18mar13 Reforma, 8 col., Busca DF salir del atorón vial

18Mar13

Busca DF salir del atorón vial

Reforma, 8 col., Alejandro Ramos

Ciudad de México  (18 marzo 2013).- El Gobierno del DF planea dar un giro al plan de movilidad urbana a fin de mejorar la calidad del aire y la calidad de vida.

Impulsar corredores peatonales, incentivar el uso de la bicicleta, el Metro y el Metrobús, ampliar la instalación de parquímetros, restringir la circulación de autos viejos en ciertas zonas y apoyar con créditos el cambio de vehículos antiguos son estrategias que analizan las autoridades para definir el nuevo plan que coordinará el Centro Mario Molina.

Además, se prevé que el programa Hoy No Circula sea replanteado para adecuarlo a las condiciones actuales de la metrópoli.

Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente del DF, informó que se tratará del primer estudio integral que incluirá las variables social, política y ambiental.

Víctor Hugo Páramo, director de Gestión de la Calidad del Aire del DF, explicó que, en la metrópoli, hay más de 5 millones de autos, pero sólo deja de circular el 8 por ciento al día; cuando se creó el Hoy No Circula, aplicaba para el 20 por ciento.

Con los resultados del análisis del Centro Mario Molina, agregó, se puede volver a sacar de circulación el porcentaje original.

“Hay 750 mil coches modelo 1992 y anteriores que no tienen convertidor catalítico, que contaminan 40 veces más que uno nuevo, y la intención es incentivar a los propietarios (con créditos) a que los cambien por modelos 1999 y posteriores.

“La tendencia es que cada año se sumen 200 mil autos nuevos, y eso obliga a mover la estrategia y a promover más el uso del transporte público como el Metrobús, Metro, así como masificar la bicicleta e intensificar corredores peatonales”, indicó Páramo.

El estudio, que será coordinado por el Premio Nobel de Química, durará ocho meses y costará un millón de pesos. Se prevé que las nuevas medidas entren en vigor en enero de 2014.

Desde su aplicación, en noviembre de 1989, el Hoy No Circula sólo ha tenido ajustes en 1996, cuando entró en vigor el holograma Cero; en 1998, con el Doble Cero, y en 2008, con el No Circula Sabatino.

“Los ajustes anteriores sólo se centraban en el control de emisiones y ahora queremos ir hacia la movilidad, en el esquema de atacar el tráfico con opciones sustentables”, expuso Müller.

“De acuerdo con estudios de movilidad de la gente que habita en el DF, la mayoría se mueve, en promedio, en radios máximos de 8 kilómetros para ir a la escuela, al trabajo o zonas comerciales, y esto permite catalizar las opciones de moverse por ciclovías y corredores peatonales”.

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