29abr13 Reforma, 8 col., Asegura Moreira vivir de ‘ahorros’


Asegura Moreira vivir de ‘ahorros’

Reforma, 8 col., Redacción

Barcelona,  España (29 abril 2013).- El ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira no escatima en gastos en su nueva vida de estudiante en Barcelona, la cual, asegura, paga con sus ahorros.

“De mi salario (de maestro) y de mis ahorros”, responde Moreira a la pregunta de cómo solventa su vida en Europa.

Por su chalet en Valldoreix, un exclusivo barrio de Sant Cugat –el segundo Municipio más rico de toda Cataluña– paga, mes con mes, 3 mil 500 euros (unos 55 mil 300 pesos), según información de la inmobiliaria AMAT disponible en el portal LaComunity.

De acuerdo con esta versión, la residencia de estilo moderno cuenta con 700 metros cuadrados de construcción en un terreno de poco más de mil metros cuadrados, reporta el catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.

El inmueble tiene una piscina cubierta, seis recámaras en dos plantas, seis baños y biblioteca.

En la cochera, con espacio para dos automóviles, Moreira guarda una camioneta todoterreno Volvo XC60 versión D4 último modelo, cuyo precio ronda los 39 mil euros (unos 616 mil 200 pesos).

El automóvil aparece a nombre de Humberto Moreira Valdés en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico de España.

La renta mensual de la vivienda donde reside el ex presidente nacional del PRI casi equivale a los 3 mil 960 euros (unos 62 mil 600 pesos) de colegiatura total que cuesta el Máster Internacional de Comunicación y Educación que cursa en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Afortunadamente para Humberto Moreira, su educación corre por cuenta del SNTE, que el año pasado le otorgó una “beca-comisión”.

Moreira vive en Barcelona con su esposa y dos hijas en un barrio que surgió hace poco menos de 100 años como una ciudad jardín. Las familias ricas de Barcelona y sus alrededores comenzaron a construir allí grandes residencias.

En promedio, los vecinos del distrito de Sant Cugat tienen un ingreso 78 por ciento superior al resto de Cataluña.

El astro búlgaro del futbol Hristo Stoichkov fue vecino de este distrito mientras jugó en el Barcelona.

Allí viven o han vivido también el capitán del equipo español de Copa Davis, Àlex Corretja, así como la nadadora olímpica Gemma Mengual.

“El máster no es nada light. Es bastante pesadito”, explica el propio Moreira abordado en los pasillos de la universidad.

Sus compañeros de clase le dicen Beto y lo definen como una persona cercana y divertida, aunque reconocen que no sale de fiesta con ellos porque es un hombre casado y con familia.

Por lo pronto, dice Moreira, su proyecto es terminar su actual maestría, aunque podría inscribirse después al Máster de Política Social, Trabajo y Bienestar, que también imparte la UAB.

De acuerdo con sus compañeros, el político mexicano incluso ha deslizado la idea de quedarse en la capital catalana un periodo más largo para realizar un doctorado.

La UAB es la segunda universidad más importante de España, según el ranking anual del diario El Mundo.

‘Paga el SNTE mi salario’

Humberto Moreira alquila una casa de 3 mil 500 euros en uno de los barrios más exclusivos de los suburbios de Barcelona, maneja un Volvo último modelo de 39 mil euros, pero al preguntarle si la maestría que cursa actualmente en la Universidad Autónoma de Barcelona es pagada por el SNTE, el ex Gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI responde contundente que vive “de mi salario y mis ahorros”.

¿Vino con su familia?

Con mi esposa y mis hijas menores.

¿Vive en Barcelona?

No, en un pueblo llamado Sant Cugat.

Más bien es una ciudad…

Bueno, comparado con Barcelona es un pueblo, que es muy bonito, donde hay muchos niños.

¿En qué parte vive?

(En el límite) entre Valldoreix y Sant Cugat.

Ahí ya es un barrio exclusivo.

Bueno, soy profesor, tengo 27 años de servicio, nunca he cobrado como profesor. Bueno, cobré los primeros años que cobré como maestro.

Se estila allá (en México) que cuando vas a un puesto te comisionan, o sea sigues cobrando, pero yo pedí licencia sin goce de sueldo durante 15 años.

