02may13 Reforma, 8 col., Marchan miles contra reformas

02May13

Marchan miles contra reformas

Reforma, 8 col., Redacción

Ciudad de México  (2 mayo 2013).- Miles de sindicalizados e integrantes de organizaciones sociales marcharon ayer en el DF, en el Día del Trabajo, en rechazo al Pacto por México, que impulsa las reformas educativa, laboral y de telecomunicaciones.

Los contingentes más numerosos fueron los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

También participaron el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Frente Sindical Mexicano, la Central Unitaria de Trabajadores, el STUNAM, la Alianza de Tranviarios, los trabajadores de Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, entre otros.

Desde el Ángel de la Independencia partió al Zócalo un contingente encabezado por Martín Esparza, del SME; Benito Baena, de tranviarios; Francisco Bravo, Juan José Ortega y Rubén Núñez, líderes magisteriales de las secciones 9, del DF; 18, de Michoacán, y 22, de Oaxaca, agrupados en la CNTE.

En el Zócalo, Esparza convocó a crear una Central Unitaria que refunde el sindicalismo y a la que se incorporen desempleados y trabajadores informales.

La CNTE llamó a un plan de lucha contra la reforma educativa que incluye movilizaciones, un plantón en el mismo Zócalo y un paro nacional de labores.

De hecho, ayer en la tarde, la Policía capitalina y trabajadores del GDF iniciaron la colocación de vallas en el perímetro de la Plaza de la Constitución para evitar que los maestros de la Coordinadora instalaran un plantón.

El dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y el de los trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, plantearon transformar el Pacto por México en un pacto social en el que la cúpula de la clase política no pretenda tomar decisiones sin consultar a la sociedad.

Por otra parte, jóvenes pertenecientes a distintos grupos anarquistas arremetieron contra granaderos que estaban desplegados sobre Avenida 5 de Mayo, a quienes les arrojaron piedras y petardos y los golpearon con palos.

El saldo fue de 9 lesionados, entre ellos un fotógrafo. Además, cristales del edificio de Correos fueron quebrados a pedradas.

Más tarde, los anarquistas agredieron a policías capitalinos que resguardaban las instalaciones de Televisa Chapultepec justo cuando se realizaba una protesta del movimiento #YoSoy132 frente a la televisora.

Los oficiales

En tanto, las organizaciones adheridas al Congreso del Trabajo (CT) se posesionaron ayer del Zócalo desde antes de las 8:00 horas para evitar a los sindicatos que protestarían más tarde.

Con discursos que retomaron el oficialismo de antaño, los dirigentes gremiales se deshicieron en elogios y demostraciones de lealtad al Presidente Peña.

Plantea Peña política laboral

En la conmemoración oficial del Día del Trabajo, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó los cuatro ejes de su política laboral que, destacó, caminará hacia la formalidad en este rubro, pues actualmente tres de cada cinco empleos son informales.

En la residencia oficial de Los Pinos, el Mandatario se congratuló por la asistencia de empresarios y líderes sindicales al evento, pues, consideró, es muestra del clima armonioso, de civilidad y madurez política que existe en México y que ayudará al crecimiento.

Los ejes de su política laboral, dijo el Presidente Peña Nieto, serán la formalidad, la democratización de la productividad, la salvaguarda de los derechos de los trabajadores y la paz laboral en el País.

Anuncios


No Responses Yet to “02may13 Reforma, 8 col., Marchan miles contra reformas”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: