César Camacho: El Presidente no ocupa un cargo directivo en el PRI (MVS)


Carmen Aristegui (MVS) entrevistó a César Camacho, líder nacional del PRI, quien comentó acerca del papel que tendrá Enrique Peña Nieto dentro del partido.

César Camacho: La precisión que quiero formular porque la he escuchado o leído más de una ocasión es que Enrique Peña Nieto no forma parte de la estructura, si por estructura entendemos cargos directivos, cargos de dirección o responsabilidades operativas.

Explicó que tienen dos órganos colegiados de la deliberación, el Consejo Político Nacional y la Comisión Política Permanente y en ambos, Enrique Peña Nieto, en su calidad de Presidente de la República de filiación priista, tiene un asiento como integrante.

César Camacho: Enrique Peña Nieto no tiene más derechos políticos que otros priistas o no pero no tiene menos. De suerte que creemos que es mejor hacerlo de manera abierta y franca y no de manera simulada porque resulta que hay personas cuya opinión pesa, aunque formalmente no se asume la responsabilidad por aquello que se decide.

Entonces, en síntesis, creo que es importante decir que para el PRI es un activo muy importante el Presidente de la República, que nos queda claro que debe gobernar para todos con la ley en la mano pero que esto no es obstáculo para poder militar y participar en reuniones en las que se delibere sobre qué hacer y un último dato: hemos revisado con cuidado y resulta que los estatutos del PAN y del PRD también está prevista la posibilidad de que si tienen un Presidente de la República de su filiación se incorpore a las deliberaciones de sus partidos que me parece, insisto, igualmente respetable.

De modo, para terminar en esta parte, que lo encuentro no solo ajustado a derecho sino lo encuentro como una, creo que es una contribución que el PRI hace a la, digamos, esta que han llamado algunos “la normalidad democrática”. Un país donde se puede militar francamente sin, decía yo, sin dobleces y que asuma cada quien la responsabilidad de lo que diga y haga.

Carmen Aristegui: ¿Estás de acuerdo, César Camacho, que estás en este punto dándole al clavo y la pregunta en este momento para México es si esto es signo de la normalidad democrática o es signo de la normalización de lo que han sido códigos de conducta política de el viejo régimen, digámoslo así, donde el Presidente de la República acaba siendo el gran elector, el primer priista del país, el jefe nato del partido, la evidencia máxima de un partido de Estado y todo lo que sería el discurso que contrasta con el que tú estás planteando.

Tú dices “a ver, esto es signo de normalidad democrática y por eso los derechos políticos de Peña Nieto tienen que estar tan respetados como incluidos en nuestros propios documentos internos”. Pero te haces cargo seguramente también de la crítica sobre lo otro, sobre realmente cuál es la esencia verdadera de esta señal porque señales, estás de acuerdo.

César Camacho: Claro que es una señal y queremos dar una señal correcta y queremos también, digamos que el decodificador de la señal y del destinatario de la señal pueda captar qué es lo que queremos. Por supuesto, siempre, todas las cosas de la política son discutibles, opinables, nosotros estamos absolutamente convencidos de que no hay posibilidad de restauración de ningún régimen que pueda ser verticalista o atropellador por una sencilla razón: los equilibrios están establecidos en la Constitución, en la nueva práctica política.

Refirió que Tony Blair o Helmut Kohl participaban en eventos de sus grupos políticos, pertenecientes a países con democracias mucho más maduras y avanzadas que la nuestra, así que no podemos quedar rezagados

Carmen Aristegui: Dime una cosa César Camacho, esto que nos estás planteando me hace pensar en una frase, dime si la suscribes o no. “¿El jefe del PRI es César Camacho y no Peña Nieto?”.

César Camacho: El Presidente del PRI es César Camacho y los jefes del PRI somos quienes estamos en los órganos colegiados porque ese fue uno de los saldos que nos dejó el período 2000 – 2012. En aprender a procesar, como dije, horizontalmente las decisiones. Enrique Peña es el político que constituye el mayor activo del PRI, la calidad de su gobierno, los resultados que ofrezca, pero el PRI orgánico, el PRI que toma las decisiones es un PRI, insisto, que ha aprendido a hacerlo de manera horizontal con la participación de más de un actor de la política.

Carmen Aristegui: Ayúdanos, César Camacho, a entender un asunto. Ya hecha la aclaración respecto a cuál es la calidad en la que va a participar Enrique Peña Nieto en el PRI y estas precisiones que haces. Pero al final de cuentas, es evidente que no es una decisión cualquiera, es evidente que deberá formar parte de las discusiones, que el IFE revisará los documentos, que a lo mejor alguien se inconforma y a lo mejor llega hasta el Tribunal y alguien dice “no debe ser que Peña Nieto orgánicamente participe dentro del PRI por una y mil razones”. Eso está por verse ¿estás de acuerdo?

César Camacho: Por supuesto, está por verse. Yo que estoy absolutamente convencido de que no tendremos problema al aprobar nuestros nuevos documentos básicos porque hemos cuidado de manera muy rigurosa la constitucionalidad, la legalidad de los mismos pero como asumimos ser el partido de la legalidad, si resolvieran en un sentido distinto, lo vamos a acatar, agotando las instancias legales. Yo no tengo duda de que esto va a proceder y lo que queremos es modernizar el sistema democrático, el sistema de partidos y no andar viviendo en la prehistoria, en la feria de las suspicacias.

Carmen Aristegui: En la prehistoria, con los dinosaurios, dirían algunos, César, que ese es el tema ¿no? Estamos hablando de la reinstauración de los dinosaurios o de los pasos para la normalidad democrática como en otros países del mundo existe. El tiempo nos lo dirá pero es la esencia del debate público en estos momentos una vez que ustedes han decidido esta modificación de sus estatutos.

Ayúdanos a entender, César Camacho, qué tipo de cosas, entonces, Enrique Peña Nieto va a hacer en PRI porque, a ver, la imaginación nos da para mucho. En la mirada suspicaz, uno podría decir “Bueno, Peña Nieto va a tener un plumón rojo en la mano palomeando las listas de los candidatos, por ejemplo”.

César Camacho: No, eso es absurdo.

Carmen Aristegui: ¿Qué sí y qué no va a hacer Peña Nieto en el PRI?

César Camacho: Enrique Peña Nieto, de acuerdo a esta, por inaugurar, Comisión Política Permanente, porque con estas atribuciones no ha existido un órgano de esta naturaleza, lo que va a hacer es formar parte de un grupo que tenga qué deliberar qué hacer episódicamente sobre asuntos de la coyuntura del país, sobre asuntos importantes como es esta afinación también episódica de la posición del PRI frente al país.

El líder del tricolor insistió en que Peña Nieto es el Presidente de los mexicanos que, por el lado del partido, este busca ser una opción eficaz, que proponga y edifique. De esta forma se define la relación entre ambos

Ante pregunta expresa de la conductora, Camacho mencionó que la incorporación de Peña Nieto, de esta manera, se llevaría a cabo en la sesión donde instalen la Comisión y ocasiones posteriores que ocurrirán seguramente dos o tres veces al año.

Para escuchar este audio pulsa el link, cortesía CIAM y Ga comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s