicato con las mismas funciones, a través de un contrato por outsourcing con la empresa G.V.A. Consultores, que posteriormente absorbió Valor Humano Agregado SA. de CV.

“Ingresé al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el 24 de febrero de hace 19 años y dejé de prestar mis servicios porque me corrieron el 15 de febrero de este año. Mis funciones desde que ingresé fueron en la caja general del SNTE, allí prestaba mis servicios como secretaria”, recordó en su declaración.

“A la maestra Elba Esther Gordillo nunca la conocí en persona, pero su secretario particular era el contador Héctor Jesús Hernández Esquivel, mi jefe inmediato”.

Esta mujer nacida el 14 de abril de 1968 en el Distrito Federal podía pasar inadvertida para muchos. Vivía en el Tercer Carril de Alfalfares, en la Colonia Rinconada Coapa, en la Delegación Tlalpan, y antes tenía su domicilio en la Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista, en Iztapalapa.

Su trabajo de oficina a nadie llamaba la atención, pues hacía las nóminas, las enviaba al Servicio Panamericano de transporte de valores, entregaba cheques a proveedores, pagaba los viáticos de transportes y realizaba transferencias electrónicas, de acuerdo con el expediente basado en la indagatoria UEIORPIFAM/AP/016/2013.

Sin embargo, para la PGR Ugarte era la persona más importante en el manejo ilegal de las cuotas sindicales de los maestros, las que habría administrado durante años como la fortuna personal de la ahora dirigente magisterial.

De un total de 2 mil 496 millones 474 mil 121 pesos que de 2009 a 2012 manejaron las dos principales cuentas bancarias del SNTE, ambas abiertas en Santander, 2 mil 27 millones 787 mil 95 pesos pasaron por la cuenta personal de Ugarte en el mismo banco, registrada con el número 56515202643, según la Secretaría de Hacienda.

Lejos de rechazar señalamientos, la mujer dio algunos detalles de sus operaciones financieras, entre las que estaban cubrir gastos de nómina del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, los pagos suntuosos de Gordillo y una “compensación quincenal” de 25 mil pesos a la maestra.

“Una de las cuentas del SNTE era la 17000001663, de donde provenían los recursos para la elaboración de cheques de caja, los destinatarios eran diversos beneficiarios como la dispersión de la nómina del CEN del SNTE y comisionados, lo cual se llevaba a cabo cada 15 días y las de los secretarios seccionales todos los fines de mes”, declaró el pasado 28 de febrero.

“Otra era la cuenta 17000003616, donde me ordenaban elaborar las transferencias electrónicas y cheques de caja a beneficiarios como Avemex, American Express, Neiman Marcus y otros.

“De dichos depósitos de las dos cuentas del SNTE nunca recibí ninguna comisión por ninguna elaboración ni de transferencias electrónicas ni de cheques de caja, al contrario, pagaba las comisiones, ya que era mi trabajo”.

En la primera cuenta que menciona del gremio, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que habían mil 313 millones 166 mil 656 pesos que correspondían con depósitos de su cuenta personal en Santander; de la segunda, el monto es de 373 millones 270 mil 399 pesos.

A raíz de estos hallazgos, la PGR detectó que Ugarte tenía una participación accionaria en Novael SA. de CV., compañía constituida el 19 de noviembre de 2010 en el DF y dedicada a la compra-venta, importación, exportación, confección, maquila, diseño, producción, distribución y fabricación de prendas de vestir y accesorios.

Otro de los giros de la empresa era el arrendamiento y comercialización de artículos de cómputo, así como asesoría en educación, televisión satelital o cable y telefonía celular.

La Policía Federal Ministerial empezó a rastrearla a mediados de febrero y al revisar sus flujos migratorios sólo ubicó dos salidas al extranjero, una, en 2010 a Madrid y, otra, en 2011 a Amsterdam. También la ubicó en los viajes de Gordillo en el avión Cessna Citation 560 Encore XA-UEF.

La tarde del pasado 26 de febrero, Ugarte fue detenida en Insurgentes Sur por policías federales. Tuvo una recaída por sus padecimientos de hipertensión, que le llevó hasta una cama del Hospital Central Militar.

Dos días más tarde la visitaron funcionarios judiciales y de la PGR para su declaración preparatoria. A diferencia de Isaías Gallardo, Juan Manuel Díaz, así como la propia Gordillo, Ugarte decidió hablar.

Aparte de los depósitos que ha referido, que provenían de las cuentas señaladas del SNTE ¿existieron algunos más de origen diverso?, se le preguntó durante su declaración.

“Había un depósito mensual de 300 mil pesos que no sé de dónde venía y yo lo sacaba mediante un cheque de caja, a nombre del SNTE y lo depositaba a la cuenta 17000003616”, indicó.

¿Nos puede citar a quiénes realizaba pagos y transferencias electrónicas desde su cuenta?

“Pagaba quincenalmente al Comité Ejecutivo Nacional y comisionados y mensual a secretarios seccionales, así como por indicaciones directas Avemex, Neiman Marcus, American Express y otras de las cuales no recuerda en ese momento, ya que son muchas”.

¿Cuándo refiere a American Express recuerda quién era la titular de la cuenta?

“Sí, la maestra Elba Esther Gordillo”.

¿Sabe si con independencia de la cuenta de American Express existían más cuentas a favor de Elba Esther Gordillo que fueran en las cantidades que provinieran de la cuenta de usted?

“Sí, en una cuenta de Santander, el número no me lo sé, pero es donde le depositaba su compensación quincenal, equivalente a 25 mil pesos”.

¿Sabe quién era la titular de la cuenta de la tarjeta de Neiman Marcus, a la cual se le hacían depósitos desde su cuenta?

“De la maestra Elba Esther Gordillo”.

¿Dentro de la transferencia que tuvo a la vista y reconoció se encuentran las realizadas a Avemex (y otras empresas)?

“Sí”.

¿Sabe quiénes fueron los beneficiarios de dichos pagos?

“La maestra Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo”.

En la misma diligencia, soltó a las autoridades: “tengo en mi poder algunos documentos que en su momento presentaré”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s