15abr13 Universal, 8 col., Señala la UNAM debilidad de los CCH

15Abr13

Señala la UNAM debilidad de los CCH

Universal, 8 col., Natalia Gómez Quintero

El perfil de los egresados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es hoy cuestionado. “Tenemos deficiencias en inglés y matemáticas”, reconoce en una respuesta sucinta y breve Héctor Hernández Bringas, titular de la Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM.

La identificación de estos problemas se basa en un amplio análisis, de 12 textos, hecho por las autoridades universitarias, en el que se señala que en junio de 2011 hubo una eficiencia terminal de 57%.

De esa misma generación 10% adeudó entre una y seis asignaturas, por lo que el cálculo de las autoridades es que puedan concluir sus estudios de bachillerato en cuatro años y 33% lo hará en años posteriores, en un “goteo” prácticamente interminable. De esos que acabarán en más de cuatro años, el 14% debía de 24 a 37 materias.

“Al ingreso a la educación superior los egresados del Colegio obtienen evaluaciones menores a las de los alumnos que cursaron el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria y otros sistemas, pero las diferencias se reducen al término de sus estudios y prácticamente terminan con el mismo promedio de calificaciones”, señala el texto del Diagnóstico institucional para la revisión curricular.

En su elaboración participaron expertos como el director del CCH Naucalpan, Benjamín Barajas, y los actuales secretarios de Planeación, Laura Román, y de Comunicación Institucional, Jesús Nolasco, estos dos últimos de la Dirección General de CCH.

Juan Fidel Zorrilla, del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la UNAM, señala que el sistema de bachillerato de manera general en México está en crisis, es mediocre y expulsa a jóvenes no preparados para aprovechar de la mejor manera su educación universitaria.

Para Ángel Díaz Barriga y para Hugo Casanova Cardiel, también del IISUE, el sistema no está en crisis y el proceso de actualización al plan y programas de estudios es una necesidad curricular que debe realizarse cada determinado tiempo, pero que además ha cumplido que los estudiantes desarrollen mecanismos de “aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser”.

El documento de la Dirección General del CCH señala que han sido 38 generaciones de alumnos del CCH las que han ingresado a los planteles. De un total de 813 mil 820 alumnos que ingresaron a las aulas del colegio -entre 1971 y 2011- para cursar su bachillerato, egresaron 448 mil 874 jóvenes.

“Pasar por el CCH o por la preparatoria tradicional no garantiza en sí el poder llevar adelante los estudios universitarios. La capacidad de logro depende de múltiples factores… Así, en términos históricos ha habido estudiantes buenos en los dos sistemas, pero también en ambos sistemas es posible reportar estudiantes que no han podido cumplir con las exigencias académicas”, señala Hugo Casanova Cardiel.

A 25 años de su creación, en 1996 se realizó la primera revisión curricular a fondo. Las transformaciones fueron relevantes: el cambio y aumento en el número de materias, así como la reducción de cuatro a dos turnos. Otra revisión más general de los programas de estudio se hizo entre 2004 y 2006. Fue hasta casi nueve años después, y luego de su 40 aniversario, que la UNAM decidió actualizar el plan y programas de estudio.

Es así como el proyecto CCH, impulsado por el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova, ha tenido que enfrentar desde su fundación los cambios acelerados que el mundo ha experimentado en el ámbito educativo y que tocan necesariamente a la realidad mexicana.

Para Hernández Bringas el nuevo perfil de los estudiantes del CCH sería tener la capacidad de comprender las lecturas complejas, alcanzar una muy buena capacidad de escribir, de manejar la matemática básica y que dominen el inglés.

Juan Fidel Zorrilla señala que esa definición de nueva formación debería enfatizar las competencias o capacidades genéricas, producir y manejar textos, producir y resolver problemas. Con ello, explica, se puede dimensionar en los textos y problemas respuestas que generan el pensamiento matemático.

“Si se subrayan las competencias y capacidades, las materias son pretextos para llegar a un perfil de egreso, ya no tienen importancia en sí mismas. Actualmente, cada profesor imparte su materia como si fuera la primera, la última y la única, es decir, inconexas con las otras asignaturas, y se centra la atención en entender al profesor y cumplir”, señala.

“El papel aguanta todo”; esta frase la utiliza Zorrilla para referirse al cúmulo de objetivos, puntos o temas a cumplir que son plasmados una y otra vez en las revisiones curriculares. “En vez de volverse más sensatos, los contenidos crecen y se vuelven irreales, la tendencia no se ha corregido, tendría que haber mayor flexibilidad en el manejo de los contenidos”, señala.

El porcentaje de estudiantes aprobados en Matemáticas IV para la generación 2009 está en 66%. Según el Diagnóstico institucional (CCH, 2012) para 2011 el porcentaje se situó 61.5% por debajo del obtenido en 2008. El promedio en matemáticas llegó a 7.

En tanto, la acreditación de las asignaturas de Cálculo Diferencial e Integral fue de 62%, de Estadística y Probabilidad, 66%, y Cibernética y Computación, 63%. El promedio se sostiene en 7.61.

El mayor índice de reprobación se presenta en las asignaturas relacionadas con las Matemáticas, mientras que Inglés, Taller de Lectura y Redacción, Taller de Cómputo, Francés e Historia Universal son las que mayormente se acreditan.

De acuerdo con la Dirección General de Planeación de la UNAM, 80% de los alumnos que ingresan a los CCH no han tenido una experiencia de reprobación en los tres años de secundaria; más aun, se perciben como buenos estudiantes, regulares y consideran que su educación secundaria fue buena, pero al término del primer semestre del bachillerato casi la mitad reprueba alguna asignatura.

 “La mayor deserción se da en Matemáticas y Física; esta problemática no se deriva del alumno solamente, puede deberse al prejuicio de que las matemáticas son complicadas, a deficiencias en los aprendizajes que se van acumulando, a la necesidad de revisar los contenidos en los programas de las asignaturas y a las prácticas de la enseñanza en el aula”, indica el diagnóstico institucional.

Juan Fidel Zorrilla subraya que la UNAM al quedarse al margen de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que ya define un perfil por competencias para los egresados de bachillerato, permanece aislada de la orientación que se está tomando a nivel nacional en este nivel educativo.

“La UNAM debe encontrar salida parecida a la de la RIEMS, adaptarse a la de la propia reforma o aislarse, pero crear en sus mecanismos de evaluación y para la construcción de un perfil”, dice Zorrilla.

El análisis revela que el turno matutino de los CCH ha tenido una mejor eficiencia terminal, pues del total de inscritos de la generación 2009, egresada en 2011, tuvo una eficiencia terminal de 75.1% con un promedio de 8.6, frente al vespertino, donde solo 36.1% concluyeron con promedio de 8.18.

Ángel Díaz Barriga explica que el reto de las matemáticas no es privativo del CCH, sino que es a nivel nacional. “La forma de enseñar y la técnica para resolver los problemas genera el pensamiento matemático, y eso se desarrolla desde la educación básica”, dice.

El experto curricular asegura que a nadie debe asustar que el diagnóstico del CCH resalte los aspectos que no han funcionado de manera adecuada, pues el fin es que la actualización dé cuenta de ellos. “De ahí a decir que el CCH está en crisis o que tiene una problemática grande que está llevando a la reforma, no hay relación”, afirma.

En cuanto a los profesores, se señala que son 3 mil 380 distribuidos en los planteles Sur, Naucalpan, Oriente, Vallejo y Azcapotzalco, de los que 2 mil 439 tienen como máxima escolaridad la licenciatura, 359 tienen grado de maestros, 54 de doctores, mientras que 126 cuentan con estudios de maestría y 22 con estudios de doctorado.

Respecto a la preparación de los maestros que imparten la materia de Inglés, 75% de los profesores que imparten esta asignatura estudiaron una carrera afín a la enseñanza de esa lengua, 4.1% tiene la constancia de posesión de inglés expedida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y el resto, 20.1%, tienen otra carrera.

En la disposición de herramientas tecnológicas, por ejemplo de antenas en los planteles de bachillerato para la conexión a la Red Inalámbrica Universitaria (RIU), ha sido desigual entre ambos subsistemas de la UNAM, pues en la Escuela Nacional Preparatoria se instalaron 77, mientras que en el CCH se instalaron 34 antenas.

Se indica que en el diagnóstico entregado a la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información se requieren 18 millones 400 mil pesos para la actualización de la infraestructura de comunicaciones y equipo de cómputo en un plan de tres años.

Para Casanova Cardiel este momento reclama un profundo análisis de los diversos factores que concurren en la institución: la revisión del propio modelo, la revisión de los planes y programas, la valoración del perfil de sus estudiantes y también de sus maestros.

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One Response to “15abr13 Universal, 8 col., Señala la UNAM debilidad de los CCH”

  1. 1 Karina

    Hay por favor llevan años queriendo desarecer los CCH, cuando han salido generaciones brillantes, lo que debilita a los CCH’s son los malos directores y por supuesto la señora con problemas serios llamada Laura lucía que gasta millones en playeras y ni un solo peso para proyectos de investigación.


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