Denuncia diputado que el PRI no quiere que se investigue el caso Monex (MVS)


Luego de informar sobre las críticas que el diputado del PRD Roberto López hizo a la comisión especial Monex, de la que es presidente saliente, por los bloqueos consistentes que enfrentó de legisladores priistas, Carmen Aristegui dijo que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados resolvió removerlo de la presidencia de la comisión.

La conductora presentó en entrevista al legislador y le pregunta qué pasó. López recordó que la comisión se formó por petición expresa de 132 diputados de oposición, sobre un tema que no ha sido aclarado: cómo se manejaron los recursos para las campañas de priistas a través de cuentas Monex. Sistemáticamente todos los requerimientos de información que propuso fueron bloqueados por la mayoría de priistas en la comisión.

Por eso ahora le pareció fácil al PRI removerlo ahora de la presidencia de la comisión. Él dice que si lo remuevan, que pongan a otro legislador de oposición, porque los legisladores del tricolor ahora pretenden poner de presidente a un legislador priista del distrito donde voto Peña y que en la comisión varias veces ha dicho que él está en la comisión para representar a Peña Nieto.

Aristegui comentó que le asombra que quieren poner a presidir esa comisión a un priista para investigar al PRI, lo que es paradójico. Eso no sucede en ningún otro parlamento del mundo, afirmó López.

López insistió en que no es un asunto personal, es una investigación para clarificar un asunto que no se ha explicado sobre la participación Monex en recursos que el PRI reconoció que sí había transferido a través de esa empresa financiera.

Aristegui dijo que hay suficientes elementos para realizar una investigación sobre triangulación de recursos para fines electorales, el llamado Monexgate, y le asombra que la comisión parezca estar diseñada para no ofrecer resultados. López estuvo de acuerdo con ello.

El legislador dijo que espera que mañana los priistas demuestren prudencia con la mayoría que tienen en la comisión aliados con diputados del Panal y el Verde. Aristegui dijo que si no hubiera nada qué ocultar, los priistas deberían acceder. López dijo que es evidente que sí hay algo qué ocultar.

El entrevistado citó diversas propuestas para que Monex, la CNBV, Hacienda, entre otras entidades, colaboraran en esta investigación, incluida la protección a empleados de Monex para que pudieran hablar sin que después enfrenten consecuencias laborales.

López dijo que en este año vienen elecciones, y mientras no se aclare este caso, es posible que haya nuevas triangulaciones. Lo que se debe buscar es aclarar para impedirlo en siguientes procesos electorales, porque actualmente la ley electoral tiene muchas rendijas para que no haya consecuencias con las triangulaciones que se hicieron en el caso Monex en 2012.

¿Cómo está la comisión?, preguntó la conductora. A punto de morir, porque a los priistas no les interesa transparentar de frente a la sociedad, cuando presumen de que fomentarán la transparencia. López dijo que cuando se suba el tema al pleno de los diputados mañana él va a revelar una insinuación inadmisible, y que quiere reservarlo hasta mañana para darlo a conocer.

Aristegui señaló que esperará entonces a mañana para conocer eso que va a revelar, y lamentó que los legisladores no tengan la vocación de aclarar acusaciones que ensombrecen la democracia.

Ya que termina la entrevista Aristegui recordó que el caso Monex surgió, extrañamente, por Ricardo Monreal, que ahora está en el trance de un atentado, acompañado de Roberto Gil, con las facturas que se presentaron por millones de pesos para dispersar recursos, que condujo a nombres de las campañas del PRI. El PAN también contribuyó al exhibir tarjetas de Monex entregadas a priistas de Guanajuato.

Para escuchar este audio, pulsa el link, cortesía CIAM y Ga comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s