11mar13 Reforma, 8 col., Aplica SAT doble vara


Aplica SAT doble vara

Reforma, 8 col., Víctor Fuentes y Gonzalo Soto

Cd. de México, México (11 marzo 2013).- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) no es parejo al cobrar impuestos.

Por un lado, autoriza que los burócratas no paguen sus contribuciones, como sí está obligado a hacerlo cualquier ciudadano.

Y, por el otro, ha endurecido su postura contra los particulares al fortalecer su equipo jurídico, con lo que ha ganado más juicios y recaudado, por esta vía, mucho más dinero.

Fuentes gubernamentales informaron a Grupo REFORMA que, en los últimos cuatro años, trabajadores de estados y municipios han sido exentados del pago de 13 mil millones de pesos.

Esto equivale a lo que el IMSS invirtió el sexenio pasado en equipamiento médico o al doble del presupuesto actual de la Comisión Nacional del Deporte.

El Gobierno federal ha permitido que estados, municipios y órganos descentralizados dejen de cobrar el Impuesto sobre la Renta de sus empleados.

De esta forma, a diferencia del resto de los ciudadanos, los burócratas perciben un salario íntegro, sin deducciones.

Gracias a un decreto de estímulos fiscales de diciembre de 2008, más de mil 400 entidades de Gobierno local pueden “perdonarle” el ISR a sus empleados sin que Hacienda les finque crédito fiscal alguno para obligarlos a entregar dichos recursos a la Federación.

El 25 de febrero, un juez federal admitió a trámite la demanda de amparo que un grupo de intelectuales promovió para impugnar un artículo de la Ley de Ingresos de 2013 que prolonga el decreto de 2008 hasta 2016.

El otro lado de la moneda

Y, mientras los burócratas son apapachados, a los contribuyentes les va mal.

De acuerdo con un informe de gestión del SAT, en 2012 logró recuperar 121 mil 181 millones de pesos de sus juicios en primera instancia, lo que representa una cifra histórica.

El monto más elevado que había conseguido la autoridad en esos juicios había sido de 108 mil 83 millones de pesos en 2008, mientras que en 2011 la cifra fue de 91 mil 582 millones.

Además, el año pasado, el fisco consiguió recuperar un monto histórico de sus juicios en segunda instancia con 87 mil 545 millones de pesos; esto, pese a que el número total de pleitos ganados fue menor que en otros años.

Ampararse contra el SAT ya no es una estrategia que tenga demasiado éxito. En 2012, la dependencia ganó 2 mil 759 de esos pleitos y perdió apenas 328.

Con estas cifras, el organismo se ha consolidado como un enemigo duro de vencer en los tribunales para los contribuyentes.

¿Impuestos parejos?

-En 2010, el Gobierno de Guanajuato regresó a los maestros, tras negociar con el SNTE, $185 millones de ISR.

-Las alcaldías de San Pedro Garza García y Linares, NL, y Tepic y Compostela, Nayarit, absorben todo el ISR de sus sindicalizados.

-Las universidades autónomas de Querétaro y Ciudad Juárez cubren el ISR del aguinaldo de sus empleados; la Autónoma de Puebla, el ISR de todas las prestaciones, y la de Yucatán exenta totalmente a quienes ingresaron antes de 1999.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s