20mar13 Reforma, 8 col., Pega a Los Reyes el derecho de piso

20Mar13

Pega a Los Reyes el derecho de piso

Reforma, 8 col., Redacción

Estado de México  (20 marzo 2013).- El derecho de piso mantiene en zozobra a dueños de antros en Los Reyes La Paz, Municipio al oriente del Estado de México, en el que este lunes el crimen organizado quemó un bar.

Propietarios y empleados de estos negocios revelaron ayer a REFORMA, a condición de permanecer en el anonimato por temor a represalias, que están obligados a pagar cuotas mensuales de entre 3 mil y 15 mil pesos para evitar daños a sus negocios.

De acuerdo con sus testimonios, ese derecho de piso lo cobran sujetos que dicen pertenecer a La Familia Michoacana.

El primer contacto, explicaron, es por medio de un mensaje que dejan en el establecimiento; posteriormente, se presentan dos individuos a amenazar al dueño o al contador. En caso de no acceder a los pagos, les balean la fachada del lugar o la queman.

“Todos pagamos. Lugares chicos: 3 mil o 3 mil 500 pesos, lugares grandes de 10 mil hasta 15 mil, pero si hay evento especial, cobran un extra. Saben más o menos cuánto se saca por la venta de alcohol y cover.

“Lo que hacen primero es dejar cartas, luego vienen en persona, muy discretos, con lentes, gorras y el arma. Nos dicen: ‘Ésta va a ser la cuota, díganle a su patrón’. Y así hemos venido trabajando de unos años para acá”, confesó el gerente de un bar.

“Aunque se pague ha llegado a haber problemas; lo que pasa es que los propios mafiosos son clientes, vienen, se ponen muy borrachos y no quieren pagar la cuenta. Entonces, pues, es perder y perder para estos negocios que no han cerrado de milagro”, contó un encargado de seguridad.

El lunes, en la Avenida San Francisco fue baleado e incendiado el bar La Cabaña, presuntamente por negarse a pagar la cuota.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría del Estado de México revelaron que las primeras investigaciones apuntan a La Familia.

“Se tienen antecedentes de que no querían pagar renta”, reveló un mando de la Procuraduría estatal.

En el lugar, peritos encontraron 33 casquillos calibres 5.56 y .9. En la pared contaron 7 impactos de un calibre no precisado.

No obstante, la PGJEM abrió la carpeta de investigación 332840210070713 por daño en bienes, aunque negó que haya denuncias previas por extorsión.

Las indagatorias, según la dependencia, consisten en determinar si el antro contaba con licencia de funcionamiento vigente, salidas de emergencia y extintores.

“Tiene licencia de funcionamiento hasta el año anterior, que fue precisamente otra Administración. Hasta ahorita no habían hecho precisamente o no habían dado seguimiento para la renovación”, señaló ayer el Alcalde de Los Reyes, Juan Medina Cabrera.

No obstante los hechos de violencia que se han registrado al oriente del Estado de México, el Gobernador Eruviel Ávila no se ha pronunciado sobre el particular.

Anuncios


No Responses Yet to “20mar13 Reforma, 8 col., Pega a Los Reyes el derecho de piso”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: