14mar13 Reforma, 8 col., Da GDF puntilla a Orozco


Da GDF puntilla a Orozco

Reforma, 8 col., Ernesto Osorio, Óscar del Valle y Mirtha Hernández

Ciudad de México  (14 marzo 2013).- El Gobierno del DF le dio la espalda a Esther Orozco y reconoció a Enrique Dussel como Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La semana pasada, la Universidad quedó con dos Rectores luego de que el consejo universitario integrado por opositores a Orozco aprobó designar a Dussel como interino, mientras que los consejeros que apoyan a la funcionaria la ratificaron.

Pero ayer la comisión tripartita, integrada por el Gobierno local, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del DF, anunció en conferencia de prensa su reconocimiento al proceso mediante el cual se designó Rector interino a Dussel.

La comisión fue conformada en 2012 a petición de los paristas de la UACM para buscar una salida al conflicto de la institución.

Orozco aceptó participar en las mesas de trabajo.

La crisis en la Universidad inició el 22 de agosto del año pasado por las elecciones para renovar el consejo universitario, lo que derivó en la toma de instalaciones por personas que rechazan a Orozco. Los planteles estuvieron ocupados 102 días, y la Rectoría, 195 días.

“El 29 de noviembre sesionó legal y legítimamente el Tercer Consejo Universitario en sesión extraordinaria con la presencia de 50 consejeros universitarios.

“En ese sentido, la representación legal de la UACM nos ha hecho saber que, con fecha 7 de marzo, sesionó con el quórum legal de 26 consejeros, determinando nombrar a un Rector interino.

“Por lo que las instancias aquí representadas llevaremos una relación institucional con las autoridades designadas por ese consejo”, informó el tercer visitador de la CDHDF, José Antonio Guevara, quien leyó un documento de la comisión en representación del ombudsman Luis González Placencia.

En tanto, Orozco afirmó que el Gobierno del DF no tiene facultades para reconocer al Rector de esta institución y que analizará las acciones legales a seguir.

Agregó que la Secretaría de Finanzas no le entregó a su administración los 60 millones de pesos que como ministración mensual otorgan a la Universidad.

Por la noche, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera, indicó en entrevista con REFORMA que el presupuesto que corresponde a la UACM se entregará a la gestión de Dussel.

“La autoridad que está en funciones es la que determinó el consejo, y es a ella a quien se deben entregar los recursos”, señaló.

Sobre la advertencia de Orozco de promover acciones legales, dijo que respeta esa posición.

En tanto, durante una conferencia, Dussel llamó a todos los universitarios a trabajar juntos y construir el proyecto educativo.

Estuvo acompañado del abogado general de su administración, Federico Anaya, quien informó que ayer mismo iniciaron ante Finanzas el trámite para recibir los recursos de la UACM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s