Calderón pidió a EU un Jack Bauer para México contra la delincuencia, asegura el autor del libro Narcoleaks (MVS)


Jorge Armando Rocha presentó el audio de la entrevista que anoche CNN divulgó de Carmen Aristegui con Wilbert Torre.

Torre relató que como periodista le llamó la atención el cúmulo de cables que en Wikileaks se divulgaron sobre México. Como periodista con 10 años viviendo en EU realizó una criba de los cables cruzándolo con notas de contactos entre autoridades de México y EU en materia de seguridad, violencia, narcotráfico y fuerzas armadas, para reconstruir episodios y escenas entre ambos países, y cómo eso influyó en el comportamiento del gobierno mexicano en estos temas.

Subrayó que en los anteriores gobiernos priistas el Ejército mexicano fue renuente a trabajar conjuntamente con las Fuerzas Armadas estadounidenses, y particularmente con el Pentágono, lo que cambió con los gobiernos panistas, pues EU entrenó a cientos de militares mexicanos.

Narra un encuentro entre Calderón y Bush Junior, en el que el panista le informó que iba a enfrentar con toda su fuerza al narcotráfico y a los intereses políticos de gobernadores y grupos de interés en México. Detalló que parafraseó a Winston Churchill, al decir que estaba dispuesto a pagar su cuota de sangre.

Añadió que estudió la personalidad de Calderón, un hombre que políticamente creció en la oposición, influido por sus dos padres: el biológico, Luis Calderón, y el político, Carlos Castillo Peraza. Calderón resolvió aliarse a EU para iniciar su guerra.

Calderón abrió contactos con entidades de EU. La DEA, por ejemplo, pudo operar en México casi sin restricciones. Describió que el embajador Tony Garza reconoció avances en los contactos con Fox, pero fue con Calderón con quien pactaron acuerdos oscuros, como poner a circular millones de dólares para darle seguimiento en México, o los testigos protegidos, que eran narcotraficantes tomados por la DEA para golpear a los cárteles. Es un procedimiento estándar de la DEA y otras agencias estadounidenses, que permite a este tipo de testigos llegar a crímenes como Loya, que llegó a matar a varias personas y todo con protección de la DEA.

CORTE COMERCIAL

Aristegui le pidió al entrevistado que hablara de otro capítulo que evidencie cómo Calderón abrió las puertas a EU en México. Torre dijo que en el libro que publicó hay otro diálogo que reconstruyó, de marzo de 2007, entre Bush y Calderón para pactar el reforzamiento de la guerra. Calderón le pidió apoyo para modernizar el aparato de inteligencia que Fox había desmantelado. Calderón no tenía antecedentes de inteligencia del narcotráfico. Tampoco lo tenían la DEA o la CIA. Para detallar su petición, Calderón le puso de ejemplo a Jack Bauer y la serie 24, para ilustrar a Bush lo que le estaba pidiendo, “todos esos juguetes que aparecen en la televisión” le dijo literalmente.

Esto se desprendió en la importación de equipos, doctrinas, tácticas de interrogación extralegales. Envió oficiales mexicanos a EU para aprender estrategias de inteligencia, con aviones no tripulados, por ejemplo, que sobrevolaron espacio aéreo mexicano. Habló con el embajador Sarukhán le preguntó si eso no era violación de soberanía y el diplomático lo negó porque todo fue solicitado por el gobierno de Calderón.

CORTE COMERCIAL

Torre recordó que una parte del problema del gobierno actual con los cárteles del narcotráfico lo ha descrito el procurador Murillo Karam. Luego citó un cable de Wikileaks del segundo en la embajada de EU con Carlos Pascual donde informó que la estrategia de descabezar los cárteles generar más violencia y no frena la actividad violenta. Recomendó entrar a investigar y operar en el lavado de dinero, donde el narcotráfico se hace fuerte. Dijo que México llegó a comprar tres mil millones de dólares en armas de alto poder.

Ahora hay más de cien notas entre el Ejército y el Departamento de Defensa sobre la situación actual que enfrenta México, en la que el gobierno de Peña Nieto ha pedido al estadounidense tiempo para resolver loa estrategia.

Para escuchar este audio, pulsa el link, cortesía CIAM y GA comunicación

Segunda Parte

Tercera Parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s