25mar13 Reforma, 8 col., Ocupa SNTE puestos clave

25Mar13

Ocupa SNTE puestos clave

Reforma, 8 col.,Sonia del Valle

Ciudad de México  (25 marzo 2013).-   La injerencia del Sindicato magisterial en las secretarías de Educación de los estados es absoluta.

Prueba de ello es que líderes del SNTE con plaza de director o de maestro se desempeñan, hoy por hoy, como Secretarios, subsecretarios y funcionarios de primer nivel en al menos 20 entidades.

Por ejemplo, los titulares de las dependencias de Educación de Zacatecas, Jalisco, Chiapas y Colima provienen directamente de secciones sindicales, al igual que los subsecretarios de Educación Básica de Guerrero, Tamaulipas y Yucatán.

La propia ex presidenta del SNTE Elba Esther Gordillo negoció los cargos que en la actualidad ocupan Luis Maldonado Venegas, titular del ramo en Puebla, y Luis Ignacio Sánchez, quien está al frente de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Esto, de acuerdo con especialistas, se debe a que, a cambio del apoyo electoral del Sindicato, los Gobernadores prácticamente le entregan a éste la Secretaría de Educación.

“Un ejemplo clarísimo es Puebla, y eso hace más complicado que los programas federales aterricen correctamente cuando quien los aplica o coordina es el propio SNTE”, expresó Aldo Muñoz, experto en el gremio magisterial.

En tanto, el especialista Olac Fuentes Molinar aseguró que, para recuperar la rectoría de la educación, como lo plantea el Gobierno federal, primero hay que recuperar dichas dependencias de las manos del Sindicato.

“De otra manera, la batalla prácticamente la tiene perdida”, advirtió.

“En muchas entidades, el poder sindical y el poder administrativo no están bien deslindados. Calculo que en entre 22 y 25 entidades se presenta una injerencia sindical muy fuerte en la administración de los servicios educativos”.

En 14 estados, los subsecretarios de Educación Básica son también maestros con plaza y comisionados sindicales, mientras que en Hidalgo y Tabasco los titulares del ramo son maestros normalistas con plaza de base y comisionados a la burocracia estatal.

Además, en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Guanajuato y el Estado de México, todas las direcciones de Educación Básica están cooptadas por maestros sindicalizados con comisión.

En el caso de Hidalgo, el Secretario Joel Guerrero es maestro en psicología educativa, fue diputado por el PRI y ocupó la Secretaría de Agricultura local de 1994 a 1997.

El subsecretario de Educación Básica, Manuel Hernández Zamora, tiene una plaza de 6 horas como docente de secundaria, actualmente está comisionado “a mandos medios o superiores” y percibe un salario mensual por sus plazas de 25 mil 582. De acuerdo con el tabulador de la entidad, como subsecretario percibe 45 mil 328 pesos al mes.

En tanto, la titular de la Dirección General de Educación Básica, María Luisa Pérez, es docente de educación secundaria, cobra 25 mil 728 pesos al mes como docente y está comisionada, según se indica en la nómina magisterial de la SEP. Como funcionaria estatal percibe 38 mil 990 pesos.

En Tabasco, el titular de la dependencia es Rodolfo Lara Lagunes, ex diputado federal por el PRD, maestro sindicalizado de secundaria y en 2010 tenía una plaza como supervisor de zona en secundaria. Desde 2011, ya no aparece en la nómina magisterial.

El subsecretario Límbano Gallegos es presidente de la agrupación política José María Pino Suárez a la que también pertenece el Gobernador Arturo Núñez.

Universitarios y más

En al menos 16 entidades, las secretarías de Educación están ocupadas por ex rectores de diversas universidades públicas o directores de instituciones de educación superior; aunque las subsecretarías de Educación Básica o equivalentes están en manos de maestros sindicalizados con comisión o ex líderes sindicales.

El titular de la Sedeq, Fernando de la Isla Herrera, fue Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro mientras que la subsecretaría de Educación Básica está en manos del maestro Margarito Medina Noyola, quien tiene plaza como docente, está comisionado a la subcoordinación de gestión educativa y cobra 80 mil 947 pesos al mes.

La Secretaría de Educación y Cultura de Sonora es dirigida por Jorge Luis Ibarra, ex Rector de la Uson y ex secretario general de la ANUIES; el subsecretario, Gerardo Gaytán Fox, es maestro sindicalizado, con plaza docente, comisionado, y cobra 54 mil 460 pesos al mes.

El ex Rector de la Universidad de Juárez de Durango, Luis Tomás Castro, dirige la política educativa en el estado, mientras que el subsecretario Enrique Medina Vidaña, aparece en los registros de nómina de la SEP con plaza de profesor titular de capacitación y mejoramiento. Está adscrito al Centro de Capacitación y Mejoramiento del Magisterio y cobra 63 mil 232 pesos al mes.

La Secretaría de Educación de Baja California está a cargo de Javier Santillán, quien fue delegado de la SEP federal en el estado y ex Rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana; mientras que el subsecretario Alvaro Mayoral es maestro sindicalizado, con plaza de director de primaria, quien supuestamente trabaja en la escuela primaria Derechos Humanos y cobra al mes 27 mil 945 pesos.

Hay otros Secretarios de Educación en los estados cuyo cargo son cuotas políticas o de partido.

En Quintana Roo, Sara Latife Ruiz fue designada al frente de la Dirección General de Servicios Educativos. Fue Secretaria de Turismo en la administración pasada y en 2007 fue compañera de fórmula de Enrique Jackson para ocupar la presidencia del PRI.

Anuncios


No Responses Yet to “25mar13 Reforma, 8 col., Ocupa SNTE puestos clave”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: