27mar13 El Universal, 8 col., Cambia eje apoyo del Pentágono


Cambia eje apoyo del Pentágono

El Universal, 8 col., Doris Gómora

El Comando Norte del Ejército de Estados Unidos proporcionará capacitación a corporaciones de seguridad civiles mexicanas, destaca un reporte del Departamento de Defensa estadounidense.

Hasta la fecha, solamente se tenía conocimiento de la colaboración entre el Comando Norte y las fuerzas armadas, pero de acuerdo con el documento, ahora la cooperación incluirá a fuerzas civiles.

“Nuestra actual prioridad de esfuerzos con el Ejército mexicano, por petición suya, es trabajar con las fuerzas de seguridad mexicanas para construir capacidades compartidas. Con estricto respeto a la soberanía de México y con completo entendimiento de que los esfuerzos de combate al narcotráfico tienen el liderazgo de las autoridades civiles”, detalla el reporte del Comando Norte.

La principal preocupación de la seguridad compartida entre Estados Unidos y México es la proliferación y la influencia del crimen organizado transnacional, y otras redes amenazantes que minan la seguridad de los ciudadanos mexicanos, señala el reporte que fue entregado al Congreso estadounidense.

“Los grupos del crimen organizado transnacional representan una amenaza a la seguridad nacional basados en la única habilidad de mover personas, drogas, dinero y armas a través de las fronteras”, destaca el Comando Norte en refrencia a los cárteles mexicanos. De acuerdo con el Centro Nacional de Drogas, la demanda de estupefacientes en EU alimenta un mercado cercano a los 40 mil millones de dólares en la región.

El Departamento de Defensa considera a México como un socio estratégico con mutuos intereses regionales y hemisféricos, y cuando se tratade la seguridad de Norteamérica, así como la búsqueda de estabilidad y prosperidad duradera no se puede trabajar aislados; “los lazos entre Estados Unidos y México son profundos y están creciendo”, explica.

“México y EU son socios estratégicos en el ámbito de la seguridad. Mi objetivo sigue siendo el fortalecimiento de la relación del Comando Norte con los militares mexicanos. Esperamos con interés trabajar estrechamente con el liderazgo del Ejército mexicano y de la Marina a medida que se implementa la estrategia del presidente Peña Nieto e integrar sus acciones con las de los organismos civiles”, según el testimonio de general Charles H. Jacoby, comandante del Comano Norte, ante el Congreso de su país. En el reporte, agrega que la relación militar con México incluye una variedad de áreas entre ellas el fortalecimiento de la capacidad de trabajarjuntos en asistencia humanitaria y ayuda en casos de desastre, seguridad cibernética, planeación de defensa, entrenamiento y educación, defensa aérea y marítima, contraterrorismo, adquisición y mantenimiento, entre otros.

En los últimos años el Comando Norte ha trabajado en tres áreas clave con las Fuerzas Armadas de México: incrementando la capacidad de inteligencia para conducir operaciones, mejorando la prevención y práctica en el respeto a los derechos humanos, e incrementando la capacidad de trabajar contra los grupos transnacionales del crimen organizado.

“A través de nuestra asociación positiva, ambas naciones han mejorado su capacidad para responder a las organizaciones criminales trasnacionales, a las amenazas terroristas, así como a los desastres naturales.

Considero que mi relación con el embajador de Estados Unidos en México (Anthony Wayne) de la mayor importancia en la ejecución de los objetivos del Departamento de Defensa y objetivos en toda la región y el hemisferio. El embajador Wayne es el principal gobierno de EU para los compromisos con México y, como tal, es un socio vital en toda la coordinación y ejecución de la misión del Departamento de Defensa y el Comando Norte de seguridad de cooperación. Frente a los desafíos de seguridad que enfrentamos en el futuro seguirá exigiendo un sistema integrado con nuestros socios en el extranjero”, afirma el general Jacoby en su informe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s