17abr13 El Universal, 8 col., Prevén despido de malos maestros


Prevén despido de malos maestros

El Universal, 8 col., Francisco Nieto y Horacio Jiménez

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública; los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, y legisladores, iniciaron la revisión del proyecto de las leyes secundarias pactadas para la reforma educativa.

Luego de un primer encuentro a puerta cerrada en las instalaciones de la SEP, el secretario técnico del PRD en el Consejo Rector, Guadalupe Acosta Naranjo, explicó que la revisión incluye los mecanismos para la evaluación de los docentes, donde habría consecuencias para los maestros que reiteradamente no acrediten sus capacidades.

“Todo será importante, pero vamos a poner mucha atención en la capacitación de los docentes: la evaluación tendrá consecuencias y está será la mayor discusión que vamos a tener, porque hay maestros que piensan que las plazas son eternas y bajo ninguna circunstancia se puede remover a un docente”, dijo.

El perredista recordó que el objetivo central de la reforma educativa es que haya maestros capacitados y aunque no se busca su despido, sí hay la intención de capacitar a los maestros que no salgan bien evaluados.

“Si se evalúa a un maestro y éste sale mal, lo metes al Sistema Nacional de Formación Docente: no lo corres, e incluso se puede volver a evaluar y sí aún así no mejora, debe tener una segunda, una tercera oportunidad, por lo que el despido o la remoción no es en automático. Si un maestro sale mal varias veces sería un crimen para los alumnos que siga dando clases”.

Acosta Naranjo explicó que estas leyes secundarias también contemplarán un mejor sistema de formación docente, porque la evaluación del magisterio no será suficiente, es decir, se busca que haya un instrumento que corrija las fallas de todo el sistema en su conjunto.

“Se evalúa para saber si un maestro tiene fallas y saber dónde las tiene, pero debe de tener un sistema de formación para que el docente sea capacitado y pueda regresar a la aula con sus habilidades mejoradas. La evaluación sólo es la mitad y la otra parte es la formación magisterial”.

Fidel Demédicis Hidalgo, integrante de la Comisión de Educación en el Senado, explicó que en la reunión con el titular de la SEP se acordó que esta semana se hará a nivel de partidos y de grupos parlamentarios una revisión de la propuesta planteada por el gobierno federal y el próximo lunes habría otro encuentro para empatar ideas.

El legislador perredista dijo que se impulsará la propuesta para que los maestros que no aprueben las evaluaciones no sean “retirados” del servicio educativo, sino que haya un cambio de actividad, por lo que esta proposición puede “salvar” y “destensar” el conflicto magisterial que se vive en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Demédicis dijo que se comenzará a trabajar este tema con los diputados, para que se logre un consenso, pero adelantó que este asunto no será legislado al vapor, sino después de hacer foros y consultas. “En la reunión se acordó abrir el debate para que el tema no se polarice”, dijo.

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5 Replies to “17abr13 El Universal, 8 col., Prevén despido de malos maestros”

  1. Osea que ahora los más flojos y burros van a tener el premio de ya no batallar con los niños, ahora los van a pasar a oficina para que estén gorditos y cachetones… y los más inteligentes y trabajadores van a seguir trabajando con toda su alma.

  2. Como todo primero condenan al maestro después lo quieren preparar, porque el secretario no dice que los maestros se tienen que auto formar, todos los cursos de actualización son coordinados por compañeros maestros que reciben una capacitación muy superficial llegan a los grupos donde se desempeñan como asesores de cursos y lo único que piden es que el maestro lea analicé y que comparta sus conclusiones ósea que cada uno lo interprete como quiera, no tienen el personal suficiente ni preparado para orientar o conducir debidamente los cursos que empiecen por eso y después que planeen como correr al maestro.

  3. Sería impensable la cantidad de cambios de actividad que tendrán que tramitarse para re-ubicar a los docentes con deficiencias académicas, y/o bien con pocas ganas de trabajar, fingiendo incapacidad laboral. De esos ya existen un sinnúmero en la SEP

  4. Pero también deben tomar muy en cuenta los resultados de los alumnos ya que existen docentes que nadamás se la pasan estudiando para pasar los exámenes y descuidan lo más importante: LOS ALUMNOS, así que mucho ojo con esos docentes ¿si?, ahora hay docentes que no salen bien en los dichosos exámenes ¿pero que tal sus grupos?, ESTAN EXCELENTES, así que ¿como van medir a los buenos maestros que no salen bien en los exámenes, pero que hacen un excelente trabajo en sus alumnos? y ¿a los maestros buenos para n… (perdón, esos son buenos para calentar el banco donde se sientan y gastarse el dinero que no se han ganado realmente, como algunos funcionarios), nadamás los van ha medir con los resultados de los exámenes que les van aplicar?, entonces disculpenme pero estamos mal, yo los invito a que acudan a todas las comunidades de nuestro país por más lejanas que se encuentren, que Ustedes realmente realicen su trabajo y no nadamás estén ideando cosas sentados detrás de un escritorio, ponganse ustedes también a trabajar, ¿si?, no les digo donde labora mi hija, pero el día que vayan Ustedes les voy a creer de que quieren realmente un CAMBIO EDUCATIVO.

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