12mar13 Reforma, 8 col., Encara Pacto a monopolios

12Mar13

Encara Pacto a monopolios

Reforma, 8 col., Claudia Guerrero y Érika Hernández

Ciudad de México  (12 marzo 2013).- El Presidente Enrique Peña, los presidentes de los partidos y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron ayer –sin la presencia de los principales concesionarios– la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que busca abrir el sector a la competencia.

La reforma pretende impedir que alguna empresa de televisión y telefonía, fija o móvil, así como de internet, tenga más de 50 por ciento del mercado nacional.

También propone abrir al 100 por ciento la participación de inversión extranjera en telecomunicaciones y hasta 49 por ciento en radiodifusión.

Asimismo, anuncia la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de TV abierta.

Una vez presentada la iniciativa, el proceso será largo: sigue la aprobación de la reforma en el Congreso de la Unión -donde se prevé que sea aprobada al menos en San Lázaro antes del 21 de marzo-, más su ratificación por parte de la mitad más uno de los congresos estatales.

Después vendrán la elaboración de las leyes secundarias, la integración de los órganos reguladores y, finalmente, la aplicación de las nuevas reglas en telecomunicaciones.

“Serán por lo menos 3 o 4 años para ver resultados y muchos años para ver efectos como una baja en la concentración o en los precios”, previó Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel.

América Móvil y Televisa respaldaron la iniciativa.

Al presentar la propuesta, Peña dijo que, pese a su complejidad técnica, la reforma se resume en un ABC: 1) Asegurar cobertura universal para que los servicios de televisión, radio, telefonía y datos lleguen a todo el País; 2) Buenos precios y tarifas competitivas a nivel internacional, y 3) Calidad en el servicio y en los contenidos.

“Queremos que la sociedad mexicana cuente con más canales de televisión y de múltiples opciones para recibir información veraz, plural y oportuna”, señaló.

Con la iniciativa se crean dos órganos reguladores autónomos: la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El Instituto otorgará y revocará concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones (previa opinión no vinculante del Ejecutivo federal), sancionará a los concesionarios e impondrá límites a la concentración de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada de varios medios de comunicación que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica.

Aunque el Presidente admitió que con lo anterior perderá facultades, destacó que ahora las decisiones serán técnicas y no políticas.

Y señaló que la apertura del sector es tan necesaria como las carreteras, caminos o energía eléctrica y favorecen la libertad de expresión, la educación y la cultura, por lo que no tener acceso a ellas “es una nueva forma” de analfabetismo y de exclusión social.

“De ahí la importancia de que el Estado establezca y haga valer su rectoría en este sector estratégico (…) El espíritu democrático de la Reforma es claro: el Estado mexicano tutela, ante todo, el interés de los consumidores; es decir, el derecho de todos los mexicanos”, apuntó el Mandatario, quien como candidato estuvo cuestionado por la Oposición por su cercanía con las televisoras.

En el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, el Presidente dirigió un discurso a su Gabinete y a un centenar de empleados del Gobierno federal, de diputados del PAN, PRI, PVEM y en su mayoría del PRD, ligados a Jesús Zambrano y de Amalia García.

No se invitó a los empresarios de las telecomunicaciones, pues, a decir a algunos integrantes del Pacto por México, querían “dejar claro” que no intervinieron en la elaboración de la iniciativa.

Sólo acudieron miembros de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMDI), invitados por los perredistas, pues han mantenido una campaña contra los monopolios. La sala lucía con más reporteros, fotógrafos y camarógrafos que invitados.

Abren puerta a inversión foránea

La inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite se elevará del 49 a 100 por ciento con la reforma al sector, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Mientras que en la radiodifusión pasará del 0 al 49 por ciento.

Así, el funcionario federal ejemplificó lo que para él será abrir el ramo de las telecomunicaciones a la competencia nacional y extranjera.

Al argumentar la necesidad de una reforma para reestructurar al sector, Ruiz Esparza expuso que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calificó a México “muy lejos” de que las telecomunicaciones sean la plataforma que el País requiere.

Por ejemplo, abundó, de 2005 a 2009 la pérdida económica atribuida al rezago y a la disfuncionalidad del sector fue de 129 mil millones de dólares, es decir, el 1.8 por ciento del PIB anual.

Mientras que en países similares, por cada 10 puntos porcentuales que se incrementen los servicios de banda ancha, se genera un crecimiento económico equivalente al 1 por ciento del PIB.

“De aquí que resulte indudable la necesidad de fortalecer la capacidad rectora del Estado, el marco legal, la capacidad regulatoria y el ordenamiento de este sector, para impulsar su crecimiento en un contexto de competencia equitativa”, justificó.

El funcionario federal recordó que el 1 de diciembre el Presidente prometió elevar a rango constitucional el derecho de acceso a la banda ancha y licitar dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta.

Para el secretario, lo más relevante de la reforma es que las instituciones reguladoras de la competencia y de las telecomunicaciones existentes, como la Cofeco y Cofetel, se transformarán en órganos constitucionales autónomos, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, asumirá sus facultades.

La nueva autoridad en el ramo podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

El Congreso de la Unión establecerá tipos penales especiales para sancionar rigurosamente prácticas monopólicas y fenómenos de concentración indebida, con el fin de impulsar la transición del sector hacia condiciones de competencia plena.

“Las telecomunicaciones son fundamentales para mover a México. Son esencialmente democratizadoras porque permiten el acceso a una dimensión inacabable de información, de conocimiento”, dijo.

Anuncios


No Responses Yet to “12mar13 Reforma, 8 col., Encara Pacto a monopolios”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: