16abr13 Reforma, 8 col., Es farsa ‘limpieza’ en PGR

16Abr13

Es farsa ‘limpieza’ en PGR

Reforma, 8 col., Abel Barajas

Ciudad de México  (16abril 2013).- La Operación Limpieza en la PGR que tanto publicitó el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón en realidad fue un “cochinero”.

Un juez federal absolvió y liberó ayer al principal acusado de la Operación Limpieza, el ex titular de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada Noé Ramírez Mandujano.

El juzgador determinó que funcionarios de la Procuraduría fabricaron contra el acusado la imputación de proteger al Cártel de los Beltrán Leyva.

Incluso el juez primero de distrito del penal El Rincón, en Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, dio vistas al Procurador Jesús Murillo Karam para que inicie una investigación por fabricación de pruebas contra quienes armaron el expediente que integró la ex Procuradora Marisela Morales.

“En relación con el principal testigo colaborador con nombre clave ‘Jennifer’, se demostró que se condujo con falta de probidad, pues se evidenció que éste mintió al rendir sus declaraciones.

“En particular, en la diligencia de careo entre el acusado Noé Ramírez Mandujano, con el testigo colaborador con nombre clave ‘Jennifer’, se advirtió una posible fabricación de pruebas, motivo por el cual se dio vista al Procurador General de la República, para que conforme a sus atribuciones procediera a la investigación de posibles delitos cometidos por parte de la fiscalía que recabó dichos testimonios”, señaló el juez, según una tarjeta informativa de la Judicatura Federal.

Cuatro años, cuatro meses y 25 días después de su detención, el juzgador concluyó que Ramírez Mandujano es inocente del delito de delincuencia organizada porque los testigos protegidos que usó la Procuraduría en su contra fueron “mentirosos, mendaces y preparados”.

Además desestimó los dichos porque declararon sin abogado o en ausencia del defensor del acusado o porque no ratificaron sus testimonios.

El juez sostuvo que no tenía veracidad la acusación de protección a los Beltrán porque Ramírez Mandujano consignó y logró que fuera procesado Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, y, al mismo tiempo, obtuvo órdenes de aprehensión contra Arturo Beltrán, “El Barbas”, abatido en Cuernavaca en diciembre de 2009.

En la sentencia, el juez pone en duda lo dicho por el testigo estelar de la Operación Limpieza, identificado con el nombre clave “Jennifer”.

Cuestionó que afirmara con toda certeza que el 10 de septiembre de 2007 hubiera entregado 450 mil dólares al ex subprocurador pese a que en esa fecha Ramírez estaba en Las Vegas.

Lo inédito de la sentencia es que el juez remitió un oficio al Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, para que investigue, por fabricación de pruebas, a los responsables de integrar la averiguación que derivó en la Operación Limpieza.

Se trata del caso más emblemático de la administración del Presidente Felipe Calderón contra las supuestas supuestas redes de corrupción del narcotráfico y de un expediente que no sólo integró Marisela Morales Ibáñez, sino que la catapultó para ser titular de la entonces SIEDO y luego de la PGR.

Contra el ex funcionario también declararon los testigos protegidos “María Fernanda”, quien ya había sido denunciado por el juez Fernández ante su falta de colaboración, así como el narcotraficante Sergio Villarreal “El Grande”, extraditado a Estados Unidos.

También lo hicieron “Moisés”, “Saúl” y “David”, los tres militares y ex funcionarios de la SEIDO, el primero preso en el Penal de Occidente y los otros dos libres y resguardados por la autoridad.

Pero sus dichos fueron desestimados porque las imputaciones eran de oídas; otras como las de “El Grande” se hicieron mucho tiempo después y con inconsistencias, mientras que algunas se obtuvieron en forma ilegal, sin presencia de abogados de los mismos testigos o del acusado.

“Existieron indicios suficientes de que efectivamente, altos funcionarios de la SEIDO incurrieron en actos de corrupción, incluso, algunos de ellos, se integraron al programa de testigos colaboradores; sin embargo, no se aportó prueba idónea y legal que estableciera que el acusado Noé Ramírez Mandujano, formara parte de esa red de corrupción, ni tampoco que se advirtiera alguna irregularidad en su encargo como subprocurador”; señaló el juzgador.

El ex titular de la SEIDO fue detenido el 20 de noviembre de 2008 en las instalaciones de la Subprocuraduría, a donde acudió a declarar voluntariamente por un citatorio en la averiguación previa que se había iniciado por la Operación Limpieza.

El fallo que le dio su su libertad fue notificado por el juez a Ramírez Mandujano, en la rejilla de prácticas del juzgado, en una diligencia especial en presencia de su esposa, sus dos hijos, su padre, abogados, la subdelegada de Procesos de la PGR en Nayarit y dos agentes del Ministerio Público.

De acuerdo con una fuente que estuvo presente, el ex subprocurador se mostró en todo momento serio e inexpresivo. Al momento de que le leyeron su absolución, sus familiares rompieron en llanto.

La versión de ‘Jennifer’

Ex funcionarios acusados por el testigo protegido ya absueltos:

Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SEIDO.

Gerardo Garay Cadena, ex comisionado de la PF.

Francisco Navarro Espinoza, ex director de Operaciones Especiales de la PF.

Salvador Rocha Vargas, ex secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

 

Anuncios


No Responses Yet to “16abr13 Reforma, 8 col., Es farsa ‘limpieza’ en PGR”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: