26abr13 Reforma, 8 col., Recetan aumento en IMSS

26Abr13

Recetan aumento en IMSS

Reforma, 8 col., Mayolo López y Claudia Salazar

Ciudad de México  (26 abril 2013).- Las cuotas que pagan empresas y trabajadores al IMSS subirán.

Con 336 votos a favor, 115 en contra y 13 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer las reformas legales que homologan el denominado salario base de cotización –con el que se calculan las cuotas obrero-patronales que se reportan al IMSS– con la base gravable que se usa para el pago del ISR.

“Con esta reforma se pretende corregir distorsiones del sistema legal vigente que han permitido a algunos patrones subestimar los salarios de sus trabajadores para pagar menos cuotas al Seguro Social y, por la otra parte, sobreestimar los mismos salarios al SAT para poder obtener una mayor deducción del Impuesto sobre la Renta”, resumió el priista Jorge Herrera al fundamentar el dictamen.

La reforma establece que prestaciones como los fondos de ahorro, las cuotas para las subcuentas de retiro, las aportaciones a la subcuenta de vivienda y las despensas en especie o en vales, entre otras, formarán parte del salario base de cotización cuando sobrepasen el monto de exención que para cada una de ellas establece la Ley del ISR.

En la exposición de motivos, se asegura que la medida beneficiará a los trabajadores porque seguirán pagando 2.6 pesos de cuota obrera por cada 100 que ganen y por cada peso que paguen obtendrán 6.7 pesos en sus cuentas de ahorro para el retiro y vivienda.

El PAN votó en contra de la reforma al argumentar que la convocatoria para aprobar el dictamen fue ilegal porque no se tomó en cuenta al titular de la comisión que dictaminó la iniciativa, el panista José Isabel Trejo, y porque consideró que la misma debía discutirse con la reforma hacendaria integral.

El Consejo Coordinador Empresarial reprobó las reformas con el argumento de que la modificación representa un aumento sensible en las cuotas que pagan las empresas y los trabajadores.

Además, expuso, no contribuyen a una solución de fondo a la situación financiera del Seguro Social y tampoco abonan a la simplificación que plantea la iniciativa promovida por el PRI.

“Ratificamos nuestra disposición a trabajar de manera responsable y comprometida con todas las partes para alcanzar una reforma integral y de fondo en el IMSS, vinculada con una reforma hacendaria”, destacó el organismo empresarial.

Reiteró que el Seguro requiere una transformación integral, a fin de que opere de manera eficiente en la prestación de sus servicios, la cual debe contar con la aportación de empresas, trabajadores, Gobierno y sindicatos.

El organismo patronal también exhortó al Senado a que, como cámara revisora, tome el tiempo necesario para analizar a fondo las implicaciones que la iniciativa tendrá para empresas y los trabajadores.

Confió, además, en que se pueda abrir un espacio de diálogo y exposición de argumentos de todos los involucrados para construir una reforma del Instituto que no sea únicamente recaudatoria, sino que ofrezca soluciones integrales, con beneficios de mediano y largo plazo.

Devuelven telecom

Ayer también, los diputados regresaron al Senado la minuta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones por un cambio que hizo en el tema de la impugnación que pueden hacer los empresarios a las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia Económica.

La redacción original señalaba que, sólo en los casos en que la Comisión imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, “las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva”.

En lugar de “las resoluciones”, que podían referirse a cualquier acto de la Comisión, se puso la palabra “éstas” para circunscribirlo únicamente a multas y desincorporaciones.

Anuncios


No Responses Yet to “26abr13 Reforma, 8 col., Recetan aumento en IMSS”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: