05abr13 Reforma, 8 col., Abren diálogo con bloqueos


Abren diálogo con bloqueos

Reforma, 8 col., Antonio Baranda y Jesús Guerrero

Ciudad de México  (5 abril 2013).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obligó al Gobierno federal a sentarse a dialogar a costa de marchas que desquiciaron la Ciudad de México y la autopista México-Acapulco.

Cientos de maestros provenientes de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, entre otros estados, marcharon ayer del Zócalo capitalino a Gobernación, lo que causó caos vial en el Centro Histórico y sus alrededores.

Tras esa marcha, una representación de 29 dirigentes magisteriales fue recibida por los subsecretarios de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.

Mientras se instalaba esa mesa de diálogo, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloqueaban en Chilpancingo la Autopista del Sol.

Autoridades federales condicionaron el diálogo a que los maestros levantaran el bloqueo, pero éstos amagaron con endurecer su manifestación e irse a paro de labores si eran reprimidos.

La Policía Federal acuarteló a mil 600 elementos e incluso el titular de la División de Seguridad Regional de la PF, Manelich Castilla, se trasladó a Chilpancingo para supervisar las acciones.

Pero no hubo desalojo, y en Segob el Gobierno federal cedió.

El diálogo continuó y la CNTE acordó con las autoridades presentar, la próxima semana, propuestas específicas para la reglamentación de la Ley General de Educación siempre y cuando, condicionó Gobernación, no contravengan el espíritu de la reforma educativa, que plantea que la permanencia de los profesores sea determinada por el resultado de sus evaluaciones.

Rubén Núñez, líder magisterial de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, consideró que el diálogo abrió la oportunidad para que los planteamientos del magisterio sean tomados en cuenta en la reforma educativa.

Anoche, Miguel Ángel Osorio, titular de Gobernación, se reunió con los Gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Oaxaca, Gabino Cué, y con el secretario general de Michoacán, Jesús Reyna.

En un comunicado, la Segob informó que los Mandatarios coincidieron en que la reforma educativa no tiene marcha atrás.

Ruta crítica

Éstas son las acciones programadas entre autoridades y maestros de la CNTE:

Hoy, reunión de la CETEG y el Gobernador Ángel Aguirre en Chilpancingo para analizar las órdenes de aprehensión contra maestros paristas y el retorno a labores el próximo lunes.

El martes 9 de abril, encuentro de la CNTE y el subsecretario Luis Enrique Miranda, en la Segob, para conocer las propuestas sobre la Ley General de Educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s