Cuauhtémoc Cárdenas dijo ayer que fue abandonada la petroquímica de Pemex, y Labastida, Bueno Torio y Bartlett coincidieron (MVS)


Carmen Aristegui presentó a los legisladores Manuel Bartlett, Francisco Labastida y Juan Bueno Torio, para hablar sobre la reforma energética.

Bartlett dijo que lo que está en el fondo del tema es la privatización de la industria petrolera, a 75 años de la expropiación que decretó el presidente Lázaro Cárdenas. Labastida que parece que hay que discutir qué se entiende al entender, porque cree que el Presidente Peña Nieto ha sido muy claro con que no se privatizará a la paraestatal, que sólo se harán reformas para permitir que se modernice la petrolera sin que el Estado pierda el control. En sentido similar, Bueno Torio dijo que lo que se ha pretendido es mantener el control de la renta petrolera y permitir que algunos procesos, como siempre ha pasado, trabajen para Pemex.

Bartlett insiste en que es claro que pese a que se niegue se privatizará la renta petrolera, como ocurre ya en el sector eléctrico. Bueno Torio lo interrumpió para decirle que estaba equivocado, que nadie ha hablado de privatizar la renta petrolera, no se está buscando lo que dice. Bartlett señaló que ya Emilio Lozoya dijo a el Financial Times que irán de la mano con empresas petroleras, con figuras como la de joint venture, como publicó Expansión, y para el petista se trata de compartir la renta petrolera. Bueno lo negó. Aseguró que hay un trasfondo, EU necesita que México produzca más petróleo para las necesidades del vecino, y eso es lo que motiva a la reforma a Pemex.

Labastida señaló que quería hablar con números: 45% de las gasolinas, 30% del gas, y 80% de los fertilizantes; 20 mil millones de dólares de petroquímica y 10% de la electricidad. Mientras esto sucede, EU está recomponiendo su industria energética por las grandes cantidades de gas que tiene, al grado que está cerca de dejar de importar este energético, que se convertirá en básico para ellos. El priista recordó que Peña Nieto dijo el domingo 17 que por esa condición del vecino México está cerca de convertirse en deficitario en energía.

Aristegui recordó que ayer el ingeniero Cárdenas acusó que fue deliberado debilitar a Pemex. Labastida dijo que está de acuerdo con ello, porque por años se utilizó a Pemex como fuente de recursos fiscales, y eso ocurrió en los últimos 12 años. Bueno Torio dijo que también está de acuerdo con la versión de Cárdenas, pero no sólo desde hace 12 años, sino desde que se descubrió Cantarell, porque sólo se invirtió para explotarlo y se abandonó el resto de la explotación. Añadió que el costo de extracción de Cantarell comenzó en 2.5 dólares por barril, y ahora es de 6.5 dólares, muy poco para el precio al que se vende.

Bueno Torio señaló que posteriormente, cuando se obtuvo petróleo más pesado, hubo que reconvertir las refinerías.

Bartlett dijo que ante esta confesión, queda claro que no se necesita traer a empresas extranjeras para limpiar a Pemex. Bueno Torio y Labastida dijo que para ello en algunos campos se requiere el apoyo de empresas extranjeras.

CORTE COMERCIAL

Aristegui ofrece un fragmento de lo que el domingo dijo Peña Nieto sobre la reforma a Pemex. Labastida señaló que lo expresado se puede resumir en eficiencia, seguridad y sustentabilidad energética, traducida en seis líneas de acción, con las que está de acuerdo. Bueno Torio señaló que coincide con Labastida.

Bartlett señaló que lo más productivo para el país es la petroquímica, que alguna fue la quinta más poderosa en el mundo, y se dejó caer. Bueno Torio recordó que Pemex ha tenido que asociarse con Shell en Texas para refinar petróleo, en lugar de producirlas aquí en México.

El problema de la petroquímica que la dejó caer fueron los precios de transferencia, y eso es culpa de Hacienda, dijo Bueno Torio, para darle mayor valor al gas. La prioridad fue que los gobiernos anteriores buscaban lo que le aportara más dinero, y no consideraba la evolución del sector. Labastida explicó que cuando subió el precio del gas, generaba más utilidades para México que la petroquímica o la producción de fertilizantes.

Bartlett que desde Salinas todos los presidentes hasta Peña Nieto han hecho lo mismo. Labastida señaló que fue una decisión gubernamental el aprovechar la riqueza pronta del gas y abandonar otros sectores energéticos. Señaló que las refinerías que tiene México están en la peor calidad de rentabilidad, en cuarto grado, y no se les invirtió en modernización porque no había dinero para ello.

Bartlett señaló que todo se resuelve con una reforma fiscal. Aristegui señaló que llegaron al punto al que llegaron en la mesa pasada.

Bueno Torio dijo que México puede tener más dinero, pero no tiene tecnología, y por eso se pactan asociaciones, donde se comparten riesgos y beneficios de la industria de extracción, pero no del valor del petróleo, que se queda en manos mexicanas.

CORTE COMERCIAL

Aristegui recordó que en el viaje al Vaticano, Luis Videgaray señaló que con la reforma energética se puede aspirar a que la economía mexicana crezca 5% anual, y algo similar dicen dirigentes empresariales, que advierten que habrá inestabilidad en el país si no se hace la reforma energética. Pero su ruta es la privatización, dijo Bartlett. Labastida y Bueno Torio expresan frustración. El priista señaló que hacerle caso a lo que dice una persona por parte de Bartlett es poco serio, al referirse a un senador que expresó que requieren que México privatice su industria petrolera. Para tomar decisiones de fondo y ágiles las petroleras aprovechan a su consejo de administración.

CORTE COMERCIAL

Aristegui pide mensajes de cierre en la mesa de hoy.

Bueno Torio dijo que los avances en las definiciones de las reformas hacendaria y energética deben caminar a la par, y pensando en Pemex, hay que favorecer que tenga una operación más holgada, facultando el cobro de impuestos que ahora no se cobran. Está en contra de privatizar la renta petrolera, pero lo que ha propuesto el gobierno no la privatiza.

Bartlett señaló que lo que está haciendo el gobierno es una maniobra para privatizar la renta petrolera y atender las prioridades y necesidades de EU, antes que las necesidades mexicanas.

Para Labastida el tema es complejo y depende de diversas decisiones. México requiere seguridad energética, para aprovechar los hidrocarburos que tiene pero buscando tecnologías que no tiene México y que hay que conseguir para hacer eficiente la explotación. Puso de ejemplo que CFE usa combustóleo, que cuesta cinco veces más que el gas shale. Por ello necesitamos una reconversión. Para que todo esto ocurra se necesitan cambios en al menos 11 leyes.

Para escuchar este audio pulsa el link, cortesía CIAM y Ga Comunicación

Segunda Parte

Tercera Parte

Cuarta Parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s