El PRI busca perjudicar a Dish, aseguran Carpinteyro y directivos de Dish y MVS (MVS)

20Mar13

Para desarrollar el tema de la reforma de telecomunicaciones, Carmen Aristegui inició con un reporte de Angélica Melín, que informó que ayer se hizo la primera lectura del dictamen, con las reservas que existen, y se esperaba que hubiera votación, pero se pospuso hasta hoy. El priista Manlio Fabio Beltrones dijo que era falso que busquen cancelar el beneficio del must carry must offer a algunas señales de televisión restringida.

Posteriormente, Aristegui dijo que ayer en MVS con Ezra Shabot Purificación Carpinteyro denunció que el PRI intenta limitar el must carry must offer a cableras, beneficiando indebidamente a Sky y perjudicando a Dish. La legisladora dijo que esta es la forma como operan los poderes fácticos. Aseguró que la tardanza en la votación les da tiempo a los poderes fácticos a cambiar la reforma, y ella pide que no se le cambie ni una coma al documento que llegó al Congreso.

La conductora dijo que ayer recibió una llamada de Dish México con el interés de manifestar su postura, y en unos momentos tendrá a José Luis Buckhouse, de Dish, y a José Antonio Abad, vicepresidente de MVS, para expresar su opinión sobre el tema del must carry must offer. Aristegui anuncia que también tendrá a Gabriel Sosa Plata.

CORTE COMERCIAL

Aristegui dijo que ayer se intercambiaron mensajes por Twitter personajes ligados a la reforma, como Beltrones, Corral y Carpinteyro. Luego presentó al académico de la UAM Gabriel Sosa Platas para que ayude a entender qué está pasando. El entrevistado dijo que es un momento fundamental porque puede derivarse de lo que resuelva el Congreso una radiodifusión distinta. Reconoció que los dirigentes de bancada han reiterado en San Lázaro que la iniciativa sigue adelante como fue planteada originalmente, pero por otro lado las distintas empresas están realizando un intenso cabildeo con los diputados.

Anticipó que como hace años Luis M. Farías dijo que no le hallaba la cuadratura al círculo de una reforma en la legislación de radiodifusión, ahora podría llegarse a algo similar, que podría incluso paralizar la reforma. Aristegui preguntó cuáles son los puntos más debatidos en las reservas al dictamen. Sosa dijo que son varias, con el PAN y el PRI cada uno con 10 reservas y el PRD con 12. El tema central es proteger a Sky el beneficio de retransmitir los canales abiertos de televisión, en perjuicio de Dish. Sosa elogió a Dish porque influyó en la baja de precios con las señales de televisión restringida cercanas a Televisa.

El especialista dijo que este cambio es propuesto por el perredista Gutiérrez de la Garza, que sustituyó a Castro Trenti cuando éste pidió licencia.

CORTE COMERCIAL

Para exponer su opinión de Dish y MVS, Aristegui presentó a José Luis Buckhouse, de Dish, y a José Antonio Abad, vicepresidente de MVS, en cabina. El directivo de Dish dijo que se sienten sorprendidos por lo que trasciende de la Cámara de Diputados, que le quieren quitar a los sistemas de DTH el must carry must offer, que son dos: Sky y Dish. Con esto eliminan la posibilidad a nuevas cadenas que cuenten con este acceso gratuito a los canales transmitidos por aire.

Abad dijo que tienen una gran preocupación porque se está poniendo en riesgo la reforma en telecomunicaciones y el Pacto por México en su conjunto, porque están perdiendo la credibilidad que generaba el pacto originalmente. Lo que están haciendo, enfatizó, es que vuelva a ganar Televisa con las reservas, con la exclusión de los canales de televisión abierta, ni a los de Televisa ni a los nuevos. “Es delicadísimo”, afirmó. Añadió que en la nueva reserva se restringe el costo gratuito de los canales de televisión abierta, y transferir el costo a suscriptores se está violando la garantía constitucional de equidad.

Buckhouse apuntó que la reserva es una redacción grande para restringir sólo a Dish. Aristegui preguntó qué está en juego, por qué es tan relevante. Abad dijo que el gran competidor de Televisa, que tiene 60% de la televisión de paga del país, es Dish. Recordó que Azcárraga dijo el año pasado que querían competencia, pero lo que promueven es impedirla. Cuando compró Cablevisión Monterrey y se asoció en Iusacell Televisa “nos metió el dedo en la boca a todos, y ahora quieren volverlo a hacer”.

Aristegui señaló que ha hecho una invitación a la Canitec y a Sky para externar su opinión, pese a que han sido ofensivos contra ella, porque el interés de MVS es que se escuchen todas las partes en conflicto. Luego dijo que es importante el interés de las empresas, pero por encima están los derechos de la sociedad, y esta reserva afectaría a 10 millones de personas.

Buckhouse afirmó que el must carry must offer gratuito a todos los sistemas de televisión restringida es un patrón común en el planeta. Cuando hay limitaciones, como las que ahora se quieren imponer, perjudican la competencia y a la población que debe tener acceso a información y contenidos de forma más abierta.

Aristegui insistió con Abad en que se extendiera sobre el riesgo que ve sobre el Pacto con esto que sucede con la reforma. El directivo de MVS señaló que si se impide la libertad de acceso a la televisión abierta, se pondrá en duda la credibilidad que ahora se otorga al Pacto, pero además no se volverá a tener esta coyuntura para impulsar la competitividad en 20 años. La conductora dijo que en algún momento los grandes empresarios celebraron la reforma de telecomunicaciones y algunos preguntaron por qué se alegran, pero ahora se entiende el motivo de algunos. Buckhouse dijo que una reforma como la original afecta a todos, pero es un beneficio general, y Dish estaba dispuesta a eso. Pero ahora lo que se pretende es que en el Congreso se bloquee a la competencia.

La periodista dijo que muchos del auditorio preguntaban qué significa must Carry y must offer. Abad dijo que se establece una obligación para que gratuitamente los que producen televisión abierta ofrezcan esas señales para que cualquier competidor pueda tomarlos y difundirlos sin costo; es el must offer. El must carry obliga a las empresas de televisión restringida a incluir los canales de televisión abierta sin intervenir en los contenidos ni en la publicidad. El must carry, explicó Buckhouse, protege el surgimiento de nuevos competidores.

Aristegui preguntó sobre las nuevas cadenas de televisión, e intuye que la restricción del must carry must offer desincentiva que haya quienes ya no quieran invertir en esas cadenas. Los entrevistados dijeron que así es.

Aristegui agradece a sus invitados y reitera que su programa está abierto a la Canitec, Sky y todos los otros que fueron aludidos, por si tienen algo qué decir.

Para escuchar este audio pulsa el link, cortesía CIAM y Ga Comunicación

Segunda Parte

Tercera Parte

Cuarta Parte

 

Anuncios


No Responses Yet to “El PRI busca perjudicar a Dish, aseguran Carpinteyro y directivos de Dish y MVS (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: