01abr13 Reforma, 8 col., Va PGR contra evasores


Va PGR contra evasores

Reforma, 8 col., Abel Barajas

Ciudad de México  (1 abril 2013).- En sus primeros 100 días, la Administración de Enrique Peña Nieto apretó los cobros contra grandes evasores.

Tan sólo del 1 de diciembre al 15 de marzo, la Secretaría de Hacienda denunció ante la PGR al menos 150 casos de defraudación fiscal contra grandes contribuyentes.

Entre éstos están un equipo de futbol de Primera División, constructoras, textileras, despachos de outsourcing, aerolíneas y hasta un ex dirigente sindical.

La dependencia considera grandes contribuyentes a instituciones de crédito, sociedades mercantiles y personas morales con ingresos iguales o mayores a 500 millones de pesos al año.

Sólo en los primeros tres meses y medio del sexenio se presentó prácticamente la mitad de las 316 querellas que el Gobierno anterior interpuso ante la PGR entre enero y noviembre de 2012.

En esta Administración, el promedio de denuncias por evasión es de 45 al mes, lo que supera por mucho el del año pasado, de 28.7.

Una de las querellas más importantes hechas por la dependencia que encabeza Luis Videgaray, registrada este mes, es contra la empresa Showmex, que maneja el club Jaguares de Chiapas, de la Liga MX. Al consejo de administración se le acusa de defraudar al fisco por un monto de 5 millones 722 mil 925 pesos.

En tanto, a Manuel Borja Chico y Jorge Eduardo Gámez Martínez, presidente y apoderado legal de Mexicana de Aviación, respectivamente, se les atribuye dejar de pagar impuestos por 12 millones 857 mil 326 pesos.

Hacienda también va contra José Luis Palma, ex secretario general del Sindicato Industrial de Transportistas Blas Chumacero Sánchez, a quien le imputa una evasión de 5 millones 855 mil 85 pesos cuando era líder gremial.

En diciembre, una de las primeras indagatorias de la nueva administración de la PGR, por denuncia de la SHCP, fue contra la textilera Comercial Waco, que ha sido relacionada con los hermanos Juan Marcos Villarreal, investigados por lavado de dinero.

En particular, se denunció a Jorge Alberto Mena Salas en su calidad de accionista mayoritario y administrador único de la empresa por una una evasión de 39 millones 305 mil 382 pesos.

Contra el administrador único de Rotoplas Recursos Humanos, Carlos Rojas Mota Velasco, la SHCP se querelló por un monto de 2 millones 156 mil 480 pesos.

Acusan al SAT por doble vara

El SAT aplica doble vara para cobrar impuestos, acusan grandes empresas.

Compañías como Liverpool, Telefónica, Casas Geo y McCormick comenzaron a promover la semana pasada demandas de amparo contra un decreto de estímulos fiscales que permite a gobiernos estatales y municipales no cobrar el Impuesto sobre la Renta a sus empleados.

Las empresas alegan discriminación y trato inequitativo.

Son al menos 14 amparos promovidos para impugnar el artículo 9 de la Ley de Ingresos de 2013, que extiende hasta 2016 la condonación de las deudas por ISR de los burócratas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s