O sea que sólo vivía del cargo político.

Pero se usaba en México vivir de las dos cosas. Entonces yo…

¿Nunca ha cobrado como docente?

No mientras trabajé como Gobernador.

Como Gobernador y otros cargos…

Fui Gobernador, Alcalde, Secretario de Educación, y pedí licencia sin goce de sueldo.

Hay una conquista del sindicato, de hace años, que te dan un año como beca-comisión. Como no había tenido prestación de hacer uso de ella, entonces hice uso.

O sea que al curso ha venido becado.

Con contrato de maestro.

Entonces, ¿el curso no lo paga usted, sino que lo paga la beca del Sindicato?

No, yo pago el curso. Lo que me paga el sindicato es mi salario.

Ah, le paga su salario y de ahí saca para pagar el curso.

Así como a miles de maestros, y con mis ahorros. He sido servidor público por 20 años.

Recuerda que viví una persecución de (Felipe) Calderón, me hicieron una revisión minuciosa y quedé exonerado por su propia Procuraduría. Fui el único Gobernador que se enfrentó con él.

Bueno, el fiscal me recusa, y le digo “muy bien”, justo me iba a reincorporar a la política, pero me matan a mi hijo y me cambia la brújula.

Usted ahora vive de…

Mi salario y de mis ahorros.

¿Y le alcanza para pagar una casa para usted y su familia?

Una casa en el DF, donde vivía antes, es más caro que aquí.

¿Pero ha comprado?

No, rento. Estaré aquí un año, un año y medio. Tengo otra maestría que quiero estudiar y me quiero regresar.

Tengo mis ahorros, he trabajado de funcionario durante 20 años.

¿Y después quiere volver a su país?

Sí. Quiero regresar a México.

¿Cómo es su vida social aquí?

Aquí estoy con mis compañeros, me llevo bien con ellos.

¿Sale de fiesta con ellos?

No, estoy casado, en mi casa, no soy fiestero. Mis amigos (fuera de la Universidad) son 20 años mayores que yo. Tengo un matrimonio amigo que vive en Barcelona.

También tengo mis clases de sevillanas, que cuestan 9.45 euros (180 pesos) por mes en un centro popular andaluz. Allí tengo también a un grupo de compañeros.

(Yo aquí) vine a estudiar, y ya me dan mis primeras notas, con excelentes. Y no he faltado un sólo día a clase.

¿Por qué ha venido a Barcelona?

Yo estaba en México, tenía mis planes y… ¿conoces el problema de seguridad de mi país?

Pues matan a mi hijo en octubre. (Eduardo Moreira) era un joven de 26 años, tenía un programa social muy importante para los migrantes que van de Centroamérica y México a Estados Unidos, y que cruzan por Acuña, donde vivía mi hijo.

El hermano del Gobernador (él mismo) emprende una lucha contra el crimen organizado, y en venganza por la muerte de unos de los familiares de los capos de ahí, dicen “maten a uno de los familiares del Gobernador”.

Y mi hijo, que era un joven que no tenía escolta, que no iba en carro blindado, que todos lo querían en el pueblo, y que no se metía con nadie, van y lo matan. La Policía corrupta de Acuña lo lleva, le dicen que le van a entregar una invitación para un evento en una colonia. Fue el director de la Policía o el subdirector.

Entonces va mi hijo y se lo entregan a los capos y le dan dos balazos, en la cabeza y en el cuerpo. Y me cambia la vida, me cambia mis planes, y decido salirme de México.

Y la opción que vi fue España, por el idioma, por la cultura, por el afecto que tengo por este país. Mandé un correo a la universidad, no di más explicaciones, dije que quería entrar, me dijeron que los requisitos son éstos, los cubrí y aquí estoy.

¿Por qué eligió este curso?

Soy profesor. Separar la comunicación de la educación es un error, si no lo hermanamos, si no lo vinculamos, si no lo fusionamos, estamos fuera de la modernidad.

La idea es poder desarrollar lo que he ido aprendiendo aquí, todas las técnicas que nos enseñan, y poder aplicarlas algún día.

Hay que desarrollar un proyecto final, y estoy pensando en alguna comunidad rural de México, en el sureste de Coahuila, donde podamos desarrollar cursos prácticos para el desarrollo de la gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s