28mar13 Reforma, 8 col., Boicotea Guerrero reforma educativa

28Mar13

Boicotea Guerrero reforma educativa

Reforma, 8 col., Jesús Guerrero

Chilpancingo,  México (28 marzo 2013).-   El Gobierno de Guerrero y el magisterio de la entidad preparan un sistema educativo que va en contra de la reforma recientemente aprobada a nivel nacional y que fue impulsada por Enrique Peña Nieto.

 

La propuesta, en análisis en el Congreso estatal y que podría ser votada la próxima semana, contempla la implementación de un sistema de evaluación que, en ningún caso, ponga en riesgo la permanencia de los maestros.

 

“(La evaluación) deberá ser democrática, procesual (sic), permanente, formativa, sistemática e integral, la cual realizarán los propios maestros, estudiantes, padres de familia, comunidades en general, garantizando el respeto a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, sin poner en riesgo su permanencia en el empleo”, establece el anteproyecto, al que REFORMA tuvo acceso.

 

La reforma constitucional aprobada en el Congreso federal establece la evaluación obligatoria para maestros y señala que de ello dependerá su permanencia.

 

Otra de las contrarreformas en Guerrero prevé mantener promociones escalafonarias a cargos de dirección considerando “usos y costumbres”.

 

La iniciativa también obliga al Gobierno encabezado por Ángel Aguirre a gestionar ante la Federación un incremento del número de plazas de docentes para darles trabajo a los egresados de las nueve normales públicas.

 

La propuesta fue enviada esta semana por el Mandatario al Congreso del Estado luego de las negociaciones que sostuvo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tras una serie de plantones y bloqueos a la Autopista del Sol del magisterio local.

 

Pese a que los maestros guerrerenses amagaron con retomar sus movilizaciones si no se aprobaba la iniciativa, ayer acordaron esperar a que los legisladores sesionen el próximo martes y discutan la reforma.

 

“Vamos a dar una muestra de cordura. Vamos a esperarlos”, dijo Gonzalo Juárez, el líder de la CETEG.

 

Amenaza CNTE con paro

 

Reunidos en Chilpancingo, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal anunciaron que preparan un paro laboral indefinido a partir de abril en protesta contra la reforma educativa nacional.

 

Los detalles de la medida se darán a conocer el 4 de abril, cuando los maestros marchen en el DF y presenten una denuncia en la PGR contra Elba Esther Gordillo por peculado y despojo de las cuotas de sindicalizados.

 

A contracorriente

 

El acuerdo al que llegaron los maestros con el Gobernador Ángel Aguirre choca con la reforma educativa surgida del Pacto por México.

 

Iniciativa de Guerrero:

– Sistema de evaluación que no ponga en riesgo la permanencia de los maestros.

– Promoción escalafonaria en cargos de dirección que tome en cuenta “usos y costumbres”.

– Obligación del Gobierno guerrerense para gestionar ante la Federación plazas para los egresados de las 9 escuelas normales públicas.

 

Reforma educativa nacional:

– La evaluación será obligatoria para el ingreso, la promoción y la permanencia de los maestros.

– Se creará un servicio profesional docente que contemplará la promoción de puestos con base en evaluación obligatoria.

– Ninguna plaza será válida si no es a través de la evaluación establecidos por el servicio profesional docente.

 

Anuncios


No Responses Yet to “28mar13 Reforma, 8 col., Boicotea Guerrero reforma educativa”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: