02abr13 Reforma, 8 col., Plantea Ministro amparar a MVS

02Abr13

Plantea Ministro amparar a MVS

Reforma, 8 col., Víctor Fuentes

Ciudad de México (2 abril 2013).- La Suprema Corte de Justicia discutirá mañana miércoles cuatro proyectos de sentencia que establecen que Grupo MVS tiene derecho a la prórroga de sus concesiones sobre la banda de frecuencia 2.5 gigahertz.

Los Ministros del máximo tribunal podrían definir también que dicha banda solo podrá ser licitada si la empresa no cumple las condiciones de tecnología e inversión que deberá fijarle la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las propuestas, del Ministro Luis María Aguilar, van en el sentido de amparar a MVS porque la SCT ha actuado de manera ilegal y arbitraria al negar las prórrogas que la empresa ha venido solicitando desde hace más de 6 años.

El efecto de los amparos, de ser avalados por al menos 3 de los 5 ministros de la Segunda Sala de la Corte, será que la SCT deje sin efectos las negativas de prórroga y le aclare a MVS qué condiciones debe cumplir para que las concesiones, actualmente utilizadas para radio digital y televisión, sean debidamente aprovechadas.

En 2012, el gobierno de Felipe Calderón inició el procedimiento para “rescatar” la banda de 2.5 GHz -en manos de MVS-, con el argumento de que está subutilizada, pues debe dedicarse a servicios móviles de tercera y cuarta generación.

El Ministro Aguilar señala en sus proyectos, por una parte, que las concesiones originales de MVS contemplan la posibilidad de que esa empresa aproveche la banda de 2.5 GHz para prestar servicios adicionales, y que solo se requeriría una licitación si pretendiera utilizar bandas de frecuencia distintas.

Adicionalmente Aguilar señala que la SCT tardó varios años en responder negativamente a las solicitudes de prórroga, excediendo con mucho el plazo de 180 días naturales previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y dejando a MVS en estado de incertidumbre jurídica.

En tres ocasiones, las solicitudes de prórroga fueron presentadas en 2006, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contestó negativamente hasta 2010.

El cuarto amparo que discutirá este miércoles la Segunda Sala se refiere a la orden emitida por la misma Secretaría de Comunicaciones en mayo de 2010 para revertir en favor de la nación la frecuencia del Canal 52 de UHF, que opera en la banda de 698 a 806 megahertz.

El proyecto

“Las omisiones de la autoridad no pueden ser el motivo para que después se le nieguen a la quejosa las prórrogas que solicitó. De avalar tal proceder, se les estaría dotando de poder ilimitado para actuar en cada caso fuera del marco legal, conforme a intereses ajenos al interés público y al bien común para satisfacer fines distintos a los que persigue la ley”.

Proyecto de sentencia que ampara a MVS, del Ministro Luis María Aguilar

Anuncios


No Responses Yet to “02abr13 Reforma, 8 col., Plantea Ministro amparar a MVS”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: