Calderonistas piezas clave en negocios Urdangarín-Pemex (MVS)

29Abr13

Después de que se develara en semanas anteriores saliera a la luz el nombre del ex presidente Felipe Calderón en el juicio que se sigue contra el yerno del Rey Iñaki Urdangarín, los datos arrojan que Juan Camilo Mouriño fue eslabón clave para las negociaciones con Pemex y CFE.

Carmen Aristegui (MVS): Hace algunos días que hemos estado aquí comentando, ya semanas, la investigación que tiene lugar en España con el entorno más inmediato de la familia real española. Como se sabe, estas investigaciones como presuntos hecho de corrupción, que en algún punto están tocando la palabra México, ya Manuel de Santiago no ha enviado información al respecto. Retomamos el hilo y presentamos más información sobre el tema esta mañana para Noticias MVS.

Aristegui: Te saludo desde México, ¿cómo estás?

Manuel de Santiago (desde España): Buenos días Carmen, buenos días al auditorio de Noticias MVS. Pues ahora que el nombre del ex presidente mexicano Felipe Calderón ha sido, pues ha surgido en el caso que se le sigue al yerno del rey de España, Iñaki Urdangarín, por presunto desvío de recursos públicos, pues conviene hacer un breve recuento de la historia de esta trama.

Todo empezó a raíz de las diligencias del caso Palma Arena en torno a irregularidades en la construcción de un palacio deportivo por parte del gobierno de las Islas Maleares. Ahí se descubre una especial relación entre este gobierno y el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, es en ese momento cuando el juez José Castro de Palma de Mallorca decide abrir una investigación sobre dos contactos por 6 millones de euros con el Instituto Noos, una fundación sin aparente ánimo de lucro en la que el duque participaba en sociedad con Diego Torres. La organización ultraderechista Manos Limpias asumió una acusación particular en contra de Urdangarín a quien reclama haber utilizado su cercanía con el Rey Juan Carlos de Borbón, para beneficiarse de contratos públicos a través de diversos membretes.

Como paréntesis hay que decir que Manos Limpias fue la misma asociación que acusó al ex magistrado Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y la guerra civil. El papel principal en esta historia lo ha jugado el ex socio de Urdangarín, Diego Torres, quien al verse imputado y probablemente al creerse el hilo más delgado ha centrado su estrategia de defensa en involucrar a la Casa Real en los negocios del duque.

Así Torres ha aportado diversos documentos, entre ellos, correos electrónicos e informes, cuyos fin es demostrar que tanto la esposa de Urdangarín e hija del Rey, Cristina de Borbón, como su secretario Carlos García Revenga e incluso, el Rey de España, estaban al tanto y facilitaban los negocios ilegales del duque. El juez Castro ha otorgado veracidad a los documentos y sobre esa base decidió imputar a la infanta Cristina el pasado 3 de abril al entender que su esposo no hubiera podido cometer el delito de malversación de recurso públicos sin su cooperación.

En ese contexto ha salido a relucir también el nombre del ex presidente de México, Felipe Calderón, a quien el duque habría planteado, presumiblemente, una serie de negocios en materia de agua pública y desarrollos turísticos y energía eólica durante una visita del mandatario mexicano al Palacio de la Zarzuela en junio de 2008. El nombre del Calderón apareció gracias a los documentos presentados por Diego Torres al juez, entre los que se encuentra un informe titulado Oportunidades de Negocio en México, que el yerno del Rey le entregó a la compañía Aguas de Valencia, en el que se dice que los grandes proyectos de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica en México se promueven principalmente a nivel federal. Por tanto, la puerta es el mismo Presidente de México Felipe Calderón, con quien la Casa Real tiene muy buenas relaciones desde su visita a España en 2007.

Además de este informe se agrega una lista de direcciones, nombres y cargos en el gobierno mexicano que presuntamente fue remitida a Urdangarín por Alicia Guajardo, Directora de la Consultora Mexicana Neo City, en la que ésta le pide discreción al duque. Se sabe que el yerno del Rey cobró por estas asesorías la cantidad de 375 mil euros a la empresa Aguas de Valencia y que tan sólo unas semanas después de la visita de Calderón en junio de 2008 la compañía de aguas le depositó 125 mil euros en una cuenta Suiza.

Carmen, el caso sigue su curso y ahora falta por resolver el recurso presentado por Urdangarín ante el juez, por el que se niega a presentar sus últimas 10 declaraciones de la Renta, también falta que la audiencia provinciana se pronuncie sobre el recurso presentado por la fiscalía anti corrupción contra la imputación de la infanta Cristina, lo que sucederá el próximo 20 de mayo.

Es lo que puedo contar de este caso que ha sacudido a la sociedad española.

Aristegui: Sin duda, Manuel de Santiago y que seguiremos muy de cerca con estos nuevos componentes que nos presentas esta mañana que recuperas y presentas. Estaremos en contacto, gracias y buenos días.

Después de la pausa hablaremos con Ana Lilia Pérez, ella se encuentra en Alemania, no precisamente por su gusto, hay que decirlo, porque Ana Lilia se ha suscrito… está bajo la protección de un programa de protección a periodistas, tristemente fuera de México, pero ella ha continuado sus tareas, sus investigaciones y publicó en la revista Contralínea, publicó en el 2011, en marzo, una investigación que ahora que vemos que en España el nombre: México aparece mencionado en la manera en que Manuel nos ha reportado esta mañana, pues el reportaje de Ana Lilia de aquel entonces viene muy al caso, el título de aquello es los negocios de la Corona española en Pemex. Después de la pausa hablamos con ella.

Pausa Comercial

Carmen Aristegui: Bueno, nos parece importante no perder de vista lo que Manuel de Santiago nos ha estado informando desde España con motivo de esta investigación que está en curso y que toca seriamente a la familia real española, porque ya se abrió también investigación, como parte del proceso a la propia infanta, hija del Rey de España, en esta investigación que se realiza en torno, principalmente a su yerno, al yerno del Rey de España, y que como decíamos, pues ha aparecido en estas investigaciones el tema México, por lo que Manuel nos decía hace unos momentos.

Dentro de las cosas que hemos podido revisar y ampliar para poder informarle a usted, Daniel Lizárraga revisó, por ejemplo, a una de las empresas españolas que han hecho aquí, que han sido beneficiarias de una gran cantidad de obras. Estamos hablando del dato que obtuvo Daniel Lizárraga de proveedores y contratistas de Compranet, simplemente revisando Compranet en México el histórico de adquisiciones por hablar de una de esas empresas que tiene de alguna manera relación y vínculo con la familia Borbón, porque incluso en el Consejo de Administración si se revisa el informe anual 2011, ´por ejemplo de Abengoa Solar, ahí se ve el Consejo de Administración, ahí vienen varios nombres uno de ellos como consejero es el infante de Carlos de Borbón-Dos Sicilias, y otros nombre que ya iremos comentando, pero lo importantes aquí es que podemos decirle a nuestro auditorio en la República Mexicana que esta empresa Abengoa nos llama la atención entre otras cosas porque tiene contratos como proveedor contratista por más de 7 mil millones de pesos. Siete mil 749 millones de pesos más IVA y todo lo demás estamos hablando de un total acumulado en licitaciones de entre 7 y 8 mil millones de pesos, esta Abengoa México SA de CV que es una de las referencias que hace nuestra colega Ana Lilia Pérez en su reportaje, este reportaje que le mencioné hace un momento su existencia y que publicó en la revista Contralínea en 2011.

Ana Lilia Pérez, te agradezco tu presencia, te saludo desde México hasta Alemania, espero que te encuentres bien, espero que regreses a tu país en mejores condiciones para desarrollar tu trabajo de investigación periodística, pero en este contexto y por lo pronto, cuéntanos de lo que tú has podido investigar y que te dio para hacer este reportaje al que titulaste “Los negocios de la corona española en Pemex”.

Pérez: Qué tal Carmen, buen día, saludos a ti y a todo tu auditorio, te saludo desde Alemania desde donde todavía tenemos invierno así que ya te imaginaras cómo estamos. Pero Mira, yo quisiera hablarte un poquito de la circunstancia mediante la que llegué a esta investigación porque viene a cuento con esta nueva investigación que se ha abierto en España, que alcanza a la infanta Cristina, la hija del rey Juan Carlos.

Cuando yo presenté el libro “Camisas azules, manos negras” en Ciudad del Carmen, en Campeche, durante ese año 2011, finales del 2010 principios del 2011, se me acercó un numerosos grupo de contratistas de Petróleos Mexicanos, empresarios con compañías bien establecidas, contratistas desde hace varias décadas de Pemex y que me comentaron acerca de la peculiar visita que tuvo la infanta Cristina a Ciudad del Carmen, una visita al parecer no oficial, pero que quienes fueron designados para recibirla fueron precisamente esos empresarios que formaban parte del grupo de financieros de “Amigos de Fox”, los empresarios que ayudaron a Vicente Fox a su campaña a la Presidencia de la República.

Una visita muy peculiar porque los empresarios y políticos locales aduciendo que se trataba de una enviada de la Corte Española tuvieron una reunión bastante pintoresca en la que usaron ropa al estilo de las antiguas cortes españolas. Pero más allá de lo folclórico que pudo resultar aquella reunión, se hablaba del acercamiento que abría entre la corona española y los empresarios contratistas del sector energético mexicanos, por la razón de que el gobierno de Vicente Fox había decidido dar impulso a las empresas españolas, para que obtuvieran numerosos contratos del sector energético mexicano, tanto de Petróleos Mexicanos como de la Comisión Federal de Electricidad, en la CFE, por ejemplo, mediante el impulso de todas estas contrataciones para la producción de energía eólica.

Entre estos empresarios que me hablaron por primera vez del supuesto tráfico de influencias de la corona española en México está el empresario Javier Peña, un empresario de Campeche que fue de los primeros que se afiliaron al Partido Acción Nacional y que fue de los primeros que aportaron en la campaña de Vicente Fox para la Presidencia y que este empresario fue precisamente quien en los años 90 presentó a la familia de Manuel Carlos Mouriño y su hijo Juan Camilo Mouriño con quien era el presidente de su partido, es decir con Felipe Calderón Hinojosa, los presentó en la Ciudad de México y fue también, el señor Javier Peña el primer empresario en denunciar el supuesto tráfico de influencia de la corona española en el sector energético.

Resulta que las compañías entraron al sector energético mexicano únicamente a recibir estos millonarios contratos, pero no tenían una infraestructura propia, ni un know how para desarrollar los contratos y lo que hicieron fue subcontratar a todas las mismas compañías mexicanas que antes trabajaban directamente tanto para Pemex, como para la Comisión Federal de Electricidad.

Entre los consorcios que votaron por este esquema está precisamente el grupo Abengoa que opera con más de 10 filiales distintas en México y que, efectivamente, entre su directorio cita al infante Carlos Borbón-Dos Sicilia. ¿Quién es Carlos Borbón-Dos Sicilia dentro de la Corte de los Borbones? Pues es nada más ni nada menos que el hombre más cercano al Rey Juan Carlos, ellos nacieron en el mismo año con una diferencia de 11 días, cursaron juntos el bachillerato, el Instituto de San Isidro en Madrid y bueno, la historia de ellos ha sido además de la hermandad que tienen, ha sido el de Carlos de Borbón-Dos Sicilia se sume como el representante de los negocios del Rey Juan Carlos.

En la biografía oficial de la Casa Borbón se cita que Carlos Borbón-Dos Sicilia compagina su labor profesional vinculada al mundo de las empresas y las finanzas con la defensa de la naturaleza y que representa al Rey en todas las actividades que el monarca le encarga.

Carlos Borbón Dos Sicilia es, efectivamente, uno de los directivos de más alto nivel dentro del Grupo Abengoa, y esto viene a colación porque es precisamente a través de la Casa Borbón que compañías como el Consorcio Abengoa han ejercido, a decir de contratistas de Petróleos Mexicanos y funcionarios de Petróleos Mexicanos una especie de tráfico de influencias en el sector energético en México para obtener numerosos y millonarios contratos.

Y más allá, Carmen, de la obtención directa de estos millonarios contratos está el tema de la ejecución de estos contratos; en Tribunales de México hay numerosas demandas de contratistas mexicanos en contra de consorcios españoles por la supuesta defraudación en las contrataciones, porque resulta que los consorcios a decir de sus contratistas no le pagan a las compañías mexicanas los trabajos realizados, lo que ha llevado a la quiebra de numerosas compañías del sector energético en esta vinculación en la que se argumenta también un tráfico de influencias desde la Casa Real para que no prosperen las denuncias que se han presentado en estos consorcios.

Aristegui: Ana Lilia Pérez eso es lo que detonó la investigación que hoy estás comentando en este espacio noticioso que publicaste en Contralínea en su momento, que es estos contratistas, estas personas que se te acercaron y te dijeron “nosotros hemos prestados los servicios como mexicanos, como empresas mexicanas a las empresas españolas que nos han subcontratado y no nos han pagado, entre otras cosas, como uno de los ángulos de investigación. Es decir, no sólo la manera en que fueron dados estos contratos millonarios a las empresas españolas relacionadas o vinculadas con la corona española, sino como dices la instrumentación de los propios contratos resulta que venían a subcontratar a mexicanos a los que no les pagan sus servicios básicamente.

Pérez: Así es Carmen, y no es sólo el dicho de estos empresarios, sino las acusaciones de carácter penal que han llevado en distintos juzgados de México.

Cuando yo realizaba esta investigación surgieron de parte de todo el país empresarios que hablaban también de que habían sido defraudados por estos consorcios. Me gustaría destacarte también que estos viajes que realizó Cristina de Borbón hizo a México durante el Gobierno de Vicente Fox y también durante el de Felipe Calderón a partir de esta visita Felipe Calderón tuvo a la Casa Real donde ahora ha comentado el ex socio Iñaki Urdangarín se acercó a Felipe Calderón en un afán de hacer negocios.

Cristina de Borbón estilaba vacacionar en México junto con su marido, pero además de las visitas no oficiales ella participó en septiembre de 2009, un año después de que Calderón recibiera la Orden en casa de sus padres, una Orden Real que le conceden a Calderón en casa de sus padres. Cristina viajó a México en su condición de Directora de Cooperación Internacional de la Fundación de La Caixa, que también es parte de las indagatorias que ahora se llevan en tribunales de España y durante esta reunión ella tuvo un encuentro con el Presidente Felipe Calderón.

En esta historia Carmen, que sin duda dará muchísimo qué hablar, tampoco debemos olvidar el papel que la familia Mouriño tenía con estos vínculos con la Familia Real en las reuniones que hubo en España, participó también el propio Juan Camilo Mouriño, y aquí hay que destacar la importancia que la prensa europea dio al hecho de que Juan Camilo Mouriño fuera designado Encargado de la Política Interior para México, dada la condición de su origen español, y esto era parte de un proyecto mediante el cual a través de Juan Camilo Mouriño, la Casa Real se veía de alguna manera se veía reflejado con influencias en el Gobierno de Felipe Calderón.

Precisamente mi libro “Camisas azules, manos negras” yo hablo de una disputa que hubo dentro de Petróleos Mexicanos entre dos frentes: el que representaba Juan Camilo Mouriño que era a nombre de las compañías españolas para las cuales estaba gestionando contratos y el que representaban otros altos directivos de Petróleos Mexicanos que estaban representando y gestionando contrataciones para compañías mexicanas.

Aristegui: Ana Lilia Pérez, pues hasta aquí quedamos contigo en la investigación que compartes con nuestro auditorio en toda la República Mexicana. Te agradezco mucho esta llamada y si no tienes inconveniente nos mantendremos en comunicación porque se abre una veta informativa a raíz de las propias investigaciones en España y lo que cuentas y dices, en este caso de los viajes de la infanta Cristina a México y lo que cuentas y nos informas acerca de los contratos suscritos por cantidades multimillonarias con empresas como esta que mencionamos, en particular Abengoa, bueno, pues es algo que le importa a España pero nos debe importar a México por una y mil razones. Ana Lilia estamos en comunicación. Y te agradezco mucho esta posibilidad de poder hablar contigo México- Alemania.

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

 

Anuncios


No Responses Yet to “Calderonistas piezas clave en negocios Urdangarín-Pemex (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: