La reforma en telecomunicaciones tiene destinatario: contra las empresas de Slim y con protección a las de Azcárraga, dicen expertas con Aristegui (MVS)

21Mar13

Carmen Aristegui presentó a dos expertas en telecomunicaciones, Clara Luz Álvarez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y a Irene Levy, de Observatel y la Ibero. Comentó que las tenía contempladas para ayer, pero como son consejeras de la Cofetel y ayer tuvieron sesión dejó para hoy su participación. Les preguntó qué es lo más destacado en la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados.

Álvarez señaló que es relevante que se establezca un órgano regulador fuerte y autónomo, el Ifetel, para asegurar la equidad y competitividad del sector, pero le resulta extraño que se mantenga que el Ejecutivo federal va a emitir opiniones no vinculantes sobre el otorgamiento y revocación de concesiones, porque parece un contrasentido que los legisladores no han sabido o no han querido entender.

Levy dijo que estaba de acuerdo con lo dicho por Álvarez, y añadió el énfasis puesto en el interés de los públicos en materia informativa, celebra que se incentive la entrada de nuevos competidores y que se permita incluso la inversión extranjera directa, de 100% salvo en radiodifusión y televisión. Advirtió que ahora se está tratando de introducir la reciprocidad en materia de porcentaje de inversión extranjera, pero eso se vuelve complicado.

Álvarez dijo que en EU se permite inversión extranjera en radiodifusión hasta 25%, pero el órgano regulador debe aprobarla.

Aristegui informó que se incorpora vía telefónica a la mesa Salma Jalife, maestra en ciencias con especialidad en telecomunicaciones, y le pide que destaque algo positivo de la iniciativa. Jalife dijo que tiene muchas cosas buenas de aspectos que no se resolvieron por años. Tiene algunos riesgos que podrían generar ineficiencias en la regulación. La conductora insistió en que destaque algo. Jalife respondió que le atrae que ahora sí se esté planteando la convergencia como el escenario hacia el que se debe avanzar. Lamentó como omisión, posiblemente involuntaria, el aspecto de las órbitas satelitales sobre territorio mexicano, que forma parte del sector telecomunicaciones.

Levy coincidió con Aristegui en que el sector está desde hace años sobrediagnosticado. Añadió que ahora que el gobierno tiene MexSat, a lo mejor por eso omitieron el tema de los satélites, y ahora se proyecta un Estado operador, con este asunto y algunas frecuencias.

Qué tiene el must carry must offer que mueve tanto, preguntó Aristegui, que desde el último borrador cuando se presentó el Pacto por México se intentó cambiar en la madrugada, y ahora que la iniciativa llegó a la Cámara de Diputados y volvió a ser asunto de debate y pugna. Pidió opiniones luego de una pausa.

CORTE COMERCIAL

El must carry must offer mueve pero sólo a Televisa y TV Azteca, respondió Álvarez, porque están preservando sus ventajas contra su competencia. Levy añadió que a ella no le importa Dish, le importan los usuarios, y que al imponer una restricción afectan a los usuarios. Las leyes deben ser neutras en tecnología, aportó. Jalife dijo que Levy le ganó la opinión, porque existe un principio llamado neutralidad tecnológica en la regulación de telecomunicaciones en el mundo, y no es válido que se distingan regulaciones por el tipo de tecnología para televisión restringida. Álvarez dijo que está bien como se redactó en un principio. Censuró que se hable de telefonía y televisión, cuando ahora se debe regular por voz, datos y video.

Álvarez dijo que hay otra reserva que se dice que se quiere ingresar a la reforma, la restricción a las radiodifusoras y televisoras sociales, de las que se había dicho que iban a operar como concesionarias sin restricciones, y ahora se quiere restringir su viabilidad financiera. Levy dijo que se le ocurre que están surgiendo reservas para tener cartas de negociación y hacer algunas enmiendas que interesan, cuando antes se había asegurado que ya estaba negociado entre partidos y el gobierno.

En particular le preocupa el tema de la suspensión provisional de la Ley de Amparo, que se liga a que la Ifetel y la Cofeco en sus resoluciones no podrán ser sometidas a suspensión provisional, porque eso crearía un nuevo problema, pues los particulares tendrán que desinvertir y liquidar personal mientras se desarrolla el juicio, pero si gana tendrá que recibir alguna indemnización. Propuso que se hicieran algunos ajustes para evitar los abusos en gestiones de amparo, pero no perjudicar a pequeños concesionarios.

Álvarez dijo que hay un tema gravísimo en cuanto a regulación de contenidos, propuesta en reformar el artículo sexto constitucional, porque se podría convertir en una dictadura desde el Estado regulando contenidos. También se habla de que el Estado se asegurará de verificar la veracidad de información. Aristegui estuvo de acuerdo con esa redacción que permitiría censura a algunos temas que desde el gobierno sería incómodo.

Aristegui invita a terminar con la mesa y pidió una última opinión a sus invitadas. Jalife señaló que le preocupa el proceso de selección de comisionados para el Ifetel, porque se exigirá un título profesional de una disciplina vinculada a telecomunicaciones, cuando hay otras disciplinas que pueden mejorar y enriquecer la regulación.

Aristegui despidió a Jalife y a las otras dos invitadas les pidió que dijeran si la iniciativa de reforma tiene dedicatoria. Álvarez señaló que sí, Telmex y Telcel, mientras a Televisa no la tocan, porque para definir dominancia en televisión aplican reglas métricas que no son las adecuadas, lo que sí fue detallado para telecomunicaciones. Levy coincidió con esta apreciación. Dijo que aunque no estaba de acuerdo con el órgano regulador autónomo, ya que se le va a otorgar, que se le dé realmente y no se mantenga una doble ventanilla con las opiniones previas gubernamentales.

Levy invitó a que no se le pongan parches a la iniciativa original, que se debate a partir de las 11 de la mañana.

Por último, Aristegui planteó algo que le escuchó al consultor de la ONU Frank La Rue sobre la digitalización tecnológica, a propósito de qué hacer con las nuevas tecnologías. Levy dijo que no lo contempla, y que eso es bueno, porque ya está resuelto que en 2015 se hará el apagón analógico, y con eso se atiende lo que dijo La Rue.

Para escuchar este audio, pulsa el link, cortesía CIAM y Ga comunicación

Segunda Parte

Tercera Parte

Anuncios


No Responses Yet to “La reforma en telecomunicaciones tiene destinatario: contra las empresas de Slim y con protección a las de Azcárraga, dicen expertas con Aristegui (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: