Aguayo, Dresser y Meyer reconocen que lo que se sabe de la reforma a las telecomunicaciones es positivo (MVS)

11Mar13

Carmen Aristegui inició la mesa política de los lunes y luego de presentar a sus invitados, Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer, dijo que el tema más relevante es que en el marco de los primeros 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto, vinculada a la reforma de telecomunicaciones.

Informó que anoche, a las 12 de la noche se terminó la negociación para conformar el documento que supuestamente hoy el gobierno federal presentará. Leyó algunos apartados en los que se delinea el tope que tendrán las empresas que tendrán las que hoy dominen en el sector, y la conformación y fortalecimiento de organismos reguladores en competencia y específicamente en el sector telecomunicaciones.

Dresser destacó que habrá que ver qué reacción toman los principales empresarios del sector. Dijo que Carlos Slim podrá acceder a otras plataformas, particularmente la televisión que es algo que ha deseado, pero tendrá que ceder dominancia en el negocio de la telefonía fija y móvil.

Aguayo señaló que hasta donde puede saberse la reforma que se perfila es buena, y eso es algo que hay que celebrarse, porque seguramente dará una transformación fundamental a las telecomunicaciones, que fue uno de los grandes temas que se mencionó durante las campañas políticas de 2012, pero también como un tema recurrente desde hace muchos años.

Considera que el PRI ha operado bien para que esta reforma pueda ocurrir, apoyada en el PAN y el PRD, que viven momentos de especial debilidad interna. Lo más importante, subrayó, es que el país está cambiando y que una reforma como ésta puede apoyar esa transformación, si la población la hace suya y defiende sus intereses. En este aspecto, la formación de un nuevo órgano regulador para el sector debe verse como una entidad que deberá representar los intereses de la sociedad y no los de algún grupo político.

CORTE COMERCIAL

Meyer dijo que en el caso de lo que resulte de la reforma, hasta no ver no creer, porque puede ser mucho o puede ser poco lo que resulte. Destacó que a diferencia de que sea una reforma impulsada por un gobierno de izquierda, como ocurrió en Argentina con el acotamiento de medios, con especial dedicatoria al grupo Clarín, esta vez ha sido operado por un partido corrido al centro.

El historiador señaló que el nuevo órgano regulador que se contempla puede aportar a la democracia, en la medida como sucedió con el IFE en su origen.

Antes de ir a la pausa Aristegui leyó en el texto que supuestamente se presentará hoy con la iniciativa, que el decreto de creación del nuevo órgano regulador tendrá vigencia al día siguiente de la publicación en el diario oficial. También se establece que en adelante todas las operadoras de frecuencias tendrán concesiones y ya no licencias, la prohibición explícita de publicidad encubierta en espacios informativos, y la explicitación de tarifas de cada medio, para que no den trato desigual.

CORTE COMERCIAL

Aunque muchas cosas se aclararán en las próximas horas sobre la reforma, Aristegui planteó qué resaltan sus invitados. Aguayo señaló que por lo que se menciona los cambios contemplados son buenos, y ahora hay que observar las reacciones de los operadores. Destacó que al convertirse en concesionarias, las radios permisionadas hoy de las instituciones educativas, las comunitarias o las educativas ahora podrán comercializar tiempos e ingresar sus propios recursos.

CORTE COMERCIAL

Dresser señaló que para ella es importante cómo reaccionarán las televisoras, porque la semana pasada Peña Nieto expresó un mensaje muy claro de apertura informativa y no sabe hasta dónde las televisoras lo entendieron porque puede ocurrir que se tache a la reforma de ser “chavista” y las televisoras muestren resistencia.

La académica recordó que durante un año Aristegui y quienes como Dresser son colaboradoras con ella estuvieron así por decisión de los corporativos de televisión cuando salió de W Radio. Añadió que hoy una gran mayoría se informa por los noticieros de Televisa, que muestran una concentración tan poderosa.

Otra reflexión que quiere compartir es que hasta ahora los consumidores de informativos son tratados “como naranjas”, porque pierden frente a las tarifas de empresas dominantes, como Televisa, Telcel y Telmex, y eso ya no podrá ser. Dijo que hay gente que tiene admiración por el señor Slim, pero lo cierto es que se le vendió una empresa dominante que genera riqueza, como una vaquita que enriquece con seguridad a su propietario.

CORTE COMERCIAL

Aristegui recordó que hoy a las 12 horas, si no pasa nada extraño, se presentará la iniciativa de la reforma de comunicaciones en el Museo Tecnológico de la CFE, lo que le parece bueno, porque si se presentara

Meyer dijo que para tocar el tema macro de los 100 días de gobierno de Peña, le sorprendió que ayer no mencionara el caso Gordillo, que fue uno de los grandes temas de este periodo inicial de gobierno. Supone que se trató de un mensaje a los otros poderes fácticos, pero queda la interrogante.

En el acto de los 100 días tampoco se cacareó el tema de la seguridad, que fue relevante en el periodo, porque además la inseguridad se ha mantenido con relación a lo que ocurría en el gobierno actual. Si los resultados llegarán a mediano o largo plazo, eso ya se verá.

Para escuchar este audio pulsa el link, cortesía CIAM y Ga comunicación

Segunda Parte

Tercer Parte

Cuarta Parte

Quinta Parte

Sexta Parte

 

Anuncios


No Responses Yet to “Aguayo, Dresser y Meyer reconocen que lo que se sabe de la reforma a las telecomunicaciones es positivo (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: