Balance del Pacto por México (W Radio y Televisa)

03Abr13

Héctor Jiménez Landín (W Radio y Televisa): El día de hoy tenemos una mesa política y para ello tres invitados nos acompañan el doctor Rubén Aguilar, académico y ex vocero de la Presidencia; Agustín Basave, analista político, académico de la Universidad Iberoamericana; la doctora Verónica Baz, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo AC., entre doctores y maestros, o sea que habremos de aprender mucho y también habremos de analizar las cosas.

En los últimos días hemos recibidos algunas peticiones del auditorio para saber cómo va el famoso Pacto por México, en qué proceso está, si es que hay disposición política, además de la inquietud y de las iniciativas que tiene el Ejecutivo. A estas alturas del año y a estas alturas de la administración para la gente que nos está escuchando, muy aterrizado, doctor Basave, ¿cómo andamos?

Basave: Yo creo que el Pacto va bien, también entre otras cosa porque no ha llegado a los dos puntos que van a ser su prueba de acido, que son la reforma fiscal y la energética, ahí es donde se va a probar la solidez del Pacto. Hasta ahora ha tenido muy buenos avances, tiene muy buena prensa, ha logrado cosas muy importantes, la reforma educativa para mí es plausible, la reforma en telecomunicaciones es más que eso, yo creo que es un hito venturoso en la materia de radio, sobre todo de televisión y telefonía por la competencia que supuestamente va a generar.

Hasta ahora, digamos, que nos han dado a la opinión pública los dulces, pero falta los teas polémicos, los temas difíciles, lo que van a poner en riesgo la cohesión del Pacto o de los miembros que lo integran, que son, decía, lo hacendario y lo energético. ¿Por qué? Pues, por obvias razones ahí va a entrar la cosa del IVA, si IVA sí o IVA no, si en alimentos y medicinas, generalizado y eso es polémico, hay encuestas que muestran que la mayoría de la gente no quiere IVA en alimentos y medicinas. Luego la parte de PEMEX que es un símbolo muy sensible en México, también hay encuestas que lo muestran.

¿Cómo van a manejar esos dos temas sin romper en un año de elecciones? Aunque todos los años son de elecciones, pero viene elección muy pronto, va ha haber jaloneos, está Baja California en juego, es de gubernatura en los demás no hay gubernatura de por medio.

¿Cómo van a hacer para sortear esas aguas ya procelosas? Es lo que vamos a ver muy pronto.

Yo cierro mi comentario con un apunte que me parece interesante: Alguien nos cambio a Enrique Peña Nieto. Enrique Peña Nieto de la campaña electoral sobre todo previo al 11 de mayo en que tuvo problema en la Universidad Iberoamericana, era un candidato que le buscaba sólo al Círculo Verde, estaba interesado nada más en el Círculo Verde, el Circulo Rojo lo tenía sin cuidado, lo que pensáramos los opinadores, lo que dijera la gente en el periódico, en la radio lo tenía sin cuidado,  mientras las encuestas del electorado le dijeran que iba bien lo demás, etcétera… mientras las encuestas del público en general del electorado le dijeran que iba bien, no le parecía importaba lo demás. Hoy esto dio un viraje de 180 grados, es un Presidente enfocado en el Círculo Rojo. La reforma en telecomunicaciones y electoral va al Círculo Rojo no al Círculo Verde. La encuesta del Reforma dice que 50 por ciento de aprobación de la gente bajó, pero que a nivel liderazgo, que eso nunca se ve en México, siempre es al revés, 8 de cada 10 líderes lo aprueban. Y 5 de cada 10 personas e general lo aprueban.

Jiménez Landín: Para un círculo y que reducido, por cierto. ¿Qué cosa?

Basave: A lo que me refiero es que esas encuestas siempre han sido al revés. Y los presidentes normalmente se han preocupado por el público en general, por círculo verde, por los votos a final de cuentas no tanto por el Círculo Rojo. Fox era un caso paradigmático en eso, mientras estuviera bien el Círculo Verde que dijeran misa los opinadores ¿no?

Aquí paso algo muy interesante, no me queda claro qué es, pero ahora veo una Presidencia muy enfocada en el Círculo Rojo y esas encuestas me parecen insólitas.

Jiménez Landín: Ahora, siguiendo con ese tema, doctor Aguilar sirve, si es que usted coincide con el doctor Basabe, sirve que la Presidencia se concentre en dirigir esos discursos o esos elementos a ese círculo.

Aguilar: Yo coincido con Agustín, yo pienso que el Pacto ha funcionado estupendamente bien, que es una muy buena idea de Peña y su equipo. Después de que por primera vez en la historia de México existe Congreso que es hacia el año 1997, tenemos como 17 años de tener Congreso, no habíamos tenido Congreso el Congreso en la colonia era el Virreinato y en el priismo, pues era una oficina de la Presidencia de la República, entonces no había Congreso tenemos Congreso hace muy poco, pero a partir de que hubo Congreso también es cierto que fue muy ineficiente e ineficaz, intencionalmente el PAN en la época de Zedillo, en ese segundo momento, pues no le votó la reforma energética que presentó Zedillo, y luego los priistas le hicieron lo mismo en los dos periodos del PAN, entonces las dos cámaras de Diputados y Senadores se convirtieron en una posición de vanidades personales y con una ineficacia absoluta.

Y ahora, el Pacto ha venido a darle eficacia a la labor legislativa, previo al acuerdo de las fuerzas políticas en ese grupo que se llama el Consejo Rector de 12 gentes: 3 por el gobierno, 3 por PAN, 3 por el PRI, 3 por el PRD. Hay molestias de ciertos congresistas de todos los partidos del PRI, PAN y PRD que le han quitado protagonismo a la Cámara de Diputados y Senadores. Es cierto se la quietaron y me parece que se justifica en una coyuntura particular no para siempre, pero en 17 años de ineficacia parlamentaria el que haya una estructura que le acelere la posibilidad y resuelva las 7 u 8 leyes que pueden cambiar este país y que estaban atoradas en esa ineficacia legislativa, me parece que coyunturalmente se vale.

Agustín planteaba los problemas que pueden pasar en relación a estas dos nuevas y fundamentales reformas legales constitucionales que implicaría, la reforma energética, la reforma fiscal.

El hecho mismo de que el PRI hubiera cambiado los estatutos y dé la posibilidad de que sí se pueda discutir y pueda haber cambios en ambas cosa que por estatuto no se permitir, ya está resuelta básicamente, por que el PAN ahora no le va a impedir al PRI lo que el PRI sí le impidió al PAN en los dos gobiernos anteriores. Y en ese sentido el PRD es quien está en problemas, porque el PRD se queda en el histórico, otra vez en la protesta y no en la modernidad. Porque con algunos amigos del PRD, les digo ustedes que hablaban tanto del PETROBRAS en Brasil o que hablaban tanto PDVSA en Venezuela que sí comparte la renta petrolera con los particulares, entonces por qué para ustedes son grandes modelos y Pemex sigue un modelo obsoleto, el más obsoleto de todos los modelos que existen en el mundo. Sólo por Constitución no se puede compartir la renta petrolera en Corea del Norte y México. Y Corea del Norte no tiene petróleo y México sí, es anacrónica, fue vanguardia la ley en los 30 cuando el general Cárdenas hace esta reforma, pero hoy es trazo, es no entender el mundo y cómo camina, etcétera.

Y en ese sentido, yo pienso que el Pacto ha sido muy útil, le ha dado velocidad a estas reformas. Ahora, me parece que todavía no somos capaces deber la envergadura de estos cambios, porque en todo caso son cambios constitucionales que van más hacia la idea de la filosofía política, son grandes orientaciones, pero lo que tanto la ley en la reforma de educación como en la de telecomunicaciones, como el punto central y las que puedan venir, el punto está en la ley reglamentaria. Vamos a ver si en la ley laboral, en la ley de educación, en la ley de telecomunicaciones de qué tamaño, de qué dimensión es la ley que va a reglamentar esta filosofía política, que yo estoy de acuerdo con ella, pero habrá que ver en los detalles está el Diablo. Ahí habrá que ver cómo están las cosas, pero en principio pienso que es positivo y que le conviene a la gente.

Jiménez Landín: Maestra Verónica Baz lo que ha escuchado.

Baz: Bueno, pues a mí me gustaría decir que por todos estos años se genera esta idea y esta noción de parálisis no sólo legislativa, sino del país y con las reformas que son muy importantes para México, entonces entra el nuevo gobierno con este nuevo ánimo, con una capacidad política para llegar a acuerdos, y además, encontrando a cada uno de los partidos PAN y PRD en situaciones muy particulares en que permite llegar a un Pacto por México. Esto en términos de imagen es importantísimo, es más importante de lo que nos imaginamos para inversionistas,  la imagen de México en el extranjero y para renovar los ánimos en la sociedad. Esta es como la bandera de salida.

Ahora, conforme va pasando el tiempo, pues obviamente se va desgastando y los incentivos a empezar a ir en otra dirección, sobre todo como lo mencionaba anteriormente, en la medida en que van a empezar a surgir reformas que son impopulares y que va a tener un costo político para a lo mejor sobre todo para el PRD de apoyar una reforma en materia energética.

Entonces desde esa perspectiva, yo creo que hay que ver al Pacto con dos lentes. Por una parte, con este lente de opinión pública y de este nuevo gobierno que tiene una gran capacidad de operación política que no habíamos visto antes.

Y por otra parte, de lo que es en realidad el Pacto, porque incluso si mañana alguno de los partidos decidiera no estar en el Pacto, de todos modos muchas de las reformas podrían salir porque existirían incentivos de algunos de los grupos en el Congreso de apoyar estas reformas. Entonces, es importante dividir el Pacto en la percepción de la realidad y de para lo que sirve en términos de legislativo.

Baz: A mí me llama la atención de que se está concentrando todo en el Pacto y se le está apostando muchísimo, incluso por encima del Congreso, pero también vemos como si fuera el lobo de “ya se va a desintegrar”, “los intereses internos del PAN van a provocar que los calderonistas y los de Gustavo se van a separar”, “Va a pasar lo de las reformas”.

Parecería que el Pacto está colgado de un alfiler. Están las elecciones si tú metes las manos Gobierno a las elecciones locales, vamos a Romper el Pacto. Si tú haces… Esto parecería demasiado condicionado y parecería que está como sostenido con un alfiler. ¿Qué pasa si esto se rompe? ¿De veras no va a pasar nada?

Basave: Yo no creo que esté sostenido con un alfiler, primero me parece que el Pacto es muy bueno, partamos de ahí ¿no? Es una buena idea, no estoy seguro que sea una idea del PRI, yo creo que en pesó en la oposición, fue una idea del PRD y del PAN…

Aguilar: Clarísimo, así fue.

Basave: Dicen que luego el PRI se sumó ¿no?

Ahora, el Pacto ha fracturado a todos los partido, porque una mitad del PAN, digamos, Madero y compañía están ahí, otra mitad la calderonista no lo quieren por obvias razones, porque se siente marginados. En el PRD igual, la mitad de la nueva izquierda están ahí, la mitad de IDN está en contra. Y en el propio PRI hay diferencias, nada más que ahí no se ven tan claramente porque la saben procesar, pero también hay diferencias entre algunos legisladores, lo decía Rubén, que también se sienten marginados con quienes están llevando la batuta en el gobierno, pero todos los tres grandes partidos tienen mucho que perder sino funciona el Pacto, todos.

O sea, ya se elevaron los costos políticos de todos. Yo creo que a nadie le conviene que el Pacto fracase. El propio Peña Nieto ha puesto todo su capital político o buena parte de su capital político en el Pacto. No le conviene que el Pacto fracase.

El PRD o a su liderazgo, a que tiene ahorita y además durante muchos años ha tenido el control de la aparato, de la dirigencia del partido que son los “chuchos”, por supuesto que no les conviene, esa es una apuesto. Y a Gustavo Madero y cada vez más panistas, porque en el PAN la división no es tan clara como Maderistas y Calderonistas. Hay mucho más matices. Y cada vez hay mucha más gente que se está acercando a quienes están a favor del Pacto. Y también tienen mucho que perder si fracasa el Pacto.

Entonces, yo creo que el Pacto ya tiene mucho más alfileres por ahí deteniéndolo, ya no nada más es uno. Y ya son más alfileres y bien puestos. Yo creo que el Pacto ha generado sus propios elementos o instrumentos de supervivencia y que como además la mayoría de por lo menos opinadores lo consideramos bueno para el país, la gran mayoría consideramos que va a tener cosas positivas para México. Que en su agenda larguísima de 95 puntos hay muchas cosas buenas. Y ya también  hay una presión de la opinión pública a favor del mantenimiento del Pacto.

Yo creo que el Pacto ya tiene su inercia.

Samuel Ocampo: También, sobre esta percepción esta semana sucede en la Cámara de Diputados PAN y PRD van en alianza para impedir una supuesta imposición de candidatos del PRI al Consejo Electoral, ¿Corre el riesgo de que en la Cámara de Diputados estos grupos de PAN y PRD echen a bajo estas negociaciones  que están haciendo Gustavo Madero y Zambrano?

Aguilar: No yo pienso que no y lo recordaba Agustín, el Pacto tiene 95 grandes temas que fueron los que se acordaron entre la primera semana de agosto y la última semana de noviembre que  estuvieron reunidos una vez que ya había pasado la elección como bien se recordaba, fue una idea  inmediatamente que ocurrió la lección el PRD y el PAN vieron los resultados de la elección y descubrieron que sólo en la Cámara de Senadores si se unían podrían abortar cualquier iniciativa de ley que les hubiera pasado el PRI en la Cámara de Diputados y que si no se unían iban a barrer con ellos, entonces se empiezan a reunir, prácticamente todo julio, y a hacia final de julio principio de agosto el PRI se acera y pide sumarse. Y con una actitud muy inteligente, me parece del PRI, que habla de capacidad política diciendo que “estos nos van a hacer lo que nosotros le hicimos al PAN por 12 años, o concertamos con ellos” y lo hicieron, y me parece muy inteligente.

No va ha haber siempre contradicciones menores… y esta por el consejero del IFE, n realidad la posición del PAN y del PRD es que a éste se elija con los otros 4 que tocaría elegir en octubre y necesidad hay ahorita, que me parece es razonable la posición del PAN y del PRD y que en ese sentido van a ganar y el PRI no va a ir a una derrota, entonces creo que el Pacto no se va a bajar

El Pacto no ve todos los puntos, hay un libre juego de las cosas. Ahora lo que yo pienso es que si bien el Pacto es un medio y no un fin, ha demostrado tanta eficacia, tanta renta política, que me parece que va quedando cada vez más claro para ciertos sectores de la opinión pública concentrado, digamos, en el Circulo Rojo que este país requiere para ser gobernado de la concertación, requiere… no se puede nada más a pelo uno solo porque te hacen posible la posibilidad de gobierno. Y en ese sentido, a lo mejor o a adelantarme, aunque sea un medio y no un fin probablemente va construyendo una cultura dentro del sector de la clase política nacional, pero también de ciertos sectores de la sociedad que el país para ser gestionado requiere la concertación, no sólo el Pacto, ir a un estadio superior que podamos decir hacer cogobiernos en un momento dado, incluso abrir el horizonte a decir “pues te doy 3 ministerios o 2 acá” como ocurre en otras realidades del mundo para poder gobernar porque tres partidos con el presidencialismo clásico es bipartidista, es decir, no está hecho en términos generales para el multipartidismo.

Sí, el régimen parlamentario resuelve bien el pluripartidismo, el régimen presidencial no lo resuelve bien, está hecho para sistema binario, ¿sí o no?, republicano o demócrata y se acabo ¿no? Es para el modelo americano, pero le podemos encontrar mecanismos que implican la concertación, el acuerdo y me parece que el Pacto nos está llevando hacia allá.

Jiménez Landín: Nos hace falta escuchar la voz de la doctora Verónica Baz, pero me gustaría poner sobre la mesa dos elementos que nos están solicitando de parte de a la audiencia ¿Dónde dejan nuestros 3 invitados, otros actores que si bien no tienen partido, pero están próximos a tenerlo o a tener un protagonismo importante como Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador? ¿Dónde quedarían y cuál sería su papel en esta definición? ¿Entrarían en el Pacto o lo romperían? ¿Qué pasaría?

CORTE COMERCIAL

Jiménez Landín: En relación a estos actores que mencionaban y que están preguntando las personas el auditorio y dónde dejan a Andrés Manuel, dónde dejan a Marcelo Ebrard y ¿quién más nos faltaría de los que no están en este escenario?

¿Todavía hay calderonistas?

Baz: Antes de entrar a hablar de esos actores me gustaría nada más decir que este Pacto se da en un escenario de absolutamente una debilidad del PAN y del PRD, en el caso el PAN, por ejemplo, probablemente una de las peores crisis después de esta derrota, en el caso del PRD, pues con toda una nueva reconfiguración de la izquierda, entonces creo que hay que ver el Pacto dentro de ese contexto.

Jiménez Landín: Los agarran mansitos.

Baz: Sí y los agarran en un momento, en uno de los peores momentos, yo me atrevería a decir, en el caso el PAN, en uno de los peores momentos de su historia.  Entonces, creo también esta cuestión del Pacto pues tiene sentido también en este momento conforme los partidos vayan volviendo a encontrarse a sí mismo y encontrar su rumbo, las condiciones de satisfacción para estar en el Pacto van a cambiar.

Ahora, con respecto a estos actores que se quedan fuera, pues si el Pacto está siendo tan exitoso, pues yo creo que es momento de sentarse, observar y esperar cuál es el momento oportuno para entrar, intervenir y ver qué rol jugar; sobre todo porque el Pacto de una forma muy inteligente empezó por temas que eran batallas que se podían ganar, pero las batallas más difíciles, como lo estábamos comentando, que eran la fiscal y la energética se dejaron para una segunda etapa y en ese momento es donde estos actores van a tener mucho más espacio para entrar, para redefinirse, para posicionarse y para hacerse visibles, mostrándose como una oposición que hacia el día de hoy, simplemente, no hemos visto.

Ahora, yo celebro este tema de que es muy importante que en México haya liderazgos y que seamos capaces de llegar a acuerdos, pero también hay que tener cuidado con esta cuestión pendular donde de repente 100 por ciento oposición y de repente ya no sabemos dónde está la oposición, quién está cuestionando, quién está trayendo puntos interesantes a la mesa, quién está complementando. Mucho de este trabajo probablemente se va a dar en el Senado y cuando se discutan muchas de las leyes secundarias y se vea cómo se va a “operacionalizar”, pero creo que es importante también mencionar que es importante también tener pesos y contrapesos…

Jiménez Landín: ¿Y los tenemos?

Basave: Sí, pero déjame decir algo más. Hay una persona que está esperando ávidamente la reforma energética y fiscal, que es Andrés Manuel López Obrador, es quien quiere capitalizar, digamos, lo que probablemente sea, dependiendo cómo se maneje, se procese, cómo se proponga, el descontento de mucha gente; entonces, quien está esperando, frotándose las manos para que se proponga un IVA generalizado en alimentos y medicinas y para que se abra la inversión privada en Pemex es Morena y AMLO, eso está claro, ellos son los que van a capitalizar. Hay otra parte del PRD que quiere hacerlo que es IDN, Izquierda Democrática Nacional, Bejarano; esa otra parte también lo quiere hacer pero yo creo que el gran captador, cachador de inconformidad va a ser Morena. Hasta dónde llegue, pues va a depender de muchas cosas, va a depender de qué se proponga, de cómo se maneje esa propuesta…

Aguilar: Primero el registro, ¿no?

Basave: Ah, bueno, sí, pero aún sin registro va a haber movilizaciones, no lo necesitan para eso.

Jiménez Landín: Necesitan presupuesto ya una vez registrados en el IFE, pero ese ya es otro tema.

Basave: ¿Ahora, quién más podría beneficiarse si no salieran bien esas dos reformas, la fiscal y la energética?

Pues los calderonistas que sí existen todavía, es una especie en extinción pero ahí están…

Jiménez Landín: ¿Quiénes son, para tenerlos en mente?

Basave: Cordero, Lozano, Gil, Roberto Gil… a ver ayúdame, Rubén. Cocoa…

Baz: Pero capaces de detener una ley de telecomunicaciones en el Senado, tampoco hay que menospreciarlos.

Basave: No, pues el Presidente de una de las comisiones que va a dictaminar es de Lozano, ¿no? Además él sabe del tema y es bastante inteligente, es un hombre que puede hacer cosas ahí.

Siempre hay un grupo dentro… decía yo que el Pacto fracturó a todos los partidos y si hay un grupo dentro de cada partido que está a la espera del fracaso del Pacto; sin embargo, como todo en política, se van a subir al vagón si el Pacto empieza a funcionar, si empieza a dar buenos resultados, si libra las dos batallas en el desierto, para usar la frase del gran literato mexicano, muchos de los que están ahorita en contra van a empezar a brincar al vagón y van a quedar minorías muy pequeñas dentro de cada partido.

Yo dije, Héctor, tú recordarás en un programa especial en diciembre en W Radio dije que el Pacto era el resultado de Yo soy 132, recordarás aquel análisis en donde dije ¿por qué? Porque Yo soy 132 cambió la correlación de fuerza electoral y lo que hubiera sido un triunfo aplastante del PRI con Peña Nieto ganando casi el 50 por ciento de los votos y el PRI ganando las mayorías en ambas Cámaras, se convirtió en un triunfo mucho más magro y no ganar las mayorías de las 2 Cámaras y entonces lo que iba a ser una derrota absoluta se convirtió en 3 derrotas relativas, el PRI perdió relativamente contra sus expectativas, el PAN perdió absolutamente y el PRD perdió relativamente, entonces los tres perdieron y los 3 tuvieron incentivos de negociación, tres derrotas generan 3 incentivos de negociación; entonces el Pacto de alguna manera es eso.

Ahora, yo sí creo que si el PRI hubiera ganado por el amplio margen que esperaban no habría habido Pacto, ¿eh?,  estarían gobernando con mayoría y se acabó y también creo, como decía Rubén hace rato, que México necesita parlamentarizar su régimen. El Pacto puede ser un espejismo en ese sentido, porque hay gente que dice: bueno, pues con régimen presidencial que tenemos, mira, salió el Pacto, ¿para qué necesitamos cambiar el régimen? Es un espejismo, eso no se va a repetir. México necesita, para mí, un régimen parlamentario.

Jiménez Landín: Doctor Aguilar.

Aguilar: En razón a los actores, ayer el Consejo rector del Pacto tomó una serie de acuerdos para revitalizar la mecánica y probablemente lo más importante es la idea de audiencias públicas, entonces, me parece que va a darle una enorme fuerza otra vez, a crecer la fuerza del Pacto en la medida en que los integrantes, los tres grandes partidos del gobierno van a empezar a citar y a tener audiencias públicas con sectores organizados de la vida nacional, en concreto se dice ayer que el Consejo Coordinador Empresarial había estado solicitando poder hablar con los integrantes del Pacto y que ayer se abrió esta posibilidad, entonces vamos a empezar a ver una de las grandes deficiencias del origen del Pacto, ninguno de los 95 temas implica a la sociedad civil organizada. La sociedad civil está al margen, sigue siendo una partidocracia representada en la estructura del Pacto con todas las ventajas que ya dijimos, pero viendo este límite.

Lo van a intentar resolver, me parece, en estas audiencias públicas y va a ganarle legitimidad en la medida en como lo planteaba Agustín, sea exitoso y como lo está haciendo… yo soy la Concamin, la Canacintra o el sindicato, lo que quieras y estoy dialogando con los integrantes del Pacto y haciendo valer mis puntos de vista, etcétera, pues va a tomar mayor fuerza, todavía.

Baz: O las organizaciones sociales.

Aguilar: Las organizaciones sociales constituidas. Ahora, personajes como Marcelo Ebrard o como AMLO, bueno, pues en esta estructura partidocrática, ellos son miembros de la partidocracia, su posibilidad es a partir de los integrantes de sus fracciones que tienen en la Cámara los lopezobradorista que hay en el Senado, Monreal y esas gentes que hay en la Cámara de Diputados y Ebrard también los suyos porque no es… ellos son miembros de esta estructura partidaria, entonces se auto-representan o se hacen representar por sus fracciones que, en ese sentido ya están representados. Los que no están representado es la sociedad civil organizada que ahora el Pacto, ayer decidió que abriría ese espacio a las asambleas públicas con actores de la sociedad civil, habrá que ver, si funciona bien esto, me parece que se va todavía a consolidar el mecanismo del Pacto, va a ser mucho más costoso todavía irse o no estar, va a ser muy costoso para el que lo quiera criticar, porque se va a ver como una gente que no entiende la correlación política de México, que no entiende la evolución del país, que se ve como una gente que nada más quiere “no, no” y no tiene ideas positivas, etcétera.

En ese sentido sí se convierte en un elemento muy fuerte en términos de política para los actores políticos y los actores sociales que tienen intereses políticos, porque quieren hacer valer sus propias agendas y en ese sentido me parece que vamos a ver los próximos días una revitalización de la estructura del Pacto. Si estas audiencias abiertas tienen prensa, ya me imagino discutiendo a los miembros del Pacto con el Consejo, con prensa o conferencia de prensa, pues va a ser tema de 8 columnas en los periódicos, en los noticieros como el de ustedes o programas como este.

Jiménez Landín: ¿Algo que agregar, Verónica?

Baz: Solamente que yo sí creo que el PRI, por lo mismo que no es un triunfo apabullante, se ve en la necesidad de negociar, pero también creo que hay otro punto que es que el estilo del PRI en el Ejecutivo es un estilo de incluir y de sumar a todas las partes…

Jiménez Landín: ¿Aunque no les haga mucho caso? Porque una cosa es convocarlos y ya otra, cumplí con esto ¿no?, y la otra es ejecutar o tomar en cuenta lo que me esté ofreciendo…

Basave: Un pie de página. En el IEPES, el viejo IEPES del PRI, cuando las campañas se decía, en las campañas se invita a todos, se escucha a muchos y no se le hace caso a nadie.

Baz: Y eso es algo que todavía estamos por ver, al igual que todavía estamos por ver si muchas de las reformas en el Legislativo se van a traducir en mejores resultados en la realidad, no porque tengamos una reforma educativa quiere decir que el día de mañana los mexicanos van a estar mejor preparados para generar más valor y para tener una economía que crezca.

Jiménez Landín: Como Finlandia.

Baz: Exactamente. Para eso hay una amplia brecha aún, entonces, creo que hay que poner las coas en su lugar, creo que sí se está teniendo mucho éxito, creo que se está escuchando a todas las partes, creo que se están tomando las fotos con todos los actores, pero de eso a lo que vamos a ver en la realidad, todavía hay mucho trabajo por hacer y ahí es donde se va a definir si el Ejecutivo es capaz de realmente darle la vuelta a muchos de las temas del país.

Jiménez Landín: Con todo su equipo. Ahora que mencionaba Verónica los temas de cómo lo está haciendo, me gustaría saber su opinión sobre las utilidad del gabinete especializado que recientemente se anunció por parte del Ejecutivo, pues tenemos la conformación de 5 gabinetes especializados para poder atender las metas que fijó su gobierno: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de calidad, México Próspero y México con responsabilidad Global. Son las 5 instancias.

Aguilar: Mira en principio me parece buena idea, pero sólo buena idea. En el gobierno de Fox se intentó y hacemos la diferencia en aquel libro que hicimos Castañeda y yo un análisis, se acuerdan cuando se intentaron estos 3 grandes gabinetes, por un lado el doctor Sarukhán en el gabinete social, Sojo en el gabinete económico y Adolfo Aguilar Zínser, por desgracia ya no está con nosotros, en el gabinete de seguridad y pues era muy buen idea, sonaba muy bien como en términos de los gabinetes franceses, pero como no es algo jurídico, como no es una estructura, entonces va un poco a la buena voluntad de la gente, etcétera, fue muy rápido evidente que no era eficaz.

Voy a contar una anécdota: Adolfo Aguilar, el particular… el secretario de la Defensa, el general Vega pues va con el Presidente y le dice: “yo sólo tengo un comandante en jefe que es usted y la relación es directa con usted, yo no voy a relacionarme con ese señor, porque mi comandante en jefe es usted”. Entonces, ya quedaba des-validado la cabeza de este gabinete de seguridad cuando el secretario de Defensa dice pues yo platico con él, pero yo no obedezco nada, yo concerto con mi comandante en jefe, que es el Presidente de la República.

Insisto, y se fue desfondando muy rápido aquellos 3 súper gabinetes, puede uno acusar que hubo faltad e habilidad política, lo 3 personajes eran personajes relevantes, Sarukhán que había sido rector de la UNAM, Adolfo Aguilar que después sería nuestro embajador en Naciones Unidas, Eduardo Sojo, etc. Entonces, mi experiencia es que la idea no funciona porque… si realmente hubiera coordinación y estuviera legislado, la posibilidad de darle orden y coherencia a un montón de cosas hay un montón de dependencias que tienen programas semejantes, incluso iguales, que andan montándose unos con otros, etcétera, sí le daría mucho consistencia a la acción, pero para eso tendría que haber cambios constitucionales, cambios que no están pasando y las tareas que se supone que harán éstos serán coordinarse, definir políticas, dar seguimiento, evaluación y pues todas esas cosas son de buena voluntad, no hay nada como que diga, bueno, ¡pues se va a concentrar aquí, vamos a hacer esto! En ese sentido no lo veo, espero que lo hagan bien, espero que lo hagan mejor que lo hicimos en el gobierno que yo participé, pero no le veo mucha posibilidad objetiva, me parece que será buena intención, espero equivocarme.

Jiménez Landín: Vamos a extender la mesa unos minutos.

Baz: Seré breve. Yo no considero que esto es un reordenamiento del gabinete, creo que es algo que se hace formalmente desde el gobierno de Fox y creo que básicamente plantear ejes rectores del gobierno y repartir potestades entre las dependencias y una cosa que me parece interesante es comparar los ejes del gobierno de EPN contra los de Calderón y, por ejemplo, un tema interesante es ver México en paz, entonces ya desde aquí ya sabes más o menos el tono que le quieren dar a todo el tema, con Felipe Calderón era Estado de Derecho y seguridad; también otro punto interesante es el México incluyente que está atado con lo que decía hace rato de este ánimo de incluir a todos los actores en el gobierno y yo básicamente no le daría más importancia de la que tiene, creo que son ejes rectores, no necesariamente están en ningún orden en particular.

Vemos, por ejemplo, que Calderón tenía el de Comunidad Competitiva y Generadora de Empleos y vemos que el tema de empleo eventualmente pasó a segundo plano, por el tema de guerra contra el narco, con todo lo que se trató después de cambiar de enfoque, pero bueno, yo básicamente no le daría más importancia, sí me parece interesante el contraste, pero nada más.

Basave: Yo creo que los gabinetes funciona bien cuando hay un jefe de gabinete un chief of sataff fuerte, muy fuerte, creo que no es el caso actualmente, podría serlo. Los trabajos o los órganos colegiados para que funcionen bien tienen que tener muchas características, un responsable muy claro, delegación de funciones muy definidas, etc. Por lo demás yo sí creo que si quieres que un problema se resuelva se lo encargas a una persona y si quieres que nunca se resuelva se lo encargas a una comisión… o que un camello es un caballo diseñado por una comisión. Si no tienes cuidado de definir bien las responsabilidades puedes caer en ese problema, vamos a ver cómo le hacen ellos.

Jiménez Landín: Damos fin a esta mesa. Agradezco a Verónica Baz, Agustín Basave y Rubén Aguilar.

Para escuchar este audio, pulsa el link, cortesía CIAM y Ga comunicación

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