Mony de Swaan dice que la reforma es histórica (MVS)


Carmen Aristegui presentó a Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quien calificó a la reforma de telecomunicaciones de histórica. Añadió que muchos de los aspectos que hoy se agrupan en este documento entregado al Congreso habían sido demandados desde hace muchos años.

De Swaan dijo que es posible que una reforma sea mala cuando parte de un escenario equivocado o simplista, pero no es este el caso. La reforma parte de un diagnóstico adecuado, afirmó el entrevistado: se cuenta con una infraestructura adecuada, particularmente con la red de fibra óptica de la CFE que ya está instalada, y se tiene relativamente poca inversión privada en el sector, fundamentalmente por la incertidumbre que había en las telecomunicaciones.

El entrevistado dijo que de aprobarse la reforma, en cuatro o cinco años deberán verse resultados sustanciales y positivos que brinden servicios de calidad a precios justos para la población.

En cuanto a cosas que pueden lamentarse, el presidente de la Cofetel dijo que no debió desempaquetarse el must offer must carry, que debió ofrecerse sin condiciones a todos los participantes.

En aspecto que todavía está por resolverse es si la regulación del sector se llevará a partir de la regulación permanente de competidores asimétricos o a largo plazo se buscará nivelar o aplanar la participación de diversos competidores en cada plataforma del sector.

De Swaan dijo que la reforma le genera dos preocupaciones, relacionadas con el tiempo. Se estima que en 120 días el Congreso deberá resolver y aprobar la reforma, y le parece poco plazo. También el calendario para arrancar con el Ifetel y los plazos para poner límites en el sector. Hay que revisar qué es realizable y qué no para no generar falsas expectativas.

Criticó el acrónimo del nuevo órgano regulador, el Ifetel, porque le hace pensar en un teléfono 01 800 del IFE. “Yo le dejaría Cofetel”, señaló.

Lo más importante, dijo De Swaan, es el costo de cada servicio para el usuario, que deberá reducirse y favorecer el acceso de más mexicanos a todas las plataformas de servicio.

Para escuchar este audio pulsa el link, cortesía CIAM y GA comunicación

Segunda Parte

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