Chávez mostró a América Latina a hablarle de otra forma a Estados Unidos, menos sumisa, coincidieron Krauze y Meyer (MVS)


Para hablar de la muerte de Hugo Chávez, y los retos que se pueden anticipar en Venezuela y el resto de América Latina, Aristegui presentó a Enrique Krauze y a Lorenzo Meyer.

Krauze señaló que seguramente la figura política de Chávez, el chavismo, perdurará en América Latina, como anteriormente ocurrió con Juan Domingo Perón en Argentina. Meyer coincidió con Krauze en comparar el chavismo con el peronismo. Afirmó que Chávez es producto de los partidos tradicionales en Venezuela que no lograron modernizar la vida política en Venezuela. Otro factor que aportó a que creciera su figura fue la división social muy profunda entre élites criollas y el resto de la población. La popularidad de Chávez se explica por estos factores, porque resultó una respuesta al país.

La democracia venezolana funcionó bien por algunos lustros, dijo Krauze, con personajes como Rafael Caldera, pero en 1980 llegó el boom petrolero, que igual que en México no fue aprovechado para impulsar el desarrollo de la sociedad. La división social, la inequidad y la pobreza de muchos no se resolvió. Chávez se explica también por la concentración de poder en una sola persona, que es un mal de la región pero que en Venezuela se fundamenta en la figura de Simón Bolívar, como un personaje redentor. A imitación de Bolívar, Chávez quiere redimir a su pueblo, usando el poder de manera personal. Tiene una vocación social genuina, que se mostró en las expresiones de ayer de la gente, pero también con una visión de odio, de polarización.

            Meyer dijo que Chávez para él fue un joven oficial del Ejército carismático, con experiencia en la represión de la izquierda producto de los partidos tradicionales y los efectos de la guerra fría. A diferencia de sus compañeros de armas, al ver la guerra, reflexiona y reacciona. Hizo una reunión de conspiración, que terminó con un intento de golpe militar, que fracasa, pero no desaparece y años después vuelve.

El historiador criticó la reelección indeterminada del líder como propia de América Latina, pero en el caso de Venezuela se justificó hasta cierto punto por la frustración que causaron los partidos tradicionales y las élites políticas.

Aristegui preguntó qué está en juego en América Latina con la muerte de Chávez. Krauze dijo que la concentración de los recursos, que pese a los 800 mil millones de dólares en utilidades por la industria petrolera el país enfrenta una deuda que la amenaza. El socialismo del siglo XXI influido por el arcaico modelo político cubano, debe ser eludido por la región, y más bien debe aspirar a modelos como el brasileño, que es social pero moderno, o los de derecha como el chileno. Krauze dijo que la democracia apegada sólo al liberalismo la hace frágil en América Latina. Particularmente Krauze dijo que el modelo brasileño parece el más recomendable, con el tándem de Cardoso, Lula y Rousseff.

Meyer señaló que es difícil cómo manejar la relación de los latinoamericanos con Estados Unidos. Desde el siglo XIX México, Venezuela y Nicaragua explican su historia política interna porque quedaron en la órbita de los estadounidenses. Chávez se dio el lujo de burlarse, de usar el humor que nadie más tuvo para referirse a EU. AL hacerlo destapó un depósito de recursos para confrontar a la nación dominante, en lugar de hacerlo con el temor de la mayoría de los mandatarios.

Añadió que el siglo XXI requiere que América Latina haga una reflexión a fondo para renovar la relación con el vecino norteño. Chávez actualizó la recuperación de la dignidad latinoamericana. Aristegui dijo que ahora está Correa, en Ecuador. Krauze dijo que no era igual, porque no le alcanza con los recursos que tiene.

El intelectual añadió que es sorprendente cómo ahora se ubica de nuevo la propuesta de Simón Bolívar de reunificar al subcontinente y posicionarse ante Estados Unidos.

Aristegui les dijo a sus invitados, bromeando, que el público se va a decepcionar porque están de acuerdo en todo. Krauze respondió que ambos comparten la admiración por Bolívar.

La conductora preguntó qué efectos puede preverse ahora en la sucesión de Chávez, si gana Capriles, el opositor. Meyer dijo que descuenta que tendrá el apoyo de EU porque representa a la derecha venezolana; seguramente tendrá un lenguaje de sensatez, pero la base social que despertó Chávez, con una población muy agraviada, que vive encima del petróleo pero que muchos siguen siendo pobres. Considera que para la derecha será muy difícil atraer la lealtad de los muchos seguidores que despertó Chávez.

Krauze dijo que se distancia un poco de etiquetar a Capriles de derecha, como una etiqueta prejuiciada, porque Capriles alcanza más allá de la derecha, también representa a los liberales, a los tradicionales. Pero cree que ganará Maduro la elección presidencial. Krauze lamentó que la gran entrada de 800 mil millones de dólares que entraron con Chávez a Venezuela, que no llegó por completo a beneficiar a la población porque hubo un gran despilfarro, es agraviante, pero no se lo achacarán a Chávez sino a Maduro y los otros administradores.

Meyer dijo que el legado de Chávez es un legado agridulce para Maduro, porque dejó a la economía en problemas, y no tiene el carisma de Chávez. Maduro ganará no por amor sino por temor, porque la población se sentirá amenazada. El reto es que se mantenga la estabilidad del país, algo que le conviene a todos, incluso a EU. Reiteró que para él Capriles es derecha, porque se monta sobre los criterios de mercado.

Hay que desearles a los venezolanos que les vaya bien, que sepan resolver el dilema en el que ahora viven, dijo Krauze. La población venezolana despertada por Chávez es un caballo brioso que no es fácil de hacerse manejar, concluyó Meyer.

Para escuchar este audio pulsa el link, cortesía CIAM y GA Comunicación

Segunda Parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